ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo y Dinámica Grupal Matriz competitiva y matriz solidaria o cooperativa


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  1.327 Visitas

Página 1 de 5

 Liderazgo y Dinámica Grupal

Matriz competitiva y matriz solidaria o cooperativa

*La matriz competitiva se caracteriza porque el resorte o eje motivacional estructurante de vínculos y de la comunicación dentro del grupo es la puja por alcanzar un lugar de privilegio en él, destacarse, sobresalir, alcanzar dominio o poder mayor, etc.

La matriz competitiva atenta contra la constitución de un buen clima grupal y de un grupo sano, ya que impulsa la actuación individual dentro del grupo y por ello el bienestar de unos queda ligado al malestar de otros.

En un grupo donde prevalece la matriz competitiva se da el hecho de que la confirmación de unos se halla descansado sobre la desconfirmación de otros.

Una condición necesaria para que realmente exista un buen clima grupal y un grupo sano es que todos sus miembros reciban confirmación y nadir reciba el mensaje de una descalificación sistemática.

La matriz competitiva genera inseguridad personal tanto en los perdedores como en el o los triunfadores ya que todos los logros se remiten a una comparación con otros, el éxito es relativo, no absoluto; siempre inestable, nuca definitivo.

La matriz competitiva al transformar a sus integrantes los inhibe en los procesos cooperativos, bloquea el placer del trabajo conjunto y la posibilidad del descubrimiento y creación común. La competencia refuerza la dependencia con respecto al líder o a la autoridad que es quien fija las normas del juego, quien otorga los premios.

*La matriz solidaria se caracteriza por el predominio de una actitud de apoyo mutuo, de cooperación en la búsqueda mancomunada de objetivos conjuntos, etc.

La matriz solidaria o cooperativa produce serenidad en el grupo; la gente no teme ser desplazada o marginada, ni teme quedar atrás, ya que todos están en primera fila, en la consideración del grupo y de la autoridad. Esta matriz permite que todos sus miembros resulten confirmados.

Al sentirse segura y aceptada la persona queda libre de ansiedad y puede participar conectándose consigo misma, con sus pensamientos y con los otros. La gente va adoptando la actitud de tratar de entender al otro, aprovechar su riqueza personal y aprender de él; esto permite potenciar los aspectos más positivos y creativos de los diferentes miembros, a la vez que facilita el aprendizaje y la producción grupal del conocimiento.

Cuando prevalece la matriz cooperativa se ven estimuladas las disposiciones o tendencias asociadas con la solidaridad y la empatía. Si logra imponerse esta matriz el grupo puede llegar a cumplir funciones psicológicas en alto grado gratificantes y reparatorias para sus miembros.

La comunicación cooperativa no garantiza la ausencia de conflictos, enfrentamientos, etc. Pero el tono afectivo general que prevalece conduce a una búsqueda activa y constructiva de su superación.

+El mito de la competencia como estímulo: Un argumento que suelen dar quienes defienden la competencia dentro de los grupos, por ejemplo dentro del aula es que ella constituye un importante estímulo para la superación individual.

+Génesis de las matrices vinculares: Existen grupos donde, por la propia naturaleza de su composición o por sus objetivos mismos, no se puede esperar que prevalezca la matriz cooperativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (194 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com