ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión individual - probabilidad


Enviado por   •  11 de Octubre de 2020  •  Trabajos  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

CURSO: PROBABILIDAD

Fase 2 - Reflexión individual

JENNY PATRICIA CARDENAS

TUTOR

MANUEL SEGUNDO BALDOVINO ACOSTA

Código. 3837046

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU

Octubre 7 de 2020

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo nos invita al estímulo por la lectura respecto a los conceptos básicos de la probabilidad y su relación con la enseñanza en la clase de matemática.

De igual forma se pretende, dar a conocer una reflexión acerca de Los Significados de la Probabilidad en la educación secundaria y El Binomio de Newton y Distribuciones Discretas en la toma de decisiones gerenciales, los cuales van tomando gran importancia en la enseñanza de las matemáticas.

La accesibilidad a estos nuevos aprendizajes me permitirá conocer las ventajas de su aplicabilidad en la vida de los seres humanos, sobre todo para la toma de decisiones en una empresa.

Actividades a desarrollar.

Cada estudiante realiza un comentario dando su opinión sobre estos documentos en el foro de aprendizaje colaborativo de la Unidad 1: Fundamentos de probabilidad

OPINIÓN PERSONAL.

Acerca de los significados de la probabilidad en la educación secundaria, primero que todo debemos resaltar que ésta, ya tiene un lugar ganado en la educación de la básica secundaria, a pesar de que se infiere en que la probabilidad se hace un tanto abstracta y en muchas ocasiones difícil de comprobar, sobre todo en los juegos de azar, donde también se manifiesta su aplicabilidad. Siendo así, que hoy en día se busca que la enseñanza de la probabilidad en las instituciones educativas, sean un poco más experimental en el campo de los problemas matemáticos.

Por otro lado, El Binomio de Newton y Distribuciones discretas, se han convertido para diferentes empresas en herramientas esenciales para la toma de decisiones que implican resultados positivos a un tiempo futuro, que teniendo en cuenta su aplicabilidad a través de datos probabilísticos, se puedan predecir sucesos o eventos y de esta manera tomar las decisiones más aceptadas desde la parte gerencial de una empresa.

REFLEXION PERSONAL

SIGNIFICADOS DE LA PROBABILIDAD EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Ha pasado mucho tiempo desde la aparición de la Teoría de la  Probabilidad, como lo señala Carmen Batanero en el documento “Significados de la Probabilidad en la Educación Secundaria.

Ciertamente la probabilidad es algo abstracto, pero su aplicabilidad brinda muchas soluciones en la vida y el quehacer del ser humano. Es así como presentan sus diferentes significados.

  • Conociendo el origen de la probabilidad se remonta con el inicio de los juegos de azar, los jugadores solo daban importancia en los juegos al hecho de ganar, sin detenerse a pensar en las probabilidades que existían de ganar o perder, es así como las primeras nociones o ideas nacen, abriendo camino a esa gran parte de las matemáticas, que cada vez toma más relevancia en la vida actual.
  • De acuerdo a los tiempos y vivencias de muchos eruditos, se fueron manifestando poco a poco, la partida de las diferentes teorías que fueron alimentando los diversos significados de la probabilidad.

“En 1814, Laplace dio la definición que hoy enseñamos con el nombre de Regla de Laplace (…). Según Godino, Batanero y Cañizares (1987), esta definición se encontró inadecuada”. 

Hay que considerar el tiempo, pues los sucesos del momento, solo permitían generar los conocimientos que estos generaban, de ahí la razón que la definición de probabilidad no estaba tan acertada y práctica.

Aunque diversos autores se inclinan en significados diferentes de la probabilidad, todos ponen en manifiesto la importancia del rol  multidisciplinario  que esta juega.

Cabe resaltar que su enseñanza se debe hacer de tal manera que no exista una restricción en sus elementos o aspectos matemáticos como tal, sino que también debe ir acompañada de las aplicaciones  que se le puede dar al mundo y al medio social que nos circunda.

En este orden de ideas, considero que debe existir una implementación más adecuada y efectiva de la enseñanza de la probabilidad en la educación secundaria, ya que hoy en día, pareciera que esta es percibida por muchos docentes como una imposición curricular adicional que deben cumplir a lo largo del año académico y no como un componente básico e importante en la formación y preparación del estudiante para un futuro y esto se debe tal vez, a que dichos docentes no han tenido la correspondiente formación específica en el tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (321.4 Kb)   docx (200.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com