ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen y opinión de primeros capítulos del Mundo de Sofía


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

Instituto Cumbres Morelia

Bachillerato Anáhuac

El Mundo de Sofía

Filosofía

Prof. Augusto Salvador Fernández

Noemi Sereno Ramírez

5to semestre

Morelia, Michoacán; a 13 de octubre del 2015

El diccionario de la RAE define la filosofía como el conjunto de saberes que buscan establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano. Para llegar hacia un mejor entendimiento de la palabra, es útil analizar su raíz etimológica; φίλος (philos) amor, y σοφία (sophia) sabiduría; es decir, el amor por la sabiduría y el conocimiento.

La filosofía no pretende dar respuestas exactas a las cuestiones más complejas de la vida, más bien, plantear preguntas sobre éstas. Precisamente porque dicha ciencia está rodeada de un sinfín de paradigmas, no es sencillo estudiarla y mucho menos entenderla a fondo.

A pesar de lo complejo que es explicar la filosofía, el autor noruego Jostein Gaarder encuentra el mejor modo para hacerlo; a través de una novela de misterio. En tan solo 633 páginas logra presentar una completa e interesante historia de la filosofía, desde sus inicios hasta la actualidad. Gracias al lenguaje tan simple que maneja y el dinamismo que plasma en su obra, despierta un interés genuino en los lectores hacia la ciencia que estudia el porqué  de todo aquello que nos rodea y que tenemos en nuestro interior.

El mundo de Sofía es una guía para despertar y desarrollar el pensamiento y la curiosidad, así como un oasis de sabiduría, ya que resume en esencia la forma de ver el mundo de los pensadores más ilustres de la historia, desde aquellos de la Antigua Grecia hasta aquellos de la edad moderna. Y no sólo eso, sino que también, el autor consigue exitosamente, empatar conceptos filosóficos e historia con la actualidad a través de un relato vivaz; una niña a punto de cumplir quince años que comienza a recibir un curso de filosofía por parte de un profesor anónimo.

Con el paso del tiempo, el entorno y el ser humano han ido evolucionando, por tanto, el pensamiento también; es simplemente una ley natural. Es por ello que hay una vasta diversidad en corrientes filosóficas y es prácticamente imposible definir cuál de todas alude a la verdad.        

        A continuación, se presenta de forma breve y concreta la esencia de las teorías que sostuvieron filósofos como Demócrito, Hipócrates, Sócrates, Platón y Aristóteles, así como el modo de ver el mundo que tenían los pueblos en las épocas correspondientes. Todos ellos tienen ideas distintas, sin embargo, el conocer su forma de pensar, es de gran ayuda para formar la propia opinión sobre el origen y el sentido de la vida.

Sofía Amundsen, una chica común, en un contexto lleno de misterio, comienza a recibir cartas por parte de un misterioso filósofo, el cual, la exhorta a hacerse preguntas que en algún momento, muchos se han hecho. Sin embargo, son muy pocos los que deciden adentrarse en estas cuestiones, por falta de interés o porque simplemente dan todo por hecho, perdiendo su capacidad de asombro, que es un elemento base de cualquier filósofo, quien jamás ha sabido habituarse del todo al mundo, porque lo ve como algo enigmático y misterioso.

         Los primeros filósofos fueron aquellos de la naturaleza, y el último de ellos es Demócrito, quien concordaba con sus antecesores en algunos puntos y suponía que todo tenía que estar conformado por pequeñas, inalterables y eternas piezas, a las que llamó átomos, éstos a su vez, no pueden dividirse más, es decir, tiene que haber un límite. No consideraba que alguna fuerza o espíritu interviniera en los procesos naturales, ya que creía únicamente en lo material, por tanto negaba la existencia de un alma inmortal.

        Como los seres humanos siempre han buscado una explicación para los cambios de la naturaleza, la mitología surge como una respuesta a esa necesidad. Los griegos, creían en el destino, y que podían enterarse de él a través del oráculo de Delfos, en el que Apolo, a través de la sacerdotisa Pisa respondía a las preguntas de las personas, y a su vez estas respuestas eran interpretadas y comunicadas por los sacerdotes. Según ellos no se puede escapar del destino, y el ser humano nuca debe pensar que es algo más que eso. El destino no solo regía el curso de la vida humana, sino también el del mundo mismo.  

        En el afán de los filósofos de combatir la superstición e ideas mitológicas, surge un nuevo modo de pensar, y con Hipócrates nace la medicina. Él afirmaba que lo natural en una persona es estar sana; la receta para lograrlo es la moderación y la armonía entre la mente y el cuerpo.

Tiempo después, la ciudad de Atenas se convirtió en un centro cultural muy importante para los griegos, y el interés se centró en el ser humano y su lugar en la sociedad. Eran conscientes de la importancia de la educación, la democracia y el buen uso del arte de la retórica. En aquel tiempo se destacaron los sofistas, quienes adoptaron una actitud escéptica, porque consideraban que no era posible encontrar respuestas seguras a los misterios de la naturaleza y el universo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (162.5 Kb)   docx (319.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com