ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del seminario 3y 4


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  3.100 Palabras (13 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 13

                                                                                  Procesos Psicologicos

                                                                                         Unidad II

                                                                                         Emociones sociales  I  

                                                                                         (culpa, vergüenza y orgullo)                                                                                                                                                              

                                                                                         Maria Elena Guadalupe

                                                                                         Tapia Rodriguez

                                                                                         Grupo:203-C

 

1.-¿Cuál es origen y desarrollo de las emociones de auto conscientes?

Estas emociones surgen cuando se produce una valoración positiva o negativa del propio yo con relación a unos criterios de lo que es una actuación adecuada en diversos ámbitos. consiguientemente jugará un papel importante en la orientación de la conducta del sujeto en relación con dichos criterios en su desarrollo personal y social.

2.-Describe el modelo estructural de lewis M. en la provocación de las emociones autoconscientes:

Lewis y otros realizaron una serie de estudios que muestran el desarrollo de la capacidad de sentir vergüenza discurre paralelo al del autorreconocimiento.

Lewis en su modelo dice que un primer proceso que interviene en la licitación es la evaluación de las propias acciones, pensamientos o sentimientos como éxitos o fallos en relación con una serie de normas, reglas y metas. El éxito o fallo percibido provoca la autoreflexión y esta da lugar a un segundo proceso, la evaluación de acciones, pensamientos y sentimientos como éxitos o fallo. Estos depende de una atribución interna.

Lewis distingue cuatro emociones autoconscientes, la culpa, la venganza, el orgullo y el hubris( evaluación positiva del yo global).

3.-Compara las emociones elicitadas por la auto evolución positiva y negativa:

La vergüenza es elicitada por una evaluación negativa del yo de carácter global. La experiencia fenomenológica de la persona que experimenta vergüenza es el deseo de esconderse ,de desaparecer. Es un estado muy displacentero que provoca la interrupción de la acción un cierta confusión mental y cierta dificultad cierta torpeza para hablar. La culpa es elicitada por una evaluación negativa del  yo más específica referida a una acción concreta.

Desde el punto de vista fenomenológico las personas que sienten culpa también experimentan dolor pero en este caso el dolor tiene que ver con el objeto del daño. El orgullo surge como consecuencia de la evaluación positiva de y una acción propia. La experiencia fenomenológica de la persona que siente orgullo es dr alegría satisfacción . La hubris es una especie de orgullo exagerado, surge como consecuencia de una evaluación positiva de yo de carácter global.

4.-¿Cuál es la diferencia entre culpa y vergüenza desde las diferentes posturas teóricas social, psicoanalítica y el self?

Ausubel-la vergüenza es una emoción que surge de la desaprobación de los demás y requiere de la presencia de los otros mientras que la culpa es una emoción más privada que surge de la propia desaprobación y no requiere de observadores externos. Piers y Singer basándose en la teoría psicoanalítica sostiene que la culpa aparece cuando se transgreden ciertas norma o reglas y la vergüenza en cambio cuando no se alcanzan ciertas metas o estándares. En términos psicoanalíticos mientra la.culpa es el resultado de un conflicto entre el yo y el superyo la vergüenza surge de un conflicto entre el yo y el yo ideal. Según tangney lo que diferencia a es culpa y a la vergüenza no es tanto el tipo de evento elicitante como el modo en que la persona interpreta sus transgresiones o fallos, sostiene que mientras que en la experiencia de vergüenza el foco de atención desde la persona es el self.

5.-Menciona las diferencias entre culpa y vergüenza considerando las implicaciones interpersonal:

La vergüenza y la culpa presentan diferencias más claras en sus tendencias de acción y consiguientemente en sus implicaciones interpersonales señalando el camino hacia la acción reparadora. En lugar de respuestas de evitación los sentimientos de culpa provocan deseos de confesarse pedir perdón. En este sentido la culpa se revela como una emoción más positiva que la vergüenza

6.-¿Cuáles son las implicaciones de la culpa y la vergüenza a nivel psicológico?

Existen dos posiciones la primera es de Freud la culpa tiene un carácter negativo para el individuo. Según él los sentimientos de culpa dada su natura fuertemente inhibitoria , su asociación con la necesidad de castigo y su tendencia a desencadenar múltiples mecanismos de defensa acaban dando lugar a numerosos síntomas y conductas desadaptativas. La segunda la culpa la tiene un carácter bastante menos negativo para la salud psíquica de lo que habitualmente se supone.

7.- Menciona las diferencias entre la emoción de embarrassment y vergüenza:

Dice que estas se distinguen por la intensidad del afecto y la gravedad de la acción. La vergüenza se caracteriza por una mayor intensidad además surgiría ante fallos más serios y muchas veces ante transgresiones de carácter moral cosa que no ocurre con el embarrassment que tiende a aparecer ante transgresiones sociales . Otros dicen que la vergüenza se asocia a la percepción de deficiencias en el yo Esencial mientras que el embarrassment se asocia a la percepción de deficiencias en el yo tal como se presenta en el exterior y por último difieren en su expresión corporal las personas que experimentan el embarrassment no muestran las expresiones corporales de alguien que quisiera esconderse más bien muestran movimientos corporales ambivalentes de aproximación y evitación con respecto a los otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com