ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Huesped Parasito


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  2.618 Palabras (11 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 11

RELACIONES HUESPED-PARASITO

El parasitismo es un mecanismo general de adaptación y dependencia entre los seres vivos asociados entre sí. Los agentes biológicos capaces de producir enfermedades reciben el nombre de parásitos y el ser vivo en cual se instalan se denomina huésped, hospedero o mesonero. Los parásitos pueden pertenecer al reino animalia, plantae, fungi, protozoa o monera.

Los parásitos pueden estar constituidos por agrupaciones moleculares (virus), unicelulares (bacterias, hongos, protozoos) o pluricelulares (helmintos o artrópodos).

Para obtener alimento, los animales han desarrollado ciertos mecanismos como el hábito predatorio o el parasitario, en este último el parasito vive en asociación biológica con otro ser vivo (el hospedero) obteniendo de él, el alimento ocasionándole daño.

El parasitismo puede ser ocasional (oportunista), facultativo (que no constituye una condición indispensable para la vida) u obligado (el parásito en un determinado momento de su ciclo vital o en todo él necesita un huésped).

La mayor parte de los parásitos humanos son endoparásitos, que por algún mecanismo se establecen en los tejidos, órganos, sangre o cavidades naturales.

Los ectoparásitos solo actúan en la piel y sus anexos.

Algunos autores diferencian en parasitología los conceptos de infección (penetración al huésped por algún endoparásito) e infestación (parasitismo externo de los ectoparásitos).

Entre el huésped y el parasito se establece un estrecho vínculo por lo que existe un grado de relación conocido como ¨especificidad parasitaria¨, por eso los parásitos no deben considerarse como organismos primitivos ya que presentan una estrecha adaptación a un biotipo particular y aseguran su supervivencia reproduciéndose activamente (capacidad biótica).

En la naturaleza, las asociaciones biológicas se pueden establecer entre los individuos de la misma especie o entre diferentes especies.

Tipos de asociación entre los seres vivos

Inquilinismo. Asociación entre dos seres vivo en la cual uno (inquilino) utiliza como casa o albergue las estructuras o cavidades de otro ser vivo sin tomar de él ningún alimento ni ofrecerle ventaja alguna. Ejemplo: cangrejo ermitaño y la concha del caracol. Este término también se emplea para referirse a la asociación entre especies que viven en la misma madriguera o nidos de otro, como los ácaros y larvas de dípteros en los nidos de las aves o madrigueras de los mamíferos.

Comensalismo. Asociación entre dos seres vivos en el cual uno funciona como huésped sin recibir daño ni beneficio y el otro (comensal) obtiene alojamiento y alimento si producir daño. Ejemplo: Entamoeba gingivalis que vive en la boca del hombre y se alimenta de bacterias, partículas alimentarias y células epiteliales muertas; Entamoeba coli, comensal del intestino grueso, se alimenta de bacterias y elementos no necesarios para el hombre

Parasitismo. Es la asociación entre dos seres vivos, en la cual uno funciona como huésped sin recibir beneficio pero sí sufre daño, y el otro se comporta como parásito, obteniendo alimento y alojamiento produciendo algún daño durante parte o toda su vida. Ejemplo: Plasmodium vivax y el hombre.

Depredatismo. Es la relación entre dos seres vivos en la que el depredador (organismo de vida libre) generalmente carnívoro, vive a expensas de la presa montándola e ingiriéndola parcial o totalmente. Los depredadores generalmente matan a su presa por necesidad de alimento para desarrollarse y reproducirse. Habitualmente el depredador es más grande que su presa. Ejemplo: águila y roedores.

Mutualismo: Asociación entre dos seres vivos en la cual ambos reciben beneficio, pero no existe dependencia para los participantes. Ejemplo: vaca y pájaro garrapatero; rémora y tiburón.

Simbiosis: asociación íntima entre dos seres vivos, la cual ambos reciben beneficio, existe dependencia necesaria para la supervivencia de los asociados (simbiontes) en la que ambos son de diferente especie. Ejemplo: hipermastiginios y las termitas, desdoblan la celulosa que ingieren las termitas mediante enzimas, aprovechando de esta manera los azúcares. Otro ejemplo: el liquen que es el resultado de la asociación de un hongo y un alga verde.

Hiperparasitismo: es una asociación biológica entre dos seres en la cual un parasito infecta a otro parasito. Ejemplo: virus en el citoplasma de la Entamoeba histolytica; fagos y bacterias patógenas. La utilización de hiperparasitismo ofrece una alternativa para el control biológico de algunos parásitos causantes de enfermedades, y de esta manera ya no usar sustancias químicas dañinas para el hombre.

Tipos de parásitos

A lo largo de la evolución de la relación huésped parasito, estos últimos se han adaptado a uno o más organismos donde encuentran las condiciones adecuadas para su supervivencia, dando lugar a lo que se le denomina: especificidad del huésped, por lo que atendiendo a la especificidad y numero de huéspedes que un parasito puede infectar, se dividen en:

• Estenoxeno: son aquellos en los que pocas especies son susceptibles de ser infectadas por un parasito determinado. Ejemplo: plasmodios humanos. Estos parásitos pueden ser relativamente fáciles de controlar.

• Eurixeno: son aquellos parásitos que pueden infectar a muchas especies de organismos (reservorios) ejemplo: toxoplasma gondii, infecta a casi todo ser viviente; Tripanosoma cruzi, infecta a varios géneros de mamíferos. Estos parásitos son difíciles de controlar por la gran cantidad de reservorios que tiene en la naturaleza.

De acuerdo al número de huéspedes que un parasito necesita para completar su ciclo biológico y el cual poder ser directo o indirecto, se dividen en:

• Monoxeno. Es aquel parasito cuyo ciclo biológico se realiza en un solo huésped. Ejemplo: Hymenolepis nana y enterobius vermicularis.

• Polixeno. Es aquel parasito cuyo ciclo biológico requiere de un huésped definitivo y uno o varios intermediarios. Ejemplo: Fasciola hepática y schistosoma mansoni, en los que el hombre y la vaca respectivamente funcionan como huéspedes definitivos y los caracoles pulmonado de agua dulce como intermediarios.

• Metaxemo: es aquel parasito que puede ser transmitido por uno de sus huéspedes, ya sea intermediario o definitivo.

Modalidades del parasitismo

De acuerdo a la ubicación del parasito en su huésped, estos se clasifican en:

• Ectoparásito: es aquel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com