ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rio Cabì – Municipio de Quibdó


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  2.368 Palabras (10 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 10

CONTENIDO:

INTRODUCCIÓN ..................................................................................................

1. AREA DE ESTUDIOS .........................................................................................

2. METODOLOGÍA: ..........................................................................................

2.1. Reuniones de Acuerdos y Compromisos ....................................................

2.2 Identificacion Y Características De Las Especies Seleccionadas ……………….

3. Bibliografía ..............................................................................................

INTRODUCCIÓN

En Colombia como en muchos países del Mundo, el desinterés hacia ciertas regiones del país y en particular para las Cuencas Hidrográficas se crea la necesidad de implementar estudios que contribuyan al conocimiento de las mismas, sus necesidades y problemática ambiental; Para así poder formular planes, programas y proyectos que ayuden mitigar estos problemas ambientales y alcanzar el desarrollo sostenible.

En desarrollo de la Constitución Política de Colombia, de la nueva normatividad ambiental y de los diferentes convenios regionales, nacionales internacionales suscritos por el gobierno nacional, el instituto de investigaciones ambiental del pacifico colombiano ( IIAP ) en convenio se propuso elaborar un Plan Estratégico para la Recuperación de Cuencas Hidrográficas en el departamento del Chocó; teniendo en cuenta que la región del Pacífico Colombiano es uno de los lugares del planeta donde se encuentra mayor cantidad de agua, gracias a sus particularidades climáticas, su posición geográfica en la zona de confluencia intertropical, al pié del Océano Pacífico.

El municipio de Quibdó ha sido afectado en el pasado por diferentes fenómenos extremos (inundaciones, deslizamientos de tierra, entre otros), que en ocasiones se tornan en desastres de gran magnitud en escala regional y departamental, con trascendencia nacional. La mayor parte estos fenómenos se deben a las fuertes lluvias que tienen un ciclo anual en su comportamiento.

Lo anterior indica que es necesario tomar medidas que sirvan para mitigar esta serie de eventos o fenómenos y los efectos que ocasionen en la población aledaña ala micro cuenca del rio Cabì a fin de propiciar acciones que reduzcan los impactos negativos asociados a los mismos.

La microcuenca del rio Cabí es de vital importancia para la comunidad Quibdoseña, dado a que surte de agua al acueducto municipal de la cuidad de quibdó. Fenómenos como inundación, deslizamientos de tierra, además de Factores Antrópicos como la actividad minera aluvial, la deforestación y la disposición final de los desechos líquidos y solidos urbanos aguas arriba de la bocatoma del acueducto han generados impactos negativos a las comunidades aledañas a la misma.

Este estudio está basado en la utilización de abono orgánico que en su efecto nos guie en la producción de especies ornamentales y arbustivas que tienen como fin reforestar la microcuenca del rio cabí

Actualmente los altos costos de los fertilizantes químicos así como de los problemas de contaminación que ocasionan nos hacen pensar en otras formas de producción. La necesidad de disminuir la dependencia de productos químicos artificiales en los distintos cultivos en la región, está obligando a la búsqueda de alternativas fiables y sostenibles.

Esta evaluación es de gran importancia debido a que este tipo de abonos nos permite mejorar diversas características físicas, químicas y biológicas del suelo, y en este sentido, este tipo de abonos juega un papel fundamental

Con estos abonos, aumentamos la capacidad que posee el suelo de absorber los distintos elementos nutritivos, los cuales aportaremos posteriormente con los abonos minerales o inorgánicos.

1. ÁREA DE ESTUDIO

La cuenca Hidrográfica del río Cabí está situada en el Departamento del Chocó, al sur - oriente del municipio de Quibdó, haciendo parte de la gran hoya hidrográfica del río Atrato; El río Cabí no nace en las estribaciones occidentales de los Farallones del Citará a una altura de 2.170 metros como erradame afirma la Geografía Económica del Chocó publicada en 1937 ,según los recorridos y sobrevuelos realizados por el equipo cartográfico del PMA Cabí, este hace cabecera con el río Tutunendo y el Atrato a una altura de 73 msnm y recorre de oriente hacia occidente mas al norte del río Atrato, al cual tributa sus aguas a la altura de la ciudad de Quibdó.

Mapa 1. Ubicación geográfica del municipio de Quibdó , Chocó- Colombia

Mapa 2. Cuenca Hidrográfica Rio Cabì – Municipio de Quibdó

ÁREA GEOGRÁFICA DE ESTACION: el área geográfica de estación es el barrio niño Jesús sector Palenque y el Barrio Alameda Reyes sector la octava/ municipio de Quibdó

2. METODOLOGIA

En el desarrollo y ejecución del proyecto titulado Evaluación de los efectos de abono orgánico para la producción de especies arbustivas, ornamentales y hortícolas utilizadas para la reforestación de la microcuenca del río Cabí – Municipio de Quibdó; fue necesario establecer diálogos y entrevistas con los directivos de la institución educativa Normal superior de Quibdó, los docentes y de la sede Escuela Niño Jesús y con el presidente de la junta de acción comunal del barrio Palenque y la comunidad aledaña a la microcuenca del rio Cabí. Con el propósito de obtener información general y específica del área de estudio, de la siguiente manera:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com