ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respiracion Frutas Y Hortalizas


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 5

RESPIRACION DE FRUTAS Y HORTALIZAS (POSTERIOR A LA COSECHA)

La poscosecha, es entendida como todas las operaciones que se realizan después de la cosecha de un producto (separarlo de la planta), buscando dar valor agregado o al menos disminuir las perdidas en los procesos de manipulación, transporte y almacenamiento. La utilización de los mètodos de poscosecha, no mejora la calidad de las frutas y hortalizas, simplemente las mantiene por un periodo mas largo, procurando que los productos lleguen similares a como fueron cosechados al consumidor final.

En el proceso de la maduraciòn, los almidones (moléculas sin sabor), se transforman en azùcares, gracias a la acciòn de unas enzimas llamadas hidrolasas. Los pigmentos, que dan color se degradan, es asì como la clorofila (verde) desaparece y se hace visible a los carotenos (amarillos) o las antocianinas (rojos), cambia el contenido de vitaminas, de pectinas, etc. Esto causa modificaciones en el sabor, el color, la textura, el aroma, que son los principales factores de calidad.

LA RESPIRACION.-

Proceso de consumo de las reservas, para producir la energìa necesaria para mantener los procesos, se consumen (oxidando) àcidos orgànicos, carbohidratos, y otros compuestos para producir energìa, CO2 y agua. Parte de la energìa se pierde al ambiente en forma de calor y produce el calentamiento del producto (calor vital). La respiración causa pèrdida de peso, cambios de color, sabor, textura, entre otros.

La velocidad de la respiración depende de factores internos del producto como de factores ambientales que pueden llegar a acelerar los procesos, en los internos es importante mencionar, el tipo de tejido, el àrea superficial, la edad del producto, y el agua que contenga. Y en los externos hay que considerar daños mecànicos, la temperatura del ambiente ( a mayor temperatura, mayor velocidad de respiración), la cantidad de oxìgeno en el medio. El ineficiente manejo de las operaciones de cosecha, almacenamiento, transporte en las frutas y hortalizas, conduce a altas pèrdidas de producto antes mencionadas.

En la respiración, se consumen inicialmente los àcidos orgànicos, es decir al aumentar el grado de madurez el producto, es menos àcido, y los compuesto fenòlicos, que generan astringencia. Después siguen los carbohidratos.

De acuerdo a la tasa de respiración, los frutos se clasifican en climatèricos y no climatèricos, los primeros incrementan su ritmo respiratorio y la producción de etileno después de la cosecha, esto se puede interpretar como una maduraciòn después de ser cosechados. En este tipo de productos se pueden mencionar, el mango, la papaya, el tomate, el banano, entre otros.

Mientras que en los no climatèricos, el ritmo respiratorio va disminuyendo hacia la senecencia. Estos productos es necesario cosecharlos cuando ya han madurado en la planta, dentro de esta categoría se destacan, los cìtricos (naranja, mandarina, lima, limòn), la fresa, la mora, el tomate de árbol y piña.

La mayorìa de las hortalizas, incluidas las aromàticas, no se clasifican dentro de estos dos tipos de productos, ya que esto aplica a los frutos, pero hay que tener en cuenta, que la “maduraciòn” de sestos productos esta determinada por el tamaño, la forma y las caracterìsticas que exige el mercado, y su manejo es mas similar a los no climatèricos, que a los climatèricos.

PATRON CLIMATERICO.-

La cosecha finaliza el intercambio de materia entre la fruta y el resto del vegetal.

Bajo condiciones aeròbicas las frutas continùan respirando (absorbiendo O2 y expeliendo CO2) y oxidando sus reservas de carbohidratos. La mayor parte de energìa liberada se desprende como calor.

Se producen cambios quìmicos como: desaparición de la astringencia y sabor agrio, cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com