SEMINARIO 4: FISIOLOGÍA ENDOCRINA I.
Jorge BerriosTarea1 de Octubre de 2018
2.362 Palabras (10 Páginas)608 Visitas
SEMINARIO 4: FISIOLOGÍA ENDOCRINA I.
Usted debe estudiar los siguientes contenidos:
Transducción de señales
Generalidades del sistema endocrino
Sistema Hipotálamo-Hipofisiario
Glándula Tiroides
1. Transducción de señales
a. Señale qué es una hormona y cómo se clasifican desde un punto de vista químico.
Las hormonas son sustancias segregadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endócrinas, o también por células epiteliales e intersticiales con el fin de afectar la función de otras células o sobre la misma célula secretora.
Derivadas de aminoácidos: se derivan de los aminoácidos tirosina y triptófano., como ejemplo tenemos las catecolaminas y la tiroxina.
Hormonas peptídicas: están constituidas por cadenas de aminoácidos, bien oligopéptidos (como la vasopresina) o polipéptidos (como la hormona del crecimiento). En general, este tipo de hormonas no pueden atravesar la membrana plasmática de la célula diana, por lo cual los receptores para estas hormonas se hallan en la superficie celular.
Hormonas lipídicas: son esteroides (como la testosterona) o eicosanoides (como las prostaglandinas). Dado su carácter lipófilo, atraviesan sin problemas la bicapa lipídica de las membranas celulares y sus receptores específicos se hallan en el interior de la célula diana.
b. ¿Cuáles hormonas tienen receptores en la membrana celular?
Las hormonas peptídicas tienen receptores en la membrana celular, además de las catecolaminas.. en otras palabras las hormonas hidrofilicas
c. ¿Cuáles hormonas tienen receptores intracelulares?
Las hormonas esteroideas tienen receptores intracelulares, y además de las tiroideas… en otras palabras las hormonas hidrofóbicas.
d. ¿Qué puede decir del mecanismo de acción de ambos grupos de hormonas?
Ambas provocan una respuesta por parte de la célula, las peptídicas al unirse con su receptor en la membrana activan la vía de segundos mensajeros (se produce una respuesta biológica determinada); mientras que las esteroidales, al unirse con su receptor se fija al ADN y activa la síntesis de ARNm, que induce a la síntesis de nuevas proteínas, lo cual se traducirá en una respuesta fisiológica.
2. Hipotálamo- Adenohipófisis
La síntesis y secreción de hormonas adenohipofisiarias está controlada por hormonas hipotalámicas. La gran mayoría de ellas tiene una función liberadora (RH = releasing hormone). Complete los espacios en la siguiente figura:
Ver en el seminario impreso
a) ¿Qué tipo de conexión existe entre el hipotálamo y la adenohipófisis?
La naturaleza de la relación entre el hipotálamo y la hipófisis anterior es tanto neural como endocrina (a diferencia del lóbulo posterior, que es solo neural).
Las hormonas liberadoras viajan a la adenohipófisis a través del sistema porta
b) ¿Cuáles son las hormonas hipotalámicas liberadoras y dónde actúan?
- PRH= hormona liberadora de prolactina, actua en la mama
- TRH= hormona liberadora de tirotropina, actua en la tiroides
- CRH= hormona liberadora de corticotropina, actua en la corteza suprarenal
- GHRH=hormona liberadora de de la hormona de crecimiento, actua en el higado
- GNRH=hormona liberadora de gonadotropina, actua en las células endocrinas de las gonadas
Todas estas hormonas actúan en la adenohipófisis, la cual produce hormonas estimulantes para que actúen en todas esas zonas nombradas.
c) ¿Cuáles son las hormonas hipotalámicas inhibidoras?
GHIH= hormona inhibidora de la hormona del crecimiento
PIH= hormona inhibidora de la prolactina
d) Si experimentalmente se secciona completamente el tallo hipofisiario en un animal, ¿qué sucederá con los niveles plasmáticos de cada una de las hormonas adenohipofisiarias? Justifique su respuesta
La adenohipofisis produce y libera hormonas bajo el control del hipotálamo, por medio de hormonas o factores estimulantes y factores inhibitorios. Por ellos si se seccionara el tallo hipofisiario, se verán afectadas las concentraciones de las siguientes hormonas producidas por la adhenohipofisis ya que no llegaria la señal desde el hipotalamo: GH- PRL- ACTH-TSH-FSH-LH
Si se secciona el tallo de la hipófisis se produce la perdida funcional de la hipófisis anterior lo que conduce a la atrofia de la glándula de la tiroides, de la corteza suprarrenal y de las gónadas. Por ejemplo en esta situación se producirá una híper secreción de prolactina, debido a la ausencia de los factores inhibidores de esta hormona, por medio de este ejemplo podemos decir que al no existir conexión entre hipotálamo e hipófisis, el primero no podrá ejercer su regulación sobre esta ultima por lo que los niveles de cada una de las hormonas adenohipofisiarias serán bajos debido a que no se estimulara la producción de estas a nivel de hipófisis anterior, por parte de cada regulación que ejerce el hipotálamo, así también podrán haber niveles elevados de algunas hormonas ya que los factores inhibidores no tienen donde actuar porque no está la comunicación del portal hipotálamo hipófisis. La ausencia de las hormonas secretadas por las glándulas blanco mencionadas, afectan al correcto funcionamiento de procesos generales como el metabolismo de proteínas, carbohidratos, lípidos, líquidos y electrolitos.
3. Hipotálamo-Neurohipófisis
3.1- El siguiente gráfico muestra la relación existente entre la concentración de la vasopresina u hormona antidiurética (ADH) y la osmolaridad del plasma.
a. ¿Dónde se sintetiza y dónde se secreta la ADH?
Los cuerpos celulares de las neuronas secretoras de ADH y de oxitocina se localizan en los núcleos supraópticos y paraventriculares del hipotálamo. Si bien ambas hormonas son sintetizadas en ambos núcleos, la ADH se asocia principalmente con el núcleo supraóptico
Y se secretan en la neurohipofisis a la circulación sanguínea .
b. ¿Cuál es el umbral para la secreción de ADH?
El umbral para la secreción de ADH es alrededor de 280 mOsm/kg,
c. ¿Qué sucede con la respuesta secretora de ADH cuando al incremento de la
osmolaridad plasmática se superpone una reducción del volumen sanguíneo?
Aumenta la respuesta secretora de ADH, hasta que la osmolaridad vuelva a los estados basales.
d. ¿Cuáles son las funciones de la ADH?
La ADH actúa principalmente sobre los riñones y conserva agua (antidiuresis). Además de producir vasocontriccion
3.2- El control de la secreción de oxitocina durante el parto es un buen ejemplo de retroalimentación positiva. Utilizando la figura, explique la regulación de la secreción de oxitocina.
La oxitocina se libera como consecuencia de los estímulos recogidos por los mecanorreceptores de este órgano y de la vagina y cérvix, estimulando las contracciones del miometrio durante el parto. Este reflejo se denomina reflejo neuroendocrino de Ferguson.
Mientras el bebé se encuentre en el útero materno la liberación de oxitocina no es necesaria ya que no está ni en trabajo de parto ni menos en periodo de lactancia.
La dilatación del cuello uterino estimula la liberación de oxitocina para iniciar el trabajo de parto Las contracciones también estimula la liberación de oxitocina para poder expulsar al bebé Si bien hay una repuesta de la oxitocina, no hay un estímulo para poder seguir a la otra epata, ya que al estar completo el alumbramiento no es necesaria más contracciones.
4. GH (Hormona del crecimiento)
a. ¿Cuáles son las hormonas que influyen en el crecimiento normal y cuál es su función?
Estas hormonas son: pueden ser la GH, la tirosina (hace que los tejidos vayan tomando la forma apropiada a medida que van creciendo. Es decir, la tiroxina hace que los tejidos se desarrollen en las formas y proporciones adecuadas.), el cortisol , los esteroides sexuales (crecimiento puberal), la insulina ( Estimula el crecimiento de hueso y músculo) o somatomedinas (favorece el crecimiento longitudinal de los huesos de la siguiente manera: Estimula a los condrocitos para la síntesis de colágeno, parte de la matriz ósea y Estimula la proliferación celular), también conocidas como factores de crecimiento. La hormona más importante es la GH, que es secretada por la adenohipófisis.
b. Utilizando la figura siguiente, explique cómo se regula la secreción de GH.
La secreción de la hormona del crecimiento está regulada por retroalimentación negativa. 1) La GHRH inhibe su propia secreción del hipotálamo por medio de una retroalimentación de asa ultracorta. 2) Las somatomedinas (que son productos de degradación de la acción de la hormona del crecimiento sobre los tejidos diana) inhiben la secreción de la hormona del crecimiento por la adenohipófisis. 3) Tanto la hormona del crecimiento como las somatomedinas estimulan la secreción de somatostatina por el hipotálamo. El efecto global de esta tercera asa es inhibidor (es decir, retroalimentación negativa) porque la somatostatina inhibe la secreción de la hormona del crecimiento por la adenohipófisis.
...