ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto con integración de TICs


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  2.371 Palabras (10 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 10

Proyecto con integración de TICs

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

En el espacio curricular de Educación Tecnológica se propone abordar los contenidos a través de la modalidad de Proyecto, centrado en:

• la integración de las TICs, utilizando la red educativa edmodo, recursos de internet como información de páginas web, y videos de You Tube; y software como Paint, Word, Excel;

• el trabajo de campo, la observación del contexto, de conductas familiares y de vecinos, la realización de entrevistas, y la participación en espacios radiales;

• la resolución de problemas mediante el diseño y la construcción de objetos.

El proyecto aborda la gestión de residuos domiciliarios, impulsando una campaña de concientización sobre la separación de residuos, en concordancia con iniciativas municipales, promoviendo conductas responsables como ciudadanos, y entes multiplicadores de estos hábitos dentro de sus familias.

Plantea además la consigna de convertir materiales en desuso en objetos útiles, mediante la aplicación de técnicas de reciclado.

La implementación de un proyecto posibilita a los alumnos articular conocimientos propios de la asignatura y de otros espacios curriculares, adquirir destrezas, habilidades manuales en el hacer y actitudes en un ambiente colaborativo, distendido y abierto al dialogo.

El uso de la netbook posibilita trabajar en la red educativa y aula virtual “edmodo”, donde pueden interactuar los docentes y alumnos del curso, y los alumnos entre sí.

En el aula virtual de edmodo:

-el docente: asigna actividades, publica materiales, recibe y responde consultas de los alumnos; corrige las actividades que entregan, realiza para las mismas los comentarios correspondientes, solicita la corrección de errores para una nueva entrega de la actividad. Posibilitando un ciclo de retroalimentación.

-los alumnos: se registran dentro de su grupo cerrado, cuentan para cada actividad con las consignas personalizadas a seguir; puede realizar consultas a su profesor sin que esté necesariamente en la escuela, o interactuar con sus compañeros.

-la red permite además contar con un registro anecdótico o portafolios con el trayecto realizado por el alumno, útil para realizar trabajos de síntesis y evaluación.

-Se plantean las actividades considerando el uso progresivo de la plataforma de edmodo, comenzando por contestar mensajes, participar en encuestas, investigar en páginas web accediendo al link publicado, completar actividades en documentos prediseñados por el docente; para pasar luego al uso de herramientas donde puedan crear sus propias producciones.

La participación de los alumnos en los programas de radio que actualmente emite la radio del CAJ, posibilita un espacio para la comunicación y el intercambio entre la escuela y la comunidad.

En esta metodología de trabajo, se han planificado actividades para ser llevadas a cabo en el horario escolar correspondiente a la asignatura, y otras fuera del mismo, como “actividades domiciliarias”.

Aunque, como todas van a figurar en el aula virtual, posibilitará su resolución en distintos momentos y/o lugares.

El alumno se evaluará realizando un seguimiento personalizado, en cuanto a sus conocimientos previos, su participación en el proyecto, la resolución de las actividades plantadas, la adquisión de los conceptos, y el desarrollo de habilidades previstas.

ACUERDOS O CONSENSOS

-El proyecto se presenta en Dirección, junto a la Planificación Anual de la asignatura.

-Posibilita acuerdos para un trabajo interdisciplinario con las áreas de:

• Biología: sobre acción de los descomponedores, la formación del suelo, la contaminación del suelo, aire, agua, y efectos en la salud humana.

• Matemática: sobre cálculo de porcentajes, representación e interpretación de gráficos estadísticos.

• Artes Visuales: sobre criterios compositivos, indicadores espaciales; volúmenes, formas, colores.

• Lengua: sobre expresión escrita y experiencias de oralidad en la participación del programa de radio.

PLAN DE TRABAJO

Espacio curricular: Educación Tecnológica

Curso: 1º año “A” y “B” Ciclo Básico

Carga horaria: 4 hs. cát. semanales

Eje temático: Proyecto Tecnológico

Título del Proyecto: “Nada se tira…

todo se recicla”

Objetivos

• Llevar a cabo u proyecto tecnológico para la recuperación de materiales en desuso, a través de la aplicación práctica de distintas técnicas de reciclado, valorando el uso de las TICs, los beneficios del trabajo colaborativo y el compromiso individual, como instrumento de autorrealización e integración a la vida productiva.

• Concientizar sobre la necesidad de realizar una gestión de los residuos que sea respetuosa con el medio ambiente, como ciudadano comprometido con el entorno en que habita y colaborador de las iniciativas municipales para la preservación del mismo.

Preguntas orientadoras del currículo

• ¿Qué hacemos con la basura?

• ¿Por qué es importante separar los residuos?

• ¿Cuáles son los materiales que se pueden reciclar o reutilizar?

• ¿Qué máquinas, herramientas e instrumentos se utilizan en el tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios?

• ¿Qué personas se ocupan de esta tarea? ¿Qué conocimientos deben tener?

• ¿Qué técnicas emplean para la recolección y tratamiento de los residuos en el pueblo?

• ¿Qué medidas de seguridad e higiene tienen en esta actividad laboral?

• ¿Qué técnicas podemos emplear para convertir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com