ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region


Enviado por   •  28 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 8

SECRETARIA DE SALUD

REGION SANITARIA DEPARTAMENTAL N° 15 [pic 1]

Historia de Nuestra Región

Siendo el secretario de estado en el despacho de salud publica el Dr. Enrique Aguilar Paz Quien inicio el desarrollo de la política de extensión de cobertura readecuación de la red de servicio dentro del programa Nacional de salud (PRONASA). Que consistía en operativizar la atención primaria en salud, que implica trabajo con amplia participación social, promoviendo la salud preventiva y ampliar la atención en salud mediante la construcción de establecimiento de salud (U.S)

Mediante acuerdo ministerial # 143/73 se funda nuestra región sanitaria n° 7 el 17 de febrero de 1973 – en aquel entonces existían 9 unidades productoras de servicios (hoy unidades de salud) ubicadas en el municipio de Salama el centro de salud Dr. Joaquín Romero Méndez, en san francisco de la Paz Dr. Marcial salgado Gáleas, fundado de 1966. En san francisco de Becerra el centro de salud Dr. Pablo Ayes Canelas, en el municipio de Catacamas el establecimiento de salud Dr. Gregorio Lobo, existiendo además en los municipio de Campamento, Dulce Nombre de Culmi, Guata, San Esteban y santa Maria del Real.

El equipo conductor lo integraba el Dr. Ubence Calix  Solís la Lic. Albertina Zavala, el profesor Rolando Lemus Urbina y la contadora Alejandrina Fernández, tiempo después se fortaleció el departamento de administración y jefe de recursos humanos nombrándose al perito mercantil Saúl  Orellana como administrador y a la secretaria comercial Dilma Mabel cerrato Hernández  como jefe de personal

El perfil epidemiológico de aquel entonces se destacaba las diarreas, las infecciones respiratorias agudas de leishmaniasis, Malaria, Chagas y la tuberculosis.

El local que albergara a la recién fundada institución de salud en el Depto. Administración y jefatura de personal, misma fue construido por iniciativa de los  trabajadores quienes Vendiendo  yuca con chicharon, mondongo y la exquisitas albóndigas, lograron comprar materiales y con su esfuerzo personal lograron inaugurar el centro social que servía para celebrar días festivos importantes tales como: el 1° de Mayo día de la Madre, fiesta Navideña, las reuniones de empleados entre otras.

La presidencia de la República en reunión de consejo de Ministerios y mediante decreto ejecutivo RCM- 014- 2005 acuerda reestructurar la secretaria en el despacho de salud, es así que mediante acuerdo ministerial 895  del 18 de Mayo 2004 se acuerda organizar funcionalmente a las regiones sanitarias del país .- el 24 de Junio del mismo año (2004)mediante acuerdo ejecutivo # 1418 según articulo # 11 la Región adopta de la distribución geográfico del país, es así que en  la actualidad se le conoce con el nombre de Región Sanitaria N° 15, adquiriendo la escritura publica del terreno donde actualmente se encuentra ubicada, esto ultimo es logro del Director Regional actual Dr. Lisandro Federico Martínez Muñoz. (hasta junio del 2009).

DIRECTORES REGIONALES

Dr. Ubence Calix Solís (Dos periodos)

Dr. Roberto Breve Martínez (Q.D.D.G)

Dr. Adolfo Donaire

Dr. Carlos Sierra Andino (QDDG)

Dr. Ricardo Miguel Kafie

Dr. Gustavo Ayes Mejía (Q.D.D.G)

Dr. Héctor Luis Escoto (Dos periodos)

Dr. Tomas Alfonso Guevara (Gobierno de Maduro)

Dr. Lizandro Martínez (Gobierno de José Manuel Zelaya Rosales)

Dr. Juan Alberto Henríquez (Últimos seis meses del gobierno de Mel, Fue cuando Micheletti dio golpe de estado 2009)

Dr. Santos Ernesto Calix Santos. (Gobierno de Pepe Lobo)2010-2014

ADMINISTRADORES

Saúl Orellana

Hipólito Velásquez Moreno

Celin Orlando Acosta

Mardoqueo Matute

José Rolando Gevawer Juárez

Oscar Armando Padilla y Lic. Guilian Verde Trejo

COMISION COORDINADORA DEL 35 ANIVERSARIO

Dra. Eda Sofía Calix Santos

P.m. José Rolando Gevawer

Lic. Dania Yaneth Velásquez p.

Bach. Rogelio Turcios Díaz

TUES. Jesús Cáceres

JEFE DE PERSONAL

Dilma Mabel cerrato Hernández

Nery Felipe Archaga Rodríguez

Felipe Puerto

Martha Adela Euceda

José Rolando Gevawer Juárez

Juan Ramón Cabañas

María Ernestina Flores Estrada.

Lic. Carlos Villatoro, Lic. Yadira Rosales y los últimos meses del 2013 P:M: Lucia Angelina Cantarero.

Política Nacional de Salud

2006 – 2010

VISION

La población ha aumentado su esperanza y calidad de vida. Tiene garantizado el acceso a un sistema integral, continuo y universal de salud, especialmente los grupos más vulnerables.

La ciudadanía, la familia y la comunidad, fomentan prácticas que los convierten en los constructores  de sus condiciones de salud y desarrollo.

La población usuaria se encuentra satisfecha por el respeto y calidez encontrada, la prontitud de la atención, las condiciones y la seguridad de los servicios de salud brindados por el personal de salud. Participa plena, consciente y organizadamente en la planificación, ejecución y evaluación de los servicios de salud.

MISION

Somos una institución estatal, rectora del Sector de Salud que desarrolla y garantiza acciones y servicios humanizados eficaces y eficientes con la calidad, equidad solidaridad en la promoción, prevención, curación y rehabilitación de la salud, con la participación de las instituciones y organizaciones publicas y privadas, la comunidad, la familia y de esta forma contribuir  a mejorar la calidad de vida de la población hondureña y al desarrollo del país.

   

OBJETIVOS

  1. Garantizar a toda la población el acceso a servicios de la promoción, prevención, curación y rehabilitación de la salud con énfasis a  los grupos mas vulnerables.
  2. aumentar la eficiencia, la eficacia y la calidad en la entrega de servicios de salud, mediante la redefinición  de los modelos de atención, el establecimiento de nuevos modelos de gestión y provisión de servicios, la racionalizacion de los gastos y nuevas modalidades de financiamiento y aseguramiento de la atención en salud.
  3. Asegurar la calidad de los servicios a través del establecimiento y consolidación del sistema nacional de licenciamiento y certificación de proveedores de servicios de salud y productos de interés sanitario.
  4. Consolidar el proceso de reforma del sector salud mediante el fortalecimiento de su rol rector, la separación de las funciones de provisión de servicios y con la profundización del proceso de descentralización.
  5. Garantizar a la población la disponibilidad de medicamentos seguros, eficaces y de calidad.

METAS

  1. Reducir la mortalidad materna e infantil.
  2. Reducir la incidencia de enfermedades transmisibles endémicas y epidémicas.
  3. Mejorar la prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles.
  4. Mejorar la calidad de la atención y de la situación en salud.
  5. Consolidación del Poder Ciudadano a nivel de municipios y departamentos como dispositivo para avanzar en el desarrollo del Sistema de Salud.  
  6. Fortalecer el proceso de descentralización de salud a los departamentos y municipios.
  7. Mejoramiento de la infraestructura, equipamiento, mantenimiento y tecnología de la red publica de servicios.
  8. Desarrollo, consolidación y expansión a nivel nacional de los nuevos modelos de gestión y financiamiento.
  9. Mejorar la eficiencia y efectividad financiera en la gestión de los servicios de salud.

PRINCIPIOS, VALORES Y EJES TRANSVERSALES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (266.5 Kb)   docx (82 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com