ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Carrera Docente


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 6

Carrera Profesional Docente

Proyecto de ley que establece el sistema de promoción y desarrollo profesional docente del sector municipal

El documento tiene 39 páginas en la cuales se encuentran 4 ejes principales:

1) Los Antecedentes del Proyecto

2) Justificación del Proyecto

3) Contenido del Proyecto

4) Proyecto de Ley (Pendiente)

1. Antecedentes del proyecto

El proyecto hace suyas dos tesis para estructurar su propuesta de carrera profesional docente. La primera es que: a) “un factor clave en el logro de una mejor educación es la efectividad de los docentes en el aula” (p., 1)

La comparación de los resultado obtenidos en la prueba PISA (Programme for International Student Assessment), que pese a los resultados el país estaría lejos de asegurar calidad, Efectividad y equidad del sistema escolar. (P.1)

Se invita a seguir a los países con mejor desempeño educativo (Países pertenecientes principalmente a la OCDE) elevando la eficacia de sus docentes quienes reciben remuneraciones apropiadamente, salarios competitivos atrayendo a estudiantes con altas habilidades. (P.2)

La segunda tesis sostenida seria, el liderazgo del director dentro del establecimiento es decisivo para mejorar el aprendizaje (p.,3). Por consiguiente, lo fundamental sería contar con buenos docentes y con directores con amplias atribuciones para su gestión. Si se avanzara en tal dirección, se podría lograr una educación de calidad.

A esto sele sumaria “La falta de programa de formación de calidad “ (P.4) en lo cual se estaría haciendo el esfuerzo de revertir esta situación con la beca Vocación de Profesor. (P.5)

2. Justificación del Proyecto

El proyecto parte de la premisa de que en la actualidad los docentes, fundamentalmente del área municipal, no cuentan con las habilidades y conocimientos necesarios para ejercer la profesión. Tal problemática, con fuerte impacto en la calidad educativa, queda de manifiesto en el siguiente párrafo:

“La baja calidad de la formación inicial; el bajo rendimiento académico de los alumnos que ingresan a pedagogía; una estructura de remuneraciones rígida, que no premia el mérito y que está por debajo de otras profesiones y afines; una institucionalidad de la educación poco eficiente, donde, a pesar de los avances no existe difusión de responsabilidades y donde el director no tiene las atribuciones suficientes para desempeñar su cargo de forma efectiva; las dificultades para despedir a docentes de bajo desempeño y premiar a los de buen rendimiento; un financiamiento insuficiente; y un Estatuto Docente que no promueve la excelencia, son los principales problemas de la profesión docente en Chile”. Para fundamentar esta afirmación, el texto cita resultados de la Prueba Inicia, encuestas sobre la valoración social de la profesión, el promedio de los salarios docentes en comparación a otros profesionales y del área particular subvencionada (pp., 5-11)

Por lo cual el proyecto aspiraría a desarrollar esa carrera de modo de atraer, motivar y retener a personas con la capacidad

de ser docentes efectivos que estimulen los aprendizajes, la creatividad y la formación integral de sus estudiantes.

3. Contenido del Proyecto

El Contenido del Proyecto consta de 5 partes:

1. Modificación del Estatuto Docente: aplicaría modificaciones a ciertas disposiciones del

decreto con fuerza de ley Nº1 de 1996, del Ministerio de Educación, que fija el texto

refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 19.070 la cual regularía los mecanismos de ingreso, selección, desarrollo y promoción de la carrera, el salario, los mecanismos de evaluación y los despidos.

2. Creación del examen para ingresar al sistema educativo subvencionado (Prueba Inicia). Será requisito aprobar dicho examen para ejercer en dicho sector.

3. Modificación modificaciones a la ley N° 19.410 que tienen por objeto a la evaluación de los establecimientos particulares subvencionados.

4. En la cuarta parte se modifica el decreto con fuerza de ley Nº 2, de 1998, del

Ministerio de Educación, la cual daría un Aumento a la subvención escolar.

5. Regulación de la entrada en vigencia y regulación del proyecto.

1) Modifica el estatuto docente: regula los mecanismos de ingreso, selección, y desarrollo de la carrera.

a. Ejercicio de la función docente.

b. Ingreso a la dotación municipal.

c. Niveles de desarrollo profesional docente.

d. Remuneraciones

e. Evaluaciones Docentes.

f. Disminución de las horas lectivas.

g. Término de la relación laboral

a) Requisitos para ejercer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com