ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario De Fisiología


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué diferencia hay entre canal iónico y poro?

Los canales iónicos que responden a ligandos son unas estructuras formadas por varios polipéptidos que atraviesan la membrana formando un canal acuoso, por el que pueden atravesar iones. Sólo se abren cuando se les une su ligando específico.

Los canales iónicos son receptores formados por varias subunidades que forman un canal acuoso por el que podrían atravesar determinados iones. En su estado de reposo están cerrados impidiendo el paso al ion correspondiente. Dentro de los canales iónicos un grupo muy importante son los que se abren sólo en presencia de un ligando específico. Permaneciendo cerrados mantienen una diferente concentración iónica a cada lado de la membrana. El ligando específico, por ejemplo un neurotransmisor, encaja en una parte del canal iónico. Esta unión desencadena un cambio conformacional de la proteína que tiene como resultado que se abre una puerta por la que pueden entrar los iones. Los iones entran rápidamente sin gasto energético impulsados solo por un gradiente electroquímico (concentración y carga).

“Existe canales iónicos para K+, Na+ , Ca 2+ y Cl- y cada uno existe en múltiples formas con diversas propiedades. Casi todos están formadas por subunidades idénticas o muy similares”(Fisiología medica ; Williom F. Ganong ; Edición 19 ;Cap 1 ,pag 35)

Los canales forman poros, de diferentes formas para determinados ion o catión.

Los canales se activan o inactivan por la acción determinada de un estímulo especifico y selectivo para cada ion, se debe destacar que existe un cambio conformacional.

Dos propiedades diferencian a los canales iónicos de poros acuosos simples, en primer lugar posee selectividad iónica que determina que pasan algunos iones inorgánicos y no otros.

Segunda diferencia el canal no está continuamente abierto. El sentido de transporte se pierderia, si no existiera la posibilidad de controlar el flujo iónico.

Los poros están compuestos por proteína de membrana celulares integrales. El diámetro de un poro y sus cargas eléctricas proporcionan una selectividad que permite el paso de solo cierta molécula.

La apertura y el cierre de las puertas están controlados de dos formas principales

a) apertura de voltaje

b) apertura química

Poro “Uno de los ejemplos más importante de apertura química es el afecto de la acetilcolina sobre un denominado canal, proporcionando un poro cargado negativamente de unos 0,65 nanómetro de diámetro, que permite el paso de todas las moléculas sin carga y de iones positivos menores de diámetro”( “Tratado de Fisiología Medica” ;Guyton Hll ;decima edición , cap 4 , pag 50.)

¿De qué manera brinda protección el periodo refractario a las células contra la sobreexcitación?

Periodo Refractario

Se define como el momento en el que la célula excitable no responde ante un estímulo y por lo tanto no genera un nuevo Potencial de Acción. Se divide en dos: Periodos Refractario Absoluto (o Efectivo) y Periodo Refractario Relativo.

El Periodo Refractario Absoluto es aquel en el que los Canales de Na+ sensibles a voltaje se encuentran inactivos, por lo que se inhibe el transporte de iones sodio.

En cambio el Periodo Refractario Relativo se da en alguna parte de la fase de repolarización, en donde los Canales de Na+ paulatinamente comienzan a cerrarse para así comenzar a abrirse y transportar nuevamente sodio, por lo que al agregar un estímulo excitatorio muy intenso puede provocar que los canales que se encuentran cerrados en ese momento se abran y generen un nuevo Potencial de Acción. El Periodo Refractario Relativo termina después de la fase de Hiperpolarización (o Postpotencial) en donde todos los Canales de Na+ sensibles a Voltaje están cerrados y disponibles para un nuevo estímulo.

También existe un Período Refractario Efectivo, que sólo se observa en las células musculares cardíacas (esto se debe a que las células se encuentran formando un sincitiocelular). En este caso, la célula se despolariza normalmente, pero no puede conducir dicho estímulo a las células vecinas. Este período refractario, es un parámetro muy útil en la evaluación de drogas antiarrítmicas .El Periodo Refractario varía de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com