ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN ILUSTRADO DE LOS CAPÍTULOS 6 Y 7 DEL LIBRO DE ISAAC ASIMOV


Enviado por   •  21 de Marzo de 2020  •  Informes  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  1.184 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN ILUSTRADO DE LOS CAPÍTULOS 6 Y 7 DEL LIBRO DE ISAAC ASIMOV

“BREVE HISTORIA DE LA QUÍMICA”

-POR VILLALPANDO GUARNEROS JAVIER

Los seres humanos, desde sus inicios trataron de comprender aquello que les rodeaba, tanto asi que tras el descubrimiento del fuego comenzaron a clasificar toda sustancia o materia que encontraban, ya sea que esta ardiese o no. Sus principales combustibles para generar fuego fueron la madera, algunas grasas y aceites.

A partir de esta clasificación, y tras el paso del tiempo se comenzó a separar aquellos materiales que provenían o tenían un origen viviente de los que no la tenían. El estudio entre las diferencias de estas dos clasificaciones dio origen a los llamados sistemas orgánicos e inorgánicos. Y como siempre la curiosidad del ser humano lo llevo a preguntarse si un material completamente orgánico podía transformarse en inorgánico y viceversa. La respuesta a ello no tardo mucho en ser resuelta, por que si bien fueron varios los hombres de aquella época que se encontraban inmersos en dicho asunto, uno de los asistentes de Berzelius, Friedrich Wóhler fue responsable de este hecho al experimentar con cianuros y otros compuestos, como el cianato amónico (considerado en aquella época como una sustancia inorgánica, sin ningún tipo de conexión con la materia viva), el cual calentó y percibió que se estaba transformando en cristales parecidos a los de la urea (un producto de desecho eliminado en cantidades considerables en la orina de los animales, incluido el hombre).

Esto dio origen a que muchos otros intentaran replicar el experimento de Wóhler, y observar por sus propios ojos que este hecho en era algo innegable, algo que hasta el propio Berzelius abandonara su idea de que la línea que separaba la materia orgánica de la inorgánica no era tan grande realmente.

Gracias al descubrimiento de Wóhler y a su experimento, hubo quienes aún seguían cuestionándose si solo funcionaba con el cianato amónico, por lo que probaron con diferentes sustancias, ejemplo de ello fue Sigismund Kirchhoff, quien en 1812 logró convertir almidón (calentándolo con ácido) en un azúcar simple que llamó finalmente glucosa. Años mas tarde en 1820 un químico francés Henri Braconnot trató de la misma manera la gelatina y obtuvo el compuesto glicina (un ácido orgánico perteneciente a un grupo de sustancias a las que Berzelius denomino aminoácidos).

La investigación y experimentación de las sustancias orgánicas e inorgánicas dio origen a lo que hoy en día conocemos como quimica orgánica y quimica inorgánica, introducidas por Friedrich August Kekulé von Stradonitz en un libro de texto donde definió la química orgánica simplemente como la química de los compuestos de carbono. La química inorgánica era entonces la química de los compuestos que no contenían carbono.

El estudio creciente tanto de los compuestos orgánicos como de los inorgánicos trajo consigo las llamadas formulas empíricas, las cuales indicaban el tipo de átomos presentes en cada molécula. Pero aun a pesar de que estas formulas funcionaran para ciertos compuestos no lo hacían para otras un ejemplo de ello se no hace ver en la lectura donde se menciona lo siguiente:

“El cianato de plata puede escribirse AgOCN, mientras que el fulminato es AgNCO. Aquí solamente intervienen cuatro átomos. Cuando la cantidad es mayor, el número

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com