ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Refrigerador De Alimentos Por Evaporacion


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 7

El enfriamiento evaporativo es un proceso natural que utiliza como refrigerante el agua, medio que se ha demostrado eficaz en la disposición de calor excedente a la atmosfera. Este es el principio de funcionamiento en que se basan los equipos de enfriamiento evaporativo del agua, como medios para enfriar o condensar fluidos en numerosas aplicaciones.

Luego de lo antes planteado surge la siguiente interrogante.

¿Es importante la construcción de un enfriador de alimentos por evaporación?

Uno de los primeros en aplicar el principio de la refrigeración fue el impresor James Harrison, un escocés que emigró a Australia. Al estar limpiando con éter sus tipos de imprenta, notó el enfriamiento causado en el metal. El éter es un líquido con bajo punto de ebullición, y se evapora fácilmente. En 1851 Harrison puso en práctica su descubrimiento. Por unos tubos bombeó éter para enfriar el edificio de una cervecería de Bendigo, Victoria, Australia.

La idea de Harrison permitió, ya en 1880, la primera travesía australiana con frigorífico. Esa vez, en un viaje de dos meses, el barco SS Strathleven transportó carne a Londres.

El primer refrigerador doméstico lo fabricó en 1879 el ingeniero alemán Karl von Linde, quien modificó un modelo industrial que él había diseñado seis años antes. El refrigerante era amoniaco, que circulaba impulsado por una bomba de vapor.

La refrigeración se perfeccionó en el siglo XIX ante la necesidad de enviar a los principales mercados de Europa y el este de Estados Unidos la carne de las vastas tierras de pastoreo de Australia, Nueva Zelandia, América del Sur y el oeste de la Unión Americana.

Los primeros refrigeradores eléctricos se debieron a los suecos Balzer von Platen y Carl Munters, quienes en 1923 crearon su modelo con motor eléctrico para accionar el compresor.

5

Un enfriador por evaporación es un dispositivo que enfría el aire mediante la evaporación de agua. El enfriamiento por evaporación es distinto de los sistemas de aire acondicionado típicos que utilizan ciclos de refrigeración por compresión del vapor o absorción. El principio de funcionamiento del enfriamiento por evaporación se basa en emplear la gran entalpia de vaporización del agua. La temperatura del aire seco puede ser reducida en forma significativa mediante la transición de fase de agua líquida a vapor de agua, que no requiere de un consumo de energía. A diferencia de la refrigeración, los dispositivos que funcionan a base de evaporación requieren disponer de una fuente de agua y para su funcionamiento consumen agua de manera continua.

La refrigeración por evaporación es especialmente conveniente para climas en los cuales el aire se encuentra caliente y la humedad es baja. En climas secos y áridos, los costos de instalación y operación de un refrigerador por evaporación pueden ser mucho menores que los costos de un equipo de aire acondicionado por ciclos refrigerativos, a menudo del orden de un 80% menos. Sin embargo, a veces se utilizan en forma combinada los sistemas de aire acondicionado mediante refrigeración por evaporación y los sistemas mediante compresión de vapor para obtener resultados óptimos. Algunos refrigeradores por evaporación pueden también ser utilizados como humidificadores en la temporada fría.Cómo el enfriamiento evaporativo es un proceso simple y completamente natural, ofrece muchos beneficios.

A diferencia de los acondicionadores de aire a refrigeración, los climatizadores evaporativos no usan cloro fluorcarbono(CFC) que daña al medio ambiente. Y porque el enfriamiento evaporativo continuamente impulsa aire del exterior en lugar de recircular el mismo aire seco y viciado una y otra vez, es mucho más saludable y beneficioso para la nariz, los ojos y las pieles sensibles.

6

Los climatizadores evaporativos filtran el aire y proveen un completo cambio de aire cada pocos minutos, garantizando así un continuo flujo de aire puro.

Para entender el proceso de enfriamiento por evaporación, es importante conocer la relación entre aire seco y vapor de agua, como así también algunos términos técnicos.

1. Temperatura de bulbo seco (db) es el grado (no la cantidad) de calor medido con un termómetro regula.

2. Temperatura de bulbo húmedo (wb) es el grado de calor medido con un “calcetín mojado” sujeto al bulbo. La Wb es también la temperatura a la cual el agua se evapora cuando se sopla aire sobre la superficie mojada.

3. Humedad relativa (rh) es la proporción de la cantidad de agua (en forma de vapor) que contiene el aire en relación a la cantidad máxima de vapor de agua que podría contener a la misma temperatura (saturación). Por ejemplo, a una rh de 50%, el aire contiene 50% de la máxima cantidad de humedad (vapor de agua) que podría contener a la misma temperatura.

4. El enfriamiento adiabático es el procedimiento directo de enfriamiento evaporativo, donde se reduce la temperatura del bulbo seco sin alterar la cantidad de calor en el aire.

5. Calor latente es el calor absorbido por la humedad cuando cambia de líquido a vapor durante la evaporación. Este calor es absorbido por el vapor sin aumentar su temperatura – un fenómeno físico muy importante.

6. El Medio, también conocido como la Almohadilla filtro o la Almohadilla de Evaporación es una pantalla a través de la cual debe pasar el aire para ponerse en contacto con el agua.

Enfriamiento por Evaporación

El enfriamiento por evaporación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com