ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO 4: FISIOLOGÍA ENDOCRINA I.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  2.362 Palabras (10 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 10

SEMINARIO 4: FISIOLOGÍA ENDOCRINA I.

Usted debe estudiar los siguientes contenidos:

Transducción de señales

Generalidades del sistema endocrino

Sistema Hipotálamo-Hipofisiario

Glándula Tiroides

1. Transducción de señales

a. Señale qué es una hormona y cómo se clasifican desde un punto de vista químico.

Las hormonas son sustancias segregadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endócrinas, o también por células epiteliales e intersticiales con el fin de afectar la función de otras células o sobre la misma célula secretora.

Derivadas de aminoácidos: se derivan de los aminoácidos tirosina y triptófano., como ejemplo tenemos las catecolaminas y la tiroxina.

Hormonas peptídicas: están constituidas por cadenas de aminoácidos, bien oligopéptidos (como la vasopresina) o polipéptidos (como la hormona del crecimiento). En general, este tipo de hormonas no pueden atravesar la membrana plasmática de la célula diana, por lo cual los receptores para estas hormonas se hallan en la superficie celular.

Hormonas lipídicas: son esteroides (como la testosterona) o eicosanoides (como las prostaglandinas). Dado su carácter lipófilo, atraviesan sin problemas la bicapa lipídica de las membranas celulares y sus receptores específicos se hallan en el interior de la célula diana.

b. ¿Cuáles hormonas tienen receptores en la membrana celular?

Las hormonas peptídicas tienen receptores en la membrana celular, además de las catecolaminas.. en otras palabras las hormonas hidrofilicas

c. ¿Cuáles hormonas tienen receptores intracelulares?

Las hormonas esteroideas tienen receptores intracelulares, y además de las tiroideas… en otras palabras las hormonas hidrofóbicas.

d. ¿Qué puede decir del mecanismo de acción de ambos grupos de hormonas?

Ambas provocan una respuesta por parte de la célula, las peptídicas al unirse con su receptor en la membrana activan la vía de segundos mensajeros (se produce una respuesta biológica determinada); mientras que las esteroidales, al unirse con su receptor se fija al ADN y activa la síntesis de ARNm, que induce a la síntesis de nuevas proteínas, lo cual se traducirá en una respuesta fisiológica.

2. Hipotálamo- Adenohipófisis

La síntesis y secreción de hormonas adenohipofisiarias está controlada por hormonas hipotalámicas. La gran mayoría de ellas tiene una función liberadora (RH = releasing hormone). Complete los espacios en la siguiente figura:

Ver en el seminario impreso

a) ¿Qué tipo de conexión existe entre el hipotálamo y la adenohipófisis?

La naturaleza de la relación entre el hipotálamo y la hipófisis anterior es tanto neural como endocrina (a diferencia del lóbulo posterior, que es solo neural).

Las hormonas liberadoras viajan a la adenohipófisis a través del sistema porta

b) ¿Cuáles son las hormonas hipotalámicas liberadoras y dónde actúan?

  • PRH= hormona liberadora de prolactina, actua en la mama
  • TRH= hormona liberadora de tirotropina, actua en la tiroides
  • CRH= hormona liberadora de corticotropina, actua en la corteza suprarenal
  • GHRH=hormona liberadora de de la hormona de crecimiento, actua en el higado
  • GNRH=hormona liberadora de gonadotropina, actua en las células endocrinas de las gonadas

Todas estas hormonas actúan en la adenohipófisis, la cual produce hormonas estimulantes para que actúen en todas esas zonas nombradas.

c) ¿Cuáles son las hormonas hipotalámicas inhibidoras?

GHIH= hormona inhibidora de la hormona del crecimiento

PIH= hormona inhibidora de la prolactina

d) Si experimentalmente se secciona completamente el tallo hipofisiario en un animal, ¿qué sucederá con los niveles plasmáticos de cada una de las hormonas adenohipofisiarias? Justifique su respuesta

La adenohipofisis produce y libera hormonas bajo el control del hipotálamo, por medio de hormonas o factores estimulantes y factores inhibitorios. Por ellos si se seccionara el tallo hipofisiario, se verán afectadas las concentraciones de las siguientes hormonas producidas por la adhenohipofisis ya que no llegaria la señal desde el hipotalamo: GH- PRL- ACTH-TSH-FSH-LH

Si se secciona el tallo de la hipófisis se produce la perdida funcional de la hipófisis anterior lo que conduce a la atrofia de la glándula de la tiroides, de la corteza suprarrenal y de las gónadas. Por ejemplo en esta situación se producirá una híper secreción de prolactina, debido a la ausencia de los factores inhibidores de esta hormona, por medio de este ejemplo podemos decir que al no existir conexión entre hipotálamo e hipófisis, el primero no podrá ejercer su regulación sobre esta ultima por lo que los niveles de cada una de las hormonas adenohipofisiarias serán bajos debido a que no se estimulara la producción de estas a nivel de hipófisis anterior, por parte de cada regulación que ejerce el hipotálamo, así también podrán haber niveles elevados de algunas hormonas ya que los factores inhibidores no tienen donde actuar porque no está la comunicación del portal hipotálamo hipófisis. La ausencia de las hormonas secretadas por las glándulas blanco mencionadas, afectan al correcto funcionamiento de procesos generales como el metabolismo de proteínas, carbohidratos, lípidos, líquidos y electrolitos.

3. Hipotálamo-Neurohipófisis

3.1- El siguiente gráfico muestra la relación existente entre la concentración de la vasopresina u hormona antidiurética (ADH) y la osmolaridad del plasma.

a. ¿Dónde se sintetiza y dónde se secreta la ADH?

Los cuerpos celulares de las neuronas secretoras de ADH y de oxitocina se localizan en los núcleos supraópticos y paraventriculares del hipotálamo. Si bien ambas hormonas son sintetizadas en ambos núcleos, la ADH se asocia principalmente con el núcleo supraóptico

Y se secretan en la neurohipofisis a la circulación sanguínea .

b. ¿Cuál es el umbral para la secreción de ADH?

El umbral para la secreción de ADH es alrededor de 280 mOsm/kg,

c. ¿Qué sucede con la respuesta secretora de ADH cuando al incremento de la

osmolaridad plasmática se superpone una reducción del volumen sanguíneo?

Aumenta la respuesta secretora de ADH, hasta que la osmolaridad vuelva a los estados basales.

d. ¿Cuáles son las funciones de la ADH?

La ADH actúa principalmente sobre los riñones y conserva agua (antidiuresis). Además de producir vasocontriccion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (110.7 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com