ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion argumentada. ESCUELA PRIMARIA “RAFAEL RAMÍREZ”


Enviado por   •  29 de Junio de 2016  •  Tareas  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2]

                                              ESCUELA PRIMARIA “RAFAEL RAMÍREZ”[pic 3]

       

CONTEXTO INTERNO Y EXTERNO DE LA ESCUELA: La escuela está ubicada en la cabecera municipal de I. Zaragoza, al noroeste del estado de Chihuahua. Cuenta con alumnos que provienen en su mayoría de familias con recursos muy bajos. Pocos padres  se preocupan por los procesos de aprendizaje de sus hijo(a)s, aunque como escuela se trata de integrarlos e involucrarlos cada vez más.  Las aulas son amplias, tienen buena luz, las bancas están limitadas, no hay suficientes;  todas las aulas cuentan ya con proyectores y eso facilita contar con variedad de estrategias y programas de aprendizaje.

En el grupo de primero son 17 alumnos cuyas edades van de los 6, 7 y 8 años. Los niños que tienen 8 años, el ciclo anterior no asistieron a la escuela por lo que ingresaron este ciclo a primero. 6 son hombres y el resto mujeres. Tienen diferentes estilos de aprendizaje (corporal, auditivo, visual). Cuento con 5 alumnos con lento aprendizaje, no se ha diagnosticado la causa, pues carecemos de personal especializado para ello; no hay USAER en el municipio.

DIAGNÓSTICO DEL GRUPO: En lo que respecta a la asignatura “Exploración de la naturaleza y la sociedad”: Mis alumnos saben que a través de la historia de México a habido batallas y movimientos por diferentes causas, aunque en su mayoría se confunden en las fechas y en los acontecimientos. En su mayoría  identifican como se celebran en la escuela y en nuestro municipio.

Mis alumnos aprenden mas por medio del juego,  interactuando con material concreto o visualizando y escuchando historias. Me he dado cuenta de ello a partir de las observaciones cotidianas en todas las actividades que realizamos.

ASIGNATURA

Exploración de la Naturaleza y la Sociedad

1° GRADO

TIEMPO:  

MIÉRCOLES 4 DE MAYO DE 2016

BLOQUE 5: Los riesgos y el cuidado del lugar donde vivo

LECCIÓN: Cómo celebramos: Quiénes lucharon en la Batalla del 5 de Mayo.

CONTENIDOS: Celebración;  Batalla del 5 de Mayo.

APRENDIZAJES ESPERADOS

• Identifica cómo y por qué se celebra la Batalla del 5 de Mayo y valora su importancia para los mexicanos.

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo; Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información; Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad.

ESTÁNDARES: Actitudes asociadas a la ciencia

Muestra disposición para el trabajo colaborativo y respeta las diferencias culturales y de género.

ENFOQUE DIDÁCTICO: Tiempo histórico

El presente y el pasado  de las sociedades se relacionan con nuestra vida y el mundo que nos rodea.

PROPÓSITOS: Valoren la diversidad y cultural del medio local reconociéndose como parte del lugar donde viven, con un pasado común para fortalecer su identidad personal y nacional.

ACTITUDES: Valora acontecimientos de su historia social como base de su identidad y del cuidado del patrimonio.

SITUACIÓN DIDÁCTICA: BATALLA EN UN 5 DE MAYO

CONFLICTO COGNITIVO: ¿Quiénes lucharon en la batalla?

¿Por qué los franceses viajaron tan lejos para luchar en territorio mexicano?

¿En que viajaron los franceses?

SECUENCIA DIDÁCTICA

INICIO:

  • A parte de las preguntas que se incluyen en el conflicto cognitivo, preguntar: ¿Qué saben del 5 de mayo?, ¿Por qué vamos a desfilar?, ¿Saben quién es Ignacio Zaragoza?
  • Ponerle a cada niño un sombrero, algunos serán de indígenas mexicanos o propiamente luchadores mexicanos y otros harán referencia a los franceses y así estaremos trabajando.
  • Ver un video con la narración del 5 de mayo.
  • Comentar en grupo qué fue lo que sucedió en ese acontecimiento.

DESARROLLO:

  • En conjunto, acomodar por orden de acontecimiento en una hoja de rotafolio imágenes y textos de la batalla de puebla. Cada ficha estará enumerada y se acomodará de manera ascendente. De manera individual leerán la ficha que les tocó. Realizaremos una resta para conocer la diferencia entre un ejército y otro; y la resta del año del acontecimiento histórico y el actual.
  • De manera individual, colorear 2 imágenes referentes a este acontecimiento, mientras escuchan música alusiva al tema.

CIERRE:

  • De manera individual, realizar una pequeña redacción en su cuaderno sobre lo aprendido y realizar un dibujo referente a como festejamos en Ignacio Zaragoza la batalla de puebla.
  • Realizar una representación de la batalla de puebla, asignando papeles principales (Benito Juárez, Ignacio Zaragoza, Conde de Lorencez, Indígenas Zacapoaxtlas, ejército francés, demás generales).

REFERENCIAS, MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS (TRANSVERSALIDAD)

Libro de texto. Páginas 130 y 131.

Hojas de rotafolio

Tarjetas enumeradas del 1 al 26

Pizarrón

Proyector y computadora

Sombreros

Campana

Cd con la música del 5 de mayo.

Video 5 de mayo

MATEMÁTICAS: Conteo de números y operaciones básicas (resta)

EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS

La participación en cada una de las actividades se evaluará con una lista de cotejo.

 La redacción en su cuaderno de lo aprendido se evaluará con una rúbrica.

ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES

En esta actividad los niños se sintieron motivados al usar diferentes sombreros, estaban desesperados por realizar la representación de la batalla de puebla. Todos querían ser los personajes principales, para elegirlos lo hicimos por medio de votación.

Al elegir los personajes se les habló de la importancia de ponerse de acuerdo de una manera pacífica, ellos mencionaron que la batalla no fue pacífica. Se promovió el dialogo y la elección de manera justa.

ARGUMENTACIÓN:

Fundamentación de las estrategias de intervención didáctica:

 Una de las estrategias fue la construcción de una historia mediante fotografías y su representación; mediante ella los alumnos se forman una idea del proceso social  que se vivió en aquellos años, permite a los alumnos, recordar y apropiarse de fechas y acontecimientos que ocurrieron en el pasado.

La música y el video alusivo al tema, la escritura y los dibujos que colorearon, se emplearon pensando en que los niños aprenden de diferente manera, es decir cada uno tiene una inteligencia (corporal, visual, auditiva, artística…)

Fundamentación de las estrategias de evaluación:

La lista de cotejo, nos ayuda a promover a que el alumno identifique lo que ha hecho y cómo lo hace, impulsa la metacognición, ya que cuando alguien revisa lo que hizo lo puede corregir por los criterios establecidos en ella, y también hace constar que lo que se está calificando es objetivo, válido y confiable.

La rúbrica, son guías de puntuación usadas en la evaluación del desempeño de los estudiantes que describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, en este caso en un escrito final sobre lo aprendido en la clase, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno.

Espero que mis alumnos aprendan las causas que llevaron a México a enfrentarse a los franceses, que sepan que el diálogo es la mejor manera para solucionar un conflicto. Que las acciones que se llevaron a cabo durante la batalla tuvieron consecuencias para ambos países y que cuando hay unión en la sociedad se pueden obtener grandes cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (215.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com