ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rescate De Las Areas Verdes


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  3.790 Palabras (16 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

FUNDACION MISION SUCRE

ALDEA “VUELVAN CARAS” – SAN FERNANDO – ESTADO APURE

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE GRADO EN GESTION AMBIENTAL

SECCION 4

PLAN ESTRATEGICO DE GESTION AMBIENTAL PARA EL RESCATE DE LAS AREAS VERDES EN EL SECTOR I, DE LA COMUNIDAD “SANTA TERESA”, DEL MUNICIPIO SAN FERNANDO, ESTADO APURE.

INDICE GENERAL

PAG

DEDICATORIA iii

AGRADECIMIENTOS iv

RESUMEN v

INTRODUCCION vi

CAPITULO 1 1

Planteamiento del Problema

Justificación e Impacto Social

Objetivos de la Investigación

General

Específicos

Alcances y Limitaciones de la Investigación

Contextualización

Presentación de la Comunidad

Reseña Histórica

Diagnostico Comunitario

Caracterización de la Comunidad

Marco Teórico

BIBLIOGRAFIA

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

FUNDACION MISION SUCRE

ALDEA “VUELVAN CARAS” – SAN FERNANDO – ESTADO APURE

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE GRADO EN GESTION AMBIENTAL

SECCION 4

PLAN ESTRATEGICO DE GESTION AMBIENTAL PARA EL RESCATE DE LAS AREAS VERDES EN EL SECTOR I, DE LA COMUNIDAD “SANTA TERESA”, DEL MUNICIPIO SAN FERNANDO, ESTADO APURE.

RESUMEN

La presente investigación tiene como objetivo la aplicación de un plan estratégico de gestión ambiental en la Comunidad “Santa Teresa” del municipio San Fernando, Edo. Apure, cuyo tema a investigar se realizo tomando en cuenta la situación socio – ambiental de la comunidad, así mismo durante la gestión se espera motivar la colectividad de los habitantes, para que asuman su papel protagónico y participen en las estrategias diseñadas como base fundamental para la mejora de la calidad de vida. Metodológicamente es un estudio de carácter cualitativo, basado en el tipo de investigación de acción – participativa y de campo; con la propuesta y ejecución de este plan estratégico se pretende posibilitar el aprendizaje y el reforzamiento de la conciencia critica de la población sobre la importancia del cuidado y la conservación de las áreas verdes.

Descriptores: Gestión Ambiental, Comunidad, participación, áreas verdes.

El presente trabajo esta dedicado a mi familia, a mis padres y hermanos por ser el pilar fundamental de mi vida y gracias a Dios por protegerme y darme fuerzas para luchar día a día.

INTRODUCCION

Son numerosas las formas de contaminación y los problemas ambientales que los seres humanos estamos provocando desde los inicios de la revolución industrial y, muy en particular, durante el último medio siglo a nivel mundial. Los costos de esta degradación ambiental no se han tomado en consideración sino hasta recientemente, es a través de la aplicación de trabajos sociales, proyectos socio productivos y comunitarios que tratan de afianzar un cambio y generar una conciencia reflexiva.

Este proceso consiste en reconocer los valores, fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su entorno, conservar el ambiente es de vital importancia para un desarrollo sustentable ya que promueve el conocimiento necesario para los cuidados de nuestro entorno, en este caso las áreas verdes.

La preocupación por el tema de la protección y conservación del medio ambiente surgió, a nivel internacional, en la década de 1970; esto debido a la preocupación por el gran incremento de la población mundial y el consecuente incremento de los niveles de contaminación.

Por ello, podemos sostener, tal como lo hace Demetro Loperena (2001, Pág. 39), “la necesidad de protección del medio ambiente humano se produce a causa de la enorme preocupación suscitada por la contaminación en los países industrializados”; por lo que debe procurarse un desarrollo que tenga en cuenta la preservación de los recursos naturales vitales para el ser humano, no sólo como autoprotección de la actual generación, sino como un deber de ésta hacia las futuras.

La Conservación ambiental es de suma importancia, por lo que Venezuela no escapa de ello, son evidentes las consecuencias de la contaminación en nuestro país, a su vez se puede notar la inconciencia de los seres humanos al momento de arrojar basura y desperdicios en las áreas verdes, esto no solo afecta al medio ambiente sino que directamente afecta también a nuestra salud, y muchas enfermedades como el cáncer, el asma o las atopias se han incrementado de forma exorbitante los últimos años.

La contaminación es un problema grave, que es importante tratar de remediar esta en juego nuestra supervivencia, y se lograra a través de la internalización de la cultura ambiental, el resalte de nuestra cultura indígena, en todos los seres humanos, de hecho la labor emprendida por la Universidad Bolivariana de Venezuela a través de sus triunfadores ha sido determinante en la consecución de los objetivos planteados, ya que ha utilizado la formación ambiental como herramienta fundamental a través de la ejecución de proyectos socio comunitarios.

En Venezuela ha sido de excelente ayuda, incluir el trabajo social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com