ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radiología Dental


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  2.145 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTONOMA BENITO JUAREZ DE OAXACA

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

RADIOLOGÍA DENTAL

HISTORIA DE LA RADIOLOGÍA

SEPTIEMBRE DEL 2010

INTRODUCCIÓN

Gracias a los avances en el desarrollo de la tecnología, la radiología ha tenido una gran evolución, ya que es un recurso especializado de exploración para integrar un diagnóstico. Actualmente, contamos con aparatos que nos permiten obtener diferentes proyecciones radiográficas.

En la práctica odontológica, no sólo tratamos órganos dentarios, sino también estructuras adyacentes, la cavidad oral en general, la cabeza y el cuello. Por tanto, los procedimientos radiográficos, intraorales y extra orales, son estudios de diagnóstico que complementan la información obtenida mediante la historia clínica y la exploración oral y facial del paciente, y ayudan a realizar un plan de tratamiento.

ÍNDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………………………………………………..2

TERMINOLOGÍA BÁSICA……………………………………………………………………………………..4

DESCUBRIMIENTO DE LA RADIACIÓN………………………………………………………………….5

EXPERIMENTACIÓN ANTES DE DESCUBRIMIENTO DE LOS RAYOS X…………………….6

PIONEROS DE LA RADIACION………………………………………………………………………………7

APARATO DE RAYOS X DENTAL……………………………………………………………………………8

IMAGEN Y SUS PARTES……………………………………………………………………………………….10

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………………….11

TERMINOLOGÍA BÁSICA

Radiación: Tipo de energía que se trasmite en forma de ondas o como un flujo de partículas

Radiación X: Radiación de alta energía que se produce en un tubo de vacio (tubo de rayos X) por la colisión de una corriente de electrones con un blanco metálico.

Rayos X: Haz de energía que puede atravesar cuerpos materiales y grabar imágenes de sombras en una película fotográfica.

Radiología: ciencia o estudio del empleo de las radiaciones en medicina; rama de la ciencia médica, que trata de la aplicación de los rayos X, las sustancias radiactivas y otras formas de energía radiante en el diagnostico y tratamiento de enfermedades.

Placa: Imagen (registro fotográfico visible) en una película, se obtiene por efecto de rayos X que se pasan a través de un cuerpo u objeto. En la práctica es frecuente que se les llame radiografías, aunque no es lo más correcto. El término de rayos X denota un haz de energía.

Radiografía: arte y ciencia de obtener placas radiográficas mediante la exposición de una película a rayos X.

Radiografía dental: Imagen fotográfica grabada en una película por rayos X que atravesaron dientes y estructuras relacionadas.

DESCUBRIMIENTO DE LA RADIACÍON X

La historia de la radiología dental principia con el descubrimiento de los rayos X; Wilhelm Conrad Roentgen, un medico bávaro descubrió los rayos X el 8 de noviembre de 1895. Este descubrimiento monumental revolucionó las capacidades diagnosticas de las profesiones medica y dental, y como resultado cambio para siempre la práctica de la medicina y odontología.

Antes de descubrir los rayos X, roentgen experimento con la producción de rayos X, Roentgen experimento con la producción de los rayos catódicos (corrientes de electrones); utilizó un tubo de vacío, una corriente eléctrica y pantallas especiales cubiertas con un material brillante (fluorescente) que brillaba cuando se exponía a la radiación. Hizo las siguientes observaciones acerca de los rayos catódicos: los rayos se veían como chorros de luz de color que pasaba de un extremo del tubo al otro, no viajaban fuera del tubo y hacían que las pantallas fluorescentes brillaran.

Mientras experimentaba con un tubo de vacío en un laboratorio oscuro, Roentgen notó un brillo verde débil que provenía de una mesa cercana. Descubrió que el misterioso brillo o “fluorescencia” se originaba en las pantallas localizadas varios metros lejos del tubo. Roentgen observo que la distancia entre el tubo y las pantallas era mucho mayor de lo que podían viajar los rayos catódicos. Se percató de que algo que salía del tubo tocaba las pantallas y causaba brillo. Roentgen concluyó que la fluorescencia se debía a algún rayo poderoso “desconocido”.

En las siguientes semanas Roentgen continuó experimentando con estos rayos desconocidos. Reemplazó las pantallas fluorescentes con una placa fotográfica; demostró q las imágenes sombreadas podrían registrarse de manera permanente en la película fotográfica al colocar objetos entre el tubo y la placa. Procedió a tomar la primera radiografía del cuerpo humano. Coloco la mano de su esposa en una placa fotográfica y la expuso a los rayos desconocidos por 15 minutos. Cuando reveló la lámina fotográfica pudo observar el contorno de los huesos de la mano.

Roentgen denominó su descubrimiento como rayos X, la “X” se refería a la naturaleza y propiedades desconocidas de estos rayos. Publicó un total de tres artículos científicos que detallaban el descubrimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com