ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Restauraciones En Dientes Tratrado Endodonticamente


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  2.671 Palabras (11 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 11

Los postes intrarradiculares son un mecanismo para mejorar la retención de las reconstrucciones cuando queda poco tejido dentario.

Forma

Los postes que adaptan mejor al conducto radicular son los cónicos o cilindriconicos, los postes cilíndricos o paralelos ejercen una retención, básicamente a través de su porción apical en la que el grosor de la dentina del conducto es menor.

Superficie

En cuanto a la superficie los postes roscados deberían evitarse, porque pueden producir excesivo estrés en las paredes del conducto, con el consiguiente riesgo de fractura. Son mucho mejor los de superficie estriada.

Diámetro

Debe quedar ligeramente ajustado sobre las paredes del conducto. No debería ser demasiado delgado (podría quedar holgado y ejercer fuerzas de palanca), ni ser demasiado grueso (la dentina de la raíz quedaría debilitada), por ello pueden considerarse algunos factores.

• Un poste muy ancho será más retentiva será más retentivo que otro mas estrecho.

• Si un poste es demasiado delgado, aparte de ser menos retentivo, podría doblarse o incluso fracturarse dentro del conducto.

• También se ha recomendado que alrededor de poste haya un minino de grosor de dentina de 1mm o 2mm.

Postes activos y postes pasivos

Algunos autores, como Rovatti y cols (1999) introducen una clasificación, distinguiendo tres grupos de postes:

1. Postes metálicos con retención activa (intrínseca) o postes de primera generación:

Son postes que tienen un contacto íntimo con la pared de la preparación por ejemplo:

• Postes- muñón metálicos

• Postes roscados

2. Postes metálicos con retención pasiva o postes de segunda generación

• Postes de retención metálica (postes lisos o estriados, no los roscados)

• Postes cementados con técnicas adhesivas

3. Postes no metálicos con retención pasiva o postes de tercera generación.

Son todos postes no metálicos, por ejemplo: postes de cerámica, postes de plásticos reforzados con fibras.

MATERIALES EMPLEADOS PARA LA FABRICACION DE POSTES

Los postes intrarradiculares pueden ser de varios materiales.

1. Postes metálicos: La mayoría son de aleaciones de titanio, pero también pueden ser de latón, acero inoxidable, cromo-níquel, cromo – cobalto-níquel, oro platinado, platino – iridio. La aleación de titanio proporciona muy bueno resultados proporciona resistencia a la corrosión, buen comportamiento a temperaturas elevadas y buenas características mecánicas. Dentro de sus desventajas: rigidez del material y dificultad de extracción del poste.

2. Postes de plásticos: pueden ser de dos tipos:

a. De plástico calcinable: se emplean para confeccionar muñones de resina calcinable directamente en boca para posteriormente colarlos en el laboratorio.

b. De plástico flexible: se emplean para tomar impresiones del conducto radicular. Sirve para confeccionar muñones colados.

3. Postes de plástico reforzado con fibras: Son materiales plásticos formados por filamentos o fibras unidas entre sí mediante un elemento de unión (matriz de resina), se utiliza para confeccionar postes intrarradiculares, ya que este material tiene muchas ventajas. Modulo de elasticidad parecido a la dentina y resistencia a la tracción.

a. Postes de carbono: Modulo de elasticidad semejante a la dentina. Marcas comerciales: Composipost, Carbopost; Carbotech y Mirafit Carbón; Hager Werken.

b. Postes de fibra de vidrio: a fin de mejorar la estética de los postes ha ido aumentando la utilización de postes de plástico reforzado con fibra de vidrio. Dentro de sus ventajas además de modulo de elasticidad semejante a la dentina, gran resistencia a la tracción, menor peligro a las fracturas, ausencia de corrosión hay que añadir la mejora estética.

NUCLEOS COLADOS

Existen dos métodos básicos para la elaboración de los núcleos o retenedores intrarradiculares colados: Método directo y Método indirecto.

Método directo

Es aquel donde el patrón de núcleo se realiza directamente sobre el paciente, con un acrílico que tiene unas propiedades especiales, siendo las más importantes su rápida polimerización y su poca distorsión de polimerización, ya que necesitamos una fiel copia del canal radicular para que el producto final, ya colado, tenga las mismas características que tenía el patrón original. La mayoría de estos acrílicos son de color rojo para permitir un mejor contraste entre el diente, la cavidad oral y el patrón de núcleo que estamos realizando.

El primer paso para la elaboración del núcleo es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com