ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Restauraciones estéticas en dientes anteriores


Enviado por   •  17 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  8.191 Palabras (33 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 33

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

INVESTIGACIÓN EN ODONTOLOGIA RESTAURADORA

“RESTAURACIONES ESTÉTICAS EN DIENTES ANTERIORES”

Dra. Gabriela Gómez González

Dra. Irma Fabiola Díaz García

Presenta: Thalía Vanessa Maldonado Cabrera

Lic. En Cirujano Dentista

2012 B

RESTAURACIONES ESTÉTICAS EN DIENTES ANTERIORES

Introducción

Nunca se ha utilizado tanto la palabra “estética” en Odontología. Parece que la misma tiene un efecto mágico sobre los odontólogos y académicos y, porque no, sobre los pacientes que cada vez más buscan los consultorios odontológicos para obtener un embellecimiento dental. (2)

En la Odontología estética, la perfección representa una preocupación y un desafío constante, tanto para el paciente, como para el Odontólogo. El anhelo compartido por igual por profesionales y pacientes de encontrar materiales estéticos, prácticos y seguros no es nuevo en odontología. Sin embargo, la demanda de técnicas y materiales para la restauración conservadora y estética de dientes nunca ha sido tan intensa como en la actualidad y continúa aumentando. (1)

Desde los orígenes del pensamiento filosófico, el significado de belleza y de naturaleza del arte han sido objetos de reflexión de numerosos autores, culminando con la obra de Kant, en el cual define lo bello como aquello que agrada universalmente, sin relación con cualquier concepto. La estética ha sido definida como la ciencia de la creación artística, el análisis del lenguaje también artístico, la conceptuación de los valores estéticos y las relaciones entre forma y contenido entre otros temas.(2)

La estética dental a su vez ha sido definida como la ciencia de copiar o armonizar el trabajo profesional con la naturaleza, tornándolo un arte imperceptible (Pinlkington). Estando de acuerdo o no con la filosofía, el hecho es que la estética dental adquirió un carácter muy importante, pues representa una parte fundamental de la imagen que cada paciente tiene de sí mismo, de su propia apariencia en el espacio. (2)

Planteamiento del problema

El creciente conocimiento de estos procedimientos por parte de los pacientes originó mayor demanda, al tiempo que comenzó a ser relativamente frecuente que acudieran pacientes en demanda de tratamiento dental electivo para mejorar su apariencia estética. Por otra parte la práctica dental privada ha crecido mucho, haciéndose más competitiva, sobre todo en las grandes áreas metropolitanas. (1)

Actualmente vivimos en una sociedad cada vez más obsesionada con la apariencia estética, imponiéndose en muchas ocasiones este aspecto al puramente profesional. Según los cánones de belleza impuestos en la actualidad ha surgido una demanda de pacientes cuyo objetivo es mejorar su sonrisa. La cara es la primera parte del cuerpo que se ve cuando nos relacionamos; por tanto, la expresión facial es el aspecto más importante en la estética ya que cualquier defecto puede provocar el rechazo del observador o incluso, en muchas ocasiones, inseguridad o complejos en la persona que lo posee. Este es el motivo por el que debemos ofrecer a nuestros pacientes una atención especial en las técnicas estéticas que año tras año se vienen desarrollando. El progreso de los composites, así como la evolución de las cerámicas, es un fiel exponente de las demandas de la población. De esta forma, las carillas de porcelana se han ido abriendo camino entre las diferentes técnicas reconstructivas de la sonrisa. (3)

Es por ello, que en la búsqueda de un tratamiento estético donde se logre armonía y belleza; se utilizan hoy en día las restauraciones libres de metal que ofrecen óptima resistencia al desgaste y mayor durabilidad en el tiempo. Las principales características de estos materiales son estética por la diversidad de colores y texturas, biocompatibilidad con el tejido dentario, propiedades ópticas parecidas a las del diente natural, estabilidad de color y buena resistencia mecánica. (2)

En el presente estudio se pretende, hablar sobre los distintos tipos de restauraciones que nos otorgan estética, y que son exclusivamente utilizados en el sector anterior, se hablará de sus indicaciones, así como sus ventajas y desventajas principalmente. Por lo cual abarcaremos materiales como composites, carillas de porcelana libres de metal, coronas de porcelana.

Coronas: Es el reemplazo completo en forma artificial de la corona anatómica del diente, es decir de la parte que observamos de cualquier pieza dentaria. Se realiza en diferentes materiales que se escogen dependiendo del diagnóstico, de los objetivos del tratamiento y de las posibilidades económicas del paciente. Las coronas se indican cuando hay gran pérdida de la estructura dentaria, lo que imposibilita la retención de cualquier otro tipo de restauración o el riesgo de fractura del diente a tratar por el poco remanente dentario existente.

Para su realización se evalúan ciertas condiciones dentales, como la necesidad o no de tratar endodónticamente al diente, necesidad de anclaje dentro del conducto dentario con pernos de fibra de vidrio y resina compuesta y/o pernos de zirconio.

Carillas. Son láminas de un espesor muy delgado de algún material estético que puede ser: Resina, Cerómero o Porcelana, que recubren la cara vestibular o labial de los dientes anteriores, que por lo general hayan sido afectados en su integridad por traumatismos, por alguna patología o estén afectados en su alineación, color y/o forma.

Las Carillas de Porcelana requieren de un modelo en yeso, que se envía al laboratorio donde se confeccionan. Para la adhesión de la carilla al diente, se usan cementos adhesivos autocurados, fotocurados y/o duales de resinas ó cementos de Ionómero de vidrio.

Resinas Compuestas Fotopolimerizables. Son materiales que vienen en distintas gamas de colores para realizar las restauraciones directamente sobre el diente, en capas muy pequeñas y uniformes, que van endureciéndose con una luz halógena o LED, este proceso se denomina polimerización. Luego se acaban con puntas abrasivas de goma, discos, puntas de diamantes grano muy fino y pastas diamantadas, se pulen con discos de fieltro y posteriormente se revisa la oclusión con el fin de detectar puntos de contactos prematuros; éstas restauraciones se retienen al diente (complejo esmalte-dentina) a través de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.4 Kb)   pdf (128.9 Kb)   docx (37.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com