ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion De Casos Entre Jimena Araya Y Maria Lourdes Afiuni


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 7

Caracas, Venezuela

10 de Diciembre del 2009

“¡Bandida!, ¡Solicito una pena de 30 años de prisión para la jueza María Lourdes Afiuni!, ¡Exijo dureza contra esa jueza!, ¡ Es infinitamente muy grave para una república,

Para un país, que un asesino, por que pague, un juez lo libere. Es más grave que un

Asesinato.” Palabras del presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, el día 11 de diciembre de 2009, 2 días después de la detención de la jueza María Lourdes Afiuni, y de la desaparición del banquero Eligio Cedeño, después de que se le dictara la orden de Libertad Condicional.

Caso muy conocido en Venezuela y otras partes del mundo ya que a la jueza María Lourdes Afiuni se le esta imponiendo un estilo de vida el cual va en contra de sus derechos humanos y cabe destacar que lo que ella hizo era lo legal, se le esta acusando de corrupción propia, favorecimiento para la evasión, asociación para delinquir y abuso de autoridad, pero esto no esta comprobado, se dice que el banquero Eligio Cedeño le dio una suma de alrededor de 8 millones de dólares por la salida del país, recordando que hasta el 2012 por orden presidencial María Lourdes Afiuni permanece suspendida de su cargo y en Casa por Cárcel.

Eligio Cedeño es un banquero venezolano y presidente de Grupo CEDEL (Venezuela). El 8 de febrero del 2007, Eligio Cedeño se presentó voluntariamente y fue detenido por autoridades Venezolanas por tres delitos: contrabando por simulación de importación, distracción de recursos bancarios, y por obtención de dólares americanos de modo fraudulento. La estafa al Estado venezolano asciende a 27 millones de dólares.

El día 9 de Diciembre del 2009 era la primera audiencia para imponerle la sentencia al banquero pero esta fue postergada por falta de los fiscales correspondientes, esta fue cambiada al día después. Ahora se encuentra en Asilo Político en EUA.

El 10 de Diciembre los representantes del Ministerio Público no se presentaron a la audiencia preliminar. Ante su incomparecencia, la jueza Afiuni convocó a los presentes en el tribunal: Defensores, Representantes de la Procuraduría General de la República y el imputado, a la sala de juicio en el Palacio de Justicia. Se redactó un acta de diferimiento de audiencia preliminar, que fue suscrita por la jueza Afiuni, la secretaria del tribunal, Leiby Rojas, los representantes de la Procuraduría General de la República, Deborath Morales y Hever Parejo, así como el acusado Eligio Cedeño y sus abogados defensores. Durante el juicio el abogado defensor: Pedro Sanoja, cito un artículo de la constitución el cual decía: “Ningún ciudadano puede estar en espera de su sentencia más de 2 años”, recordando que el imputado ya tenía alrededor de 3 años en espera.

“Vista la reiterada e Injustificada incomparecencia del Ministerio Público a la Audiencia Preliminar fijada por este Tribunal hacemos esta cuarta solicitud de que se revise y examine la Medida Judicial Privativa Preventiva de Libertad y se sustituya la misma por una Medida Cautelar Sustitutiva de Libertad menos gravosa” Estas fueron las palabras dichas por el abogado defensor Pedro Sanoja, la cual la jueza estableció lo siguiente: “la obligación de comparecer cada quince días ante el tribunal, la prohibición de salir del país, así como la retención de su pasaporte”. Personas que estuvieron al momento de que finalizo el juicio dijeron que este se retiro con sus familiares y un alguacil, se monto en una moto y se retiro.

Alrededor de los 20 minutos después de haber finalizado la audiencia integrantes del palacio de justicia comentaron que llego un grupo de la “DISIP” y sin ninguna orden de arrestro, detuvieron a la jueza Afiuni y a los siguientes alguaciles: Rafael Rondón y Carlos Lotuffo, estos fueron llevados a el Helicoide sede actual del organismo antes mencionado.

Pasaron los días, y a cada uno de las personas fue enviado a distintos sistemas penitenciaros: “Yare”(Alguaciles), se creo una huelga por los alguaciles detenidos, estos días después fueron liberados, pero la jueza fue enviada a el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), en los Teques, a las afueras de Caracas, esta no fue liberada y permaneció en este instituto durante varios meses, la cual estuvo arriesgando su vida por su alto cargo como funcionaria judicial, esta recibió amenazas de asesinato, maltratos, etc. Al cabo de un tiempo comenzó a empeorarse su salud y los organismos encargados no se fijaron en eso, y poco a poco se fue empeorando su situación hasta que fue operada por cáncer y su sentencia fue cambiada a Cárcel por casa, esta se mantiene en su casa, vigilada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com