ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Parcial Micro


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 5

Levaduras:

Son hongos unicelulares que necesitan división asexual por gemación (extienden la pared y membrana) produciendo mas células, el material genético se duplica y pasa a su célula hija, si es por un solo proceso de hiemación es “unipolar” y varios procesos de hiemación “multipolar” pueden llevar acabo dos rutas metabólicas una aerobia y otra anaerobia. Fermentan carbohidratos (vino o cerveza), existen patógenas y no patógenas, se alimentan de carbohidratos, degradan el almido, para clasificarlas se puede usar la composición de pared pero es muy costosa, también se puede hacer por fermentación de carbohidratos, se mira en cuales azucares pueden sobrevivir y en cuales no

Tienen aplicación en: vino o cerveza, pigmentos, producción de proteínas y vitaminas, y producen enzimas

Actinomycetes:

Pequeña subdivisión del grupo de las bacterias con el tamaño de las mismas, pero con micelio y estructura de hongo, tienen pared celular con quitina: luz solar desecación., manano y glucano y acido diamino pimelico, no tiene núcleo ni nucleolo, ni mitocondria, tienen RE y muchas vacuolas – vesículas, cromosoma libre, producción de propagulos: conidios y algunas esporas, se comportan enzimaticamente igual q los hongos.

Pueden degradar: petróleo, metales pesados, materia orgánica

Nutrición vegetal: micorrizas se pueden utilizar para biofertilizantes.

Gran producción de metabolitos secundarios: antibióticos, vitaminas, proteínas (enzimas de uso industrial)

Waksman: padre de Actinomycetes, realizo estudios morfológicos, descubriendo q no tienen núcleo, ni membranas internas solo vesículas y su pared colorea Gram. +, Además el metabolismos es similar al de los hongos.

Producción de antibióticos:

Los actinos : se encuentran en el suelo, se deben tomar muestras del suelo ( muy pequeñas) sembrar en cajas de petri, encubar para q se formen colonias ( olor a suelo), alrededor de las colonias se forman (alo de inhibición para que alrededor de ella no crezca nada mas ( esto quiere decir q son posibles productoras de antibióticos), se toma una muestra de la colonia que tenga mas alo para realizar con ella una prueba de inhibición, se siembra en una esquina y se enfrenta a diferentes bacterias y lo encubo y analizo cuales inhibe y cuales no, luego purifico y separo la sustancia.

Las nocardias son actinos patógenos.

Cianobacterias:

Son las primeras en habitar la tierra, productoras de celulosa, son procariotas ( algas), poseen laminillas intracelulares fotosintatizadoras ( alga verde azulada) no tienen cloroplastos pero realizan fotosíntesis, , fijan el CO2 (vacuolas gasiferas) y producen O2, realizan ciclo de calvin , son autótrofas , poseen clorofila A yB, pared sin celulosa, vesículas gaseosas para flotar, habitan en lagos y lagunas, son halofilas y termofilas; se aplican industrialmente para la producción de un polímero parecido a la celulosa, son de gran tamaño para captar mas luz y sintetizar mas alimento.

Virus:

Parásitos intracelulares que se replican en células vivas, utilizan todos los organelos, tienen ADN y ARN (de acuerdo a ello se clasifican), se usan para fabricar vacunas y realizar modificaciones geneticas, replicación y ribosomas, tienen una capa protectora de lípidos y glucósidos, capside que cubre la cabeza, proteína de afinidad para las células que infectan. Los bacteriófagos son virus que afectan a las bacterias, estos se para la recombinación genética, se le mete un pedacito de ADN al virus q infecta a la bacteria, para que esta exprese la información del virus, se atenúan por calentamiento o por adición de sustancias químicas. Los retrovirus poseen ARN en vez de ADN.

Protozoos:

Son procariotas parásitos unicelulares sin pared celular que hacen fagocitosis, pueden se motiles (vacuolas contráctiles) de gran tamaño, sin cloroplastos, patógenas para humanos y animales se dividen en sarcodina (amebas y foraminiferos), ciliaphora (paramecium) y Sporozoa, no tienen flagelo. Y no son sensibles a la cloracion, no tienen flagelos.

Clasificación de los microorganismos

Se pueden clasificar de acuerdo a

La tinción de Gram.

Morfología

AW: es la cantidad de agua libre no enlazada químicamente que un microorganismo puede tomar. Dependiendo de ella se sabe la cantidad y el tipo de MO que se puede encontrar.

Los MO crecen en una escala de AW específica con límites de tolerancia, de 0.0 hasta 1

Si el alimento lleva mucha sal, azúcar, sustancias que retengan agua, será fisiológicamente seco y tendrá baja aw. Alimentos frescos tienen una actividad del agua de 0,99.

Halófilas: (0.96-0.85) el agua se enlazo a una sal

Hongos (0.85-0.75) pan, arepas, almojábanas

Hongos serófilos: toleran concentraciones altas de azúcar (0.75-0.71)

Levaduras osmolilicas (0.71-0.70) dulces confetis, miel bombombum no producen enfermedades.

Temperatura:

- Psicrofilos: crecen a T< 0 entre -3 hasta 20 el crecimiento optimo se da hasta los 13-15 (tasa metabólica máx.) en la min. se retarda en crecimiento y en la máx. muere crecen en 5 a 7 días

- Mesofilos: crecen entre 15-45, el crecimiento optimo se da a los 35-37, crecen mas rápido que los psycrofilos en 24-48 horas

- Termofilos: crecen entre 45-68 el crecimiento optimo se da a los 65, crecen mas rápidos que los dos anteriores en 12-18 horas

- Termofilos extremos: crecen entre 67-98 el crecimiento optimo se da a los 88 las proteínas a altas T se degradan muy rápido o desnaturalizan por eso gastan mucha energía en ellos y por eso su baja tasa de crecimiento

- Hipertermofilos: crece entre 80-110 y el crecimiento óptimo se da a los 105. so bacilos los patógenos no crecen a esta T

Un MO a T min., su metabolismo se frena o ni siquiera puede crecer, al incrementar la T las reacciones enzimáticos se activan a la T optima las reacciones enzimáticos son máximas y a la T máx. Las proteínas se desnaturalizan colapsa el citoplasma, se rompe la pared y membrana ahí lisis celular y el MO muere completamente.

pH:

los MO se desarrollan preferentemente a pH neutros.

Las bacterias son mas sensibles a pH acido (4-5) los hongos los prefieren, ya que tienen potencial para crecer en valores extremos (1-11). Las levaduras en un pH entre 2-9.

Las bacterias del ácido láctico crecen en un rango de 3-10, prefieren ácidos y toleran alcalinos.

acidó filos aquellos que vivan en medios con pH menor que 5 y max 11-12

al calófilos aquellos organismos que vivan en ambientes con pH por encima de 9. min. hasta 12

Entre 1-5.5 acidofilos (importantes los que producen Ac, Láctico)

Entre 6.5 -7.2 favorece al crecimiento de MO

7.5 -14 alcalofilos se encuentran en lagos con alta concentración de sales

O2:

Potencial redox

Anaerobios: son muy lentos metabolitamente, mueren en presencia de O2, tienen sistemas de transporte de e- (diferente a la fosforilación oxidativa) otros donadores de e- podrían ser azufre, sulfato, se pueden demorar en crecer 2 meses y se usan para la producción de metano- metanogenicos), aceptores inorgánicos, potencial Redox reducido (poco O2) 5-10% de CO2 microaerofilicos, su aplicación es q son sulfato reductores sulfatos –sulfito –amonio –n libre.

Aerobios: MO q necesitan O2 para vivir.

[ ] de sal:

Hay más ambientes naturales de [ ] de sales.

- no halofilo: no resiste [ ] de sal

Una célula necesita 0.85 de sal para poder mantener su potencial osmotico

- halotolerantes: Mo que toleran [ ] de sal pero no las necesitan para crecer.

- Halofilo: necesitan NaCl para poder crecer y vivir , pero si se pasa de la[ ] optima +10% no crece y puede llegar a morir

- Halofilos extremos: crecen sobrepasando [ ] de 8% (bacilos)

Para procesos industriales normalmente se usan los no halofilicos.

...

Descargar como  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt