ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revisión Primaria y Reanimación del Paciente Quemado


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  3.296 Palabras (14 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 14

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Instituto de Ciencias Biomédicas

Departamento de Ciencias de la Salud

[pic 1]

Nosología de Cirugía General

Docente: Carlos Tadeo Perzabal Avilez

QUEMADURAS

Equipo #3

Integrantes:

110996  Valeria Terán Martínez

117563 Karla Marlene Sainz Tinoco

121614 Mayra Angélica Martínez Nevarez

121664 Michelle Dayana Trejo Martínez

121723 Carlos Julián Hernández Barrón  

122042 Edgar Iván Aguilar Algarate

Revisión Primaria y Reanimación del Paciente Quemado

La evaluación inicial y la reanimación de un paciente quemado se enfocan sobre la vía aérea, la ventilación y la circulación.

Vía aérea: Las lesiones térmicas en la faringe pueden producir un edema marcado de la vía aérea superior, por lo cual es importante asegurar la vía aérea de forma temprana. Las manifestaciones clínicas de la lesión térmica por inhalación pueden ser sutiles y, con frecuencia, no aparecen en las primeras 24 horas, si se espera más tiempo puede edematizarse la vía aérea.

Ventilación: La ventilación se ve afectada en tres aéreas: hipoxia, envenenamiento por monóxido de carbono y daño por inhalación de humo. La hipoxia puede estar relacionada con lesiones por inhalación, inadecuada ventilación por quemaduras circunferenciales del tórax o trauma torácico no relacionado con la lesión térmica. Debe administrarse oxígeno suplementario con o sin intubación de la vía aérea. El diagnóstico de envenenamiento por CO se realiza por los antecedentes de la exposición y por medición directa de los niveles de carboxihemoglobina (COHb). Los pacientes con niveles de CO menores de 20% no suelen presentar síntomas. Niveles más altos de CO producen: Dolor de cabeza y náuseas (20%-30%) Confusión (30%-40%) Coma (40%-60%) Muerte (>60%). A causa de la alta afinidad del CO para la hemoglobina (240 veces más que la del oxígeno), este desplaza al oxígeno de la molécula de hemoglobina, por lo que cualquier paciente expuestos a monóxido de carbono deben recibir inicialmente oxígeno a alto flujo con una máscara de no reinhalación.

Antes de la intubación, se debe preoxigenar al paciente con la administración continua de oxígeno, y, en pacientes en los que se sospecha lesión de la vía aérea, la intubación temprana es imprescindible Es necesario obtener una muestra de gases arteriales como valor basal para la evaluación del estado pulmonar.

El daño de la vía aérea ocasiona un incremento de la respuesta inflamatoria que, a su vez, incrementa la fuga capilar que provoca un defecto de difusión del oxígeno. Las células necrosadas tienden a descamarse obstruyendo la vía aérea. Este taponamiento de la vía aérea y el deterioro de los mecanismos de defensa contra las infecciones aumentan el riesgo de neumonía. Inicialmente se debe obtener una radiografía de tórax y la determinación de gases arteriales como una base para evaluar el estatus pulmonar del paciente.

Quemadura

Es el daño físico o traumatismo causado por la transferencia aguda de energía (mecánica, térmica, eléctrica, química, radiación) que genera, de forma local, zonas de hiperemia, estasis, necroptosis (necrosis, apoptosis, autofagia asociada con muerte celular), así como una respuesta inflamatoria sistémica que busca detener y reparar dicho daño.

Anatomía y fisiología de la piel

La piel es la cubierta externa del cuerpo humano y uno de los órganos más importantes del mismo tanto por tamaño como por sus funciones. La piel separa al organismo del medio ambiente externo y, al mismo tiempo, permite su comunicación con él mismo.

La piel está compuesta por 2 capas, la epidermis y la dermis, la epidermis es la capa más superficial y la dermis la más profunda. 98% de queratinocitos y el 2% restante de melanocitos, células de Merkel y de Langherans. La dermis tiene como principal célula representativa al fibroblasto y contiene los anexos (glándula sebácea, folículo piloso, glándula sudorípara) y terminales sensoriales para dolor, tacto, presión y temperatura.

Existen 2 plexos arteriovenosos, uno superficial en contacto con la epidermis y uno profundo en contacto con el tejido celular subcutáneo.

Clasificación de acuerdo a profundidad

La profundidad de la quemadura depende de la temperatura y del tiempo de exposición a la fuente de calor.

Quemaduras de 1º grado: comprometen la epidermis, existe enrojecimiento e hipersensibilidad.

Quemaduras de 2º grado: comprometen la epidermis y parte de la dermis, aparece la flictena (flictena) y el edema. Como afecta las terminaciones sensitivas pueden ser muy dolorosas. Estas se dividen en 2º grado superficial y en 2º grado profundo.

Quemaduras de 3º grado: destrucción de las 2 capas de la piel en forma completa, el aspecto generalmente es blanco o marrón y acartonado. Están destruidas todas las terminaciones sensitivas, por lo cual hay analgesia.

Extensión de la quemadura

Es de utilidad la regla de los 9 y la regla de la palma de la mano, la palma de la mano del paciente, incluyendo los dígitos, corresponde a 1% de su superficie Corporal. Estas tecnicas son utiles para evaluar la extensión de la quemadura

Las siguientes medidas serán tomadas en el lugar del accidente o en la recepción en el shock:

Room: Retirar las ropas de las zonas afectadas; Alejar todas las áreas comprometidas del contacto con el químico o alejarlo de la fuente de calor o del contacto en caso de quemadura por electricidad Retirar anillos, relojes u otras alhajas de los miembros afectados para evitar el efecto torniquete que produce el edema.

Manejo de la vía aérea: Dar oxígeno al 100% a todo paciente con quemaduras profundas de más del 20% de la superficie corporal. Cuando este indicado y no contraindicado por la urgencia de mantener la vía aérea permeable; la integridad de la columna cervical, se debe constatar con una radiografía de perfil, antes de la intubación.

Como identificar si hay una lesión por inhalación?

Presencia de:

  • Quemaduras faciales o en el cuello
  • Depósitos carbonaceos y cambios inflamatorios agudos en orofaringe
  • Esputo carbonaceo
  • Ronquera
  • Confusión mental o presencia en lugar cerrado con llamas
  • Niveles de carboxihemoglobina mayores a 10%

Si hay presencia de alguno de estos

  • Realizar traslado a un centro de quemados
  • Realizar intubación endotraqueal antes, o ante la presencia de estridor o quemaduras circunferenciales en el cuello y tiempo de traslado prolongado
  • El Shock de la quemadura se debe a un aumento de la permeabilidad capilar transitoria, lo que produce salida de plasma con sus proteínas al espacio extravascular.
  • Administrar Ringer Lactato intravenoso, con cánula periférica gruesa, si es posible en zona no quemada. En caso contrario, podrá colocarse en cualquier zona.
  • Lo antes posible el paciente debe ser evaluado en su peso y extensión del área quemada para establecer una fórmula. En el lugar del accidente se debe colocar la vía venosa periférica si el traslado dura más de 30 minutos. (No colocar nunca vía central).

Una fórmula de hidratación útil para las primeras horas es de 2 a 4 ml de Ringer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (445.6 Kb)   docx (327.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com