ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recién Nacidos Portadores de Gastrosquisis HRDLM- Chiclayo


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 7

Recién Nacidos Portadores de Gastrosquisis HRDLM- Chiclayo

Gastrosquisis, según la literatura estos defectos importantes de la pared abdominal en los RN son infrecuentes, sucediendo aproximadamente uno de cada 5000 a 10,000 nacimientos. En nuestra población en general en estos últimos años los casos son más frecuentes, es así que en el Hospital de las Mercedes de Chiclayo en lo que va de este año 2005, se han atendido 7 casos. Los defectos son de dos tipos. (1) Relacionados con la formación y cierre del cordón umbilical y el anillo umbilical ( onfalocele ) y (2) los relacionados con accidentes evolutivos de la pared corporal y de la base del anillo umbilical (gastrosquisis ), los casos presentados pertenecen al segundo grupo.

La gastrosquisis tiene las siguientes características

( 1 ) el cordón umbilical está a la izquierda de los 2 a 3 cm del defecto de la pared abdominal y separado de ella por un puente de piel normal. El músculo recto es normal y lateral al defecto; ( 2 ) no hay saco; ( 3 ) una cantidad variable de intestino medio está herniada por el defecto; ( 4 ) el intestino herniado está engrosado, generalmente adherido a sí mismo y cubierto por una escasa cáscara fibrinosa; ( 5 ) el intestino está infartado o tiene una o más zonas de atresia o estenosis resultantes del infarto in útero; ( 6 ) son infrecuentes otras anomalías congénitas y se producen de manera fortuita; generalmente la cavidad peritoneal está bien desarrollada.

La gran superficie expuesta en estos niños contribuye a la pérdida, de calor, de líquido; la cavidad peritoneal abierta, el edema de la pared intestinal contribuyen todos a la rápida y grave hipovolemia. Si bien no se conocen a ciencia cierta las causas de estos defectos según la OPS existen muchos indicadores que se relacionan con estos defectos tales como: la nutrición materna, la edad de la madre, actividad laboral de riesgo, situación de violencia, consumo de drogas, infección materna, mujeres con antecedentes de auto medicación, mujeres que ocultan o rechazan el embarazo, y otros factores.

El cuidado de estos niños es muy complejo, requiere conocimientos, esfuerzo y sobre todo calidad humana. Y el cuidado de enfermería es el cuidado de la vida humana. Toda vida es valiosa, por lo tanto debe ser respetada, aunque el RN, tenga múltiples malformaciones, necesita cuidados especiales hasta el final de su vida. Enfermería es la profesión que exige ser custodios y servidores de la vida humana. En el cuidado de estos niños se expresa verdaderamente la obra humana. Ellos no sólo son un “caso clínico” sobre el cual se aplican los conocimientos, si no que exigen una disponibilidad, benevolencia, paciencia, diálogo, comprensión, y compartir.

En nuestro medio las malformaciones congénitas cada vez se incrementan constituyendo un problema de salud pública. Por lo tanto es un nuevo reto para quienes brindamos cuidados de enfermería los que demandan conocimientos y valores en el ser y el hacer. Partimos de que La persona es un ser total, y que la vida tiene sentido en cualquier condición. La persona no puede reducirse a la suma de sus partes. Es un ser unitario, según lo afirma la teórica de Enfermería Martha E. Rogers. Así mismo esta persona tiene durante toda su vida necesidades básicas que satisfacer, para satisfacer estas necesidades se ofrecen intervenciones de ayuda que permitan superar todo lo que interfiere en su capacidad para enfrentar con suficiencia a una relación o situación.

Las intervenciones de enfermería van dirigidas a fomentar la sensibilidad de los padres, especialmente de la madre y de su capacidad de respuesta positiva. La madre es la que se relaciona desde el momento en que nace el niño, en el caso de los niños con estas malformaciones congénitas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com