ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realizar las respectivas mediciones de la represa de la angostura


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 6

TITULO

INTRODUCCION

La laguna La Angostura es una laguna artificial en Bolivia, ubicada en la provincia de Esteban Arze en el departamento de Cochabamba.

Su nombre oficial es «Represa México», y está ubicada a 17 km de la ciudad de Cochabamba, a una altura de 2.700 m sobre el nivel del mar. Tiene unas dimensiones máximas de 9,7 km de largo por 2 km de ancho y una superficie de 10,5 km².

Se construyó con la cooperación del gobierno de México y se inauguró el 9 de enero de 1945, fue la primera y la más grande represa construida en el país, con la finalidad de proveer agua para riego. Contiene unos 75 millones de metros cúbicos de agua almacenada para el riego, en las regiones del Valle Alto, Valle Central y Valle Bajo del departamento de Cochabamba.

La laguna se caracteriza por su forma alargada, y por ser uno de los sitios de turismo local, ya que se puede acampar en cabañas construidas en sus orillas y pescar.

la Represa de Angostura, en su parte introductoria, revela al lector cuáles son los objetivos, generales y específicos de dicho estudio, sus alcances, la justificación del proyecto, la metodología general para su elaboración, los antecedentes sociales y legales del proyecto así como su ubicación y accesibilidad. El estudio tiene como fin principal evaluar los efectos de la construcción, operación y cierre de la represa de Angostura, por lo cual ha comprendido el estudio y evaluación de la zonas donde estará ubicado el embalse y represa propiamente dicha (Pampas de Pusa y La Calera) y las zona comprendida aguas abajo de la construcción de la represa en el eje del rio Apurímac hasta su confluencia con el rio Salado. El proyecto Especial Majes Siguas ha sido declarado de Interés nacional y ejecución prioritaria para el año 2010 por Decreto de Urgencia 121-2009. Debe entenderse el interés nacional como bienestar general, moral y buenas costumbres, etc. Este concepto forma parte de los denominados “conceptos jurídicos indeterminados”. Podría afirmarse que interés nacional alude al interés o bienestar general que el Estado debe procurar con su acción, y no así a los intereses particulares de un determinado grupo. Así lo ha expresado el Tribunal Constitucional cuando afirma que interés nacional quiere decir que los beneficios que depare la aplicación de la medida no pueden circunscribir sus efectos en intereses determinados, sino por el contrario, deben alcanzar a toda la comunidad.

Daremos a conocer algunas preguntas que sin básicas para el estudio de la represa de la angostura, los que se encargarán de determinar con exactitud: ¿Qué cantidad de agua tiene la represa?, ¿cuánta cantidad de ésa es aprovechable?, ¿qué cantidad hay de aguas muertas?, ¿cuánto de sedimento?,

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:

 Realizar las respectivas mediciones de la represa de la angostura

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Medir la longitud de la represa de la angostura y las longitudes de sus determinados componentes

 Calcular la fuerza hidrostática de la represa mencionada

 Realizar los planos de la represa de la angostura

MERCO TEORICO

Historia

Desde 1928, en La Angostura, se realizaron estudios para la construcción de una presa que permita acumular el agua en el sector y que sirva de riego para los sembradíos de Quillacollo, Colcapirhua, Tiquipaya y Cercado, además de beneficiar a los municipios de Arbieto y Tolata.

Según Manuel Rocha, gerente de la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego 1 de Angostura, esta presa fue materializada gracias a la cooperación del Gobierno de México, que junto a su similar de Bolivia, concretó el embalse que acumula 50.000.000 de metros cúbicos de agua.

La presa “México” fue una iniciativa del Gobierno de Germán Busch Becerra, quien gobernó el país entre 1937 y 1939. La comisión de ingenieros mexicanos y técnicos bolivianos concluyó la obra entre 1940 y 1948.

Precisamente en el año de su conclusión, el presidente de aquel entonces, Gualberto Villarroel, promulgó la Ley del 9 de enero de 1945, la que establece parámetros de funcionamiento, utilidad y otros aspectos que rigen esta importante obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com