ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones e interacciones sociales pueden alterar la fisiología animal


Enviado por   •  6 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 5

Noah S. (2020) autor principal del trabajo e investigador en el Centro de Evolución y Medicina de la Universidad del Estado de Arizona de EE UU, explica que: “Los humanos somos animales sociales, por lo que para comprender cómo nuestros entornos sociales afectan a nuestra salud, podemos mirar a otros animales con los que compartimos una historia evolutiva”. El entorno social influye en cualquier momento de nuestra vida condiciona nuestras experiencias vitales y también nuestra salud. Esta influencia no es exclusiva del ser humano. En el reino animal, decenas de especies comparten la necesidad de interacción social para sobrevivir.  El estudio explica cómo después de décadas de investigaciones, se ha revelado que la salud y la esperanza en humanos, animales altamente sociables, son reducidos con el distanciamiento social.  

El estudio revela que las relaciones e interacciones sociales pueden alterar la fisiología animal, el riesgo de enfermedad y la esperanza de vida, y confirma que el aislamiento social está asociado con un mayor riesgo de mortalidad. “Sabíamos que uno de los indicadores más fuertes de todas las causas de mortalidad, incluso por encima de beber y fumar, es estar socialmente aislado”, corrobora Snyder-Mackler.

Estos resultados coinciden con las actuales medidas de distanciamiento social para evitar la propagación de contagios por Covid-19 “No quiero deducir que este distanciamiento social vaya a afectar drásticamente la salud y la supervivencia, pero ciertamente está afectando a la salud mental”, dice el científico.  

“Aunque no se pueda estar físicamente con amigos y familiares, se puede hacer virtualmente. Llame a sus abuelos, haga video llamadas a su familia, envíe mensajes a sus amigos. Estas conexiones están profundamente arraigadas en nuestra historia evolutiva y pueden protegernos de las consecuencias negativas para la salud provocadas por tiempos inciertos”, concluye Snyder-Mackler.

Juan N. (2020), Catedrático de Biología Celular, Investigador CIBERSAM e INCLIVA, Universidad de Valencia, en su artículo sobre los efectos del aislamiento en el cerebro, también afirma que, en particular, “existen abundantes evidencias de que el aislamiento social prolongado tiene un impacto negativo sobre el sistema nervioso y nuestro comportamiento”.

“Para colmo, puede ser un factor desencadenante de diferentes enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia, la depresión o la ansiedad. Los neurobiólogos y las neurobiólogas tenemos constancia de estos efectos negativos gracias tanto a estudios en humanos, como, en mi caso, con animales de laboratorio. No obstante, hay que reconocer que todavía estamos lejos de conocer en detalle cuáles son las alteraciones neuronales que hacen que el aislamiento desencadene estos cambios en nuestro comportamiento”, afirma el investigador.

El artículo dicta que el aislamiento puede afectarnos en todas las etapas de nuestra vida, pero tiene un mayor impacto mayor en las primeras y últimas etapas de nuestra vida. En la primera estancia explica que nuestro cerebro es particular mente sensible durante la infancia porque aún está acabando de formarse las partes de nuestro cerebro que gobernaran aspectos críticos de nuestro comportamiento. Y en la instancia de las últimas etapas de nuestra vida, esos circuitos cerebrales que gobiernan nuestro comportamiento se nublan, desgastan o dejan de funcionar de manera apropiada, por eso cualquier experiencia adversa, y en particular el aislamiento, puede tener a estas edades un impacto más fuerte.

“Desde hace mucho tiempo los médicos han observado que el contacto y las relaciones sociales tienen efectos terapéuticos. Más aún, diferentes estudios han evidenciado que la resocialización puede revertir los efectos del aislamiento. Cuando los ratones que han sido aislados durante su infancia y/o juventud vuelven a convivir en grupo, comienzan a normalizar su comportamiento y a revertir algunos de los cambios que se habían producido en su cerebro” dice Juan. B, el cual experimentó con ratas los efectos del aislamiento, afirmando que los animales aislados presentan más actividad locomotora y mayor ansiedad, junto con el aumento de la agresividad y el miedo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (215.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com