ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rocas ígneas


Enviado por   •  24 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

PROGRAMA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA

CURSO DE GEOLOGÍA

LABORATORIO N.º 2-ROCAS ÍGNEAS

PRIMERA SESIÓN

1. TÍTULO: Rocas Ígneas.

2. OBJETIVO:

-Reconocer las principales rocas ígneas.

3. MARCO TEÓRICO:

-Origen de las rocas ígneas.

  • Las rocas ígneas son el resultado del enfriamiento y la solidificación de material rocoso fundido, (los magmas) en la corteza y el manto terrestre.

-Clasificación de las rocas ígneas.

  • rocas ígneas intrusivas o plutónicas: se forman en el interior de la tierra y tardan más tiempo en formarse, por  lo cual tiene cristales más grandes y mejor formados por el lento proceso de enfriamiento y solidificación

  • rocas Ígneas extrusivas o volcánicas: se forman cuando la lava se enfría y se solidifica en el exterior de la corteza terrestre, la lava se enfría más rápido que el magma, por lo tanto, los cristales son más pequeños y difíciles de reconocer a simple vista

-Texturas de las rocas ígneas.

Las texturas que presentan las rocas ígneas son:

  • Fanerítica; cuando los cristales son reconocibles a simple vista por su tamaño grande

  • Afanítica; cuando los cristales no son visibles a simple vista
  • Porfídica; cuando sus componentes son de tipo afanítico y fanerítico simultáneamente
  • Vítrea; cuando su textura tiende a parecerse a la de un vidrio
  • Piroclástica; se distingue cuando la roca esta llena de muchos poros la cual la hace muy liviana y flotante en el agua.

-Principales usos de cada una de las rocas ígneas vistas en laboratorio.

-Granito: se usa en construcción (suelos, columnas, escaleras, pavimentos, revestimiento de fachada, esculturas, chimeneas, lápidas)

-Granodiorita: se usa para elaborar baldosas y hacer revestimiento de interiores, así como, roca triturada para relleno de carreteras.

-Cuarzodiorita: se puede transformar en baldosa o grava-gravilla para rellenar carreteras. También como parte del basamento para casas, edificios o puentes gracias a su resistencia.

-Andesita: como roca triturada para relleno y lastre de carreteras

-Basalto: se usa como roca triturada para bases de carreteras, además como agregados para el concreto y pavimentos.

-Pumita: aislante en la construcción, importante en la elaboración del cemento portland (aumenta su durabilidad química). También se emplea en la elaboración de filtros, y usos agrícolas.

-Obsidiana: se usa en bisturís quirúrgicos, joyería.

-Cómo es la meteorización de las rocas ígneas.

GRANITOIDES

METEORIZACION DEL GRANITO: Ocurre en forma de capas de cebolla. Las capas más lejanas del centro de la roca experimentan un mayor grado de meteorización, consecuencia de quitar peso, y disminuir su presión, logrando la fractura, o también por cambios en la temperatura.

El primer mineral en meteorizarse es la biotita; pierde potasio y se transforma en hidro-biotita, finalmente en vermiculita. En estados avanzados la plagioclasa se transforma en caolín y el anfíbol se hidrata. La ortosa y el cuarzo son los minerales más resistentes a la meteorización.

En caso de que la plagioclasa y la biotita se hayan transformado en caolín,  smectita y goethita, y el cuarzo y la ortosa mantienen la estructura de la roca, esta puede ser un saprolito (constituye una masa de arcilla y grava).

METEORIZACION DE LA GRANODIORITA: La granodiorita tiene dos unidades de alteración:

PRIMERA UNIDAD.

-Inalterada: muestra leves teñidos.

-Levemente alterada: las discontinuidades abiertas de la superficie están coloreadas y la coloración puede extenderse dentro de la roca.

-Moderadamente meteorizada: la coloración se extiende por la mayor parte de la masa, el material no es disgregable.

SEGUNDA UNIDAD.

-Muy meteorizada: la coloración se extiende por toda la masa excepto el cuarzo,  el material es parcialmente disgregable. La roca puede ser excavada con martillo de geólogo.

-Completamente meteorizada: la roca está completamente teñida, descompuesta y disgregada. Fragmentos de roca mantienen la textura y estructura.

-Suelo residual: Suelo con completa desintegración de textura, estructura y mineralogía de la roca madre.

El Sauló es un granito  producido por la alteración de los feldespatos de la granodiorita, transforma la roca original en un agregado granular fácilmente ripable (excávale).

METEORIZACION DE LA CUARZODIORITA:  

-Cuarzo. Es resistente a la meteorización, y cuando ocurre se presenta en forma de fracturas y dislocación del cristal.

-Plagioclasa: su meteorización ocurre al entrar en contacto con el agua o el CO2, el CO2 se convierte en CO3 para unirse con el calcio o sodio, formando carbonatos, en el caso del calcio se denomina calcita.

-Anfíbol y piroxeno: la oxidación es importante en la descomposición de minerales Ferro magnesianos como el anfíbol y el piroxeno  para brindar el color herrumbroso a la superficie de las rocas ígneas cuando pasan por el proceso de meteorización, sin embargo la oxidación solo ocurre después de que el hierro es liberado de los silicatos por medio de  la hidrolisis.

-Biotita: la meteorización de la biotita produce caolinita y limonita, sílice soluble y bicarbonato de magnesio y potasio soluble

METEORIZACION DE LA ANDESITA: Meteorización de sus minerales:

-Plagioclasa: su meteorización ocurre al entrar en contacto con el agua o el CO2, el CO2 se convierte en CO3 para unirse con el calcio o sodio, formando carbonatos, en el caso del calcio se denomina calcita.

-Anfíbol y piroxeno: la oxidación es importante en la descomposición de minerales Ferro magnesianos como el anfíbol y el piroxeno  para brindar el color herrumbroso a la superficie de las rocas ígneas cuando pasan por el proceso de meteorización, sin embargo la oxidación solo ocurre después de que el hierro es liberado de los silicatos por medio de  la hidrolisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com