ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO VITAMINA E


Enviado por   •  5 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 8

1. Introducción

Las vitaminas forman parte de los micronutrientes de tal manera que se vuelven esenciales para la alimentación, de tal manera, esto significa que su carencia puede generar enfermedades que incluso pueden llegar a ser mortales, al igual que el exceso de ésta vitamina. (Palacios, 2013)

Esta vitamina es de naturaleza liposoluble, lo cual significa que se puede acumular en el tejido adiposo, dicha vitamina engloba 8 tipos de moléculas, las cuales se dividen en dos grupos: Tocoferoles y Tocotrienoles, pero de estos solo el Alfa-Tocoferol es propiamente conocido como “vitamina E” la cual se acumula en el tejido hepático, sobre todo donde más se acumulan los radicales libres como en las membranas de las mitocondrias o el retículo endoplasmático del corazón y pulmones. (Calvo,2007)

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Analizar la importancia de la Vitamina E mediante su papel fisiológico y bioquímico para suministrar la cantidad adecuada de ingesta, de tal manera que no causemos una deficiencia o exceso de la misma.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

● Conocer sus características, importancia, aplicación y las fuentes donde la encontramos.

● Determinar las causas de un exceso o deficiencia de la Vitamina E, como patologías y alteraciones congénitas.

3. Marco teórico

En 1922, los estadounidenses McLean Evans y Katehrine Bishop tras un experimento con ratas que consumían solo manteca de cerdo no podían reproducirse, pero al administrar germen de trigo y lechuga se pudo corregir ese problema, entonces se consideró la existencia de un producto que denominaron “factor antiesterilidad”, reconocieron la existencia de un factor esencial para la reproducción en la dieta de animales. Este factor fue denominado Vitamina E, se le llamó además tocoferol (toco– parto, fereína–transportador + O1–alcohol),la manifestación clásica de carencia de la Vitamina E es infertilidad en animales machos y hembras. Se han descrito varios síndromes por deficiencia, tanto en animales como en el hombre; el exceso de Vitamina E, es un tema en estudio actualmente y aún cuando no parece tener efectos nocivos a corto plazo, no se conocen sus efectos a largo plazo. (Origen biológico de las vitaminas, 2022)

La vitamina e se presenta como un aceite amarillo claro ,soluble en grasas e insoluble en agua,estable al calor y el tratamiento con ácidos. Se encuentra en aceites vegetales. (Vitamina E: Poder Antioxidante Y Estimulación Del Sistema Inmunitario, 2017)

4. Fórmula Química vitamina E

FÓRMULA ALFA TOCOFEROL

CARBONOS (C) HIDRÓGENO (H) OXÍGENO (O)

29 50 2

5. Fuentes donde se encuentran

Se encuentran distribuidos ampliamente en tejidos vegetales:

● Los aceites vegetales como de maíz, maní, girasol, soja, cártamo y el germen de trigo; aquí se encuentran las fuentes más ricas de vitamina e.

● Frutos secos como: las almendras, el maní y las avellanas.

● Semillas de girasol.

● La lechuga y hortalizas de hojas verdes como espinaca y brócoli poseen algo de tocoferol. (National Institutes of Health, 2020)

6. Necesidades diarias según las especies

Especies Funciones Concentración

Equino Desarrollo muscular, función reproductiva, síntesis de glóbulos rojos 2-5 UI/kg de peso vivo (entre 1,34-3,34 mg)

Suinos Efectos antioxidantes, transmisión de la leche, efectos en la grasa y carne 30 a 60 UI

Bovinos Protección del feto, sistema inmunológico, mastitis y metritis 450-1000 mg (UI)

Caninos y Felinos Previene males cutáneo-pilosas, balance vitamínico, absorción de nutrientes 0,4 – 4,0 mg (UI)

Aves Infertilidad, encefalomalacia 8-10 mg (UI)

7. Papel fisiológico de la vitamina E.

La propiedad más importante de la vitamina E es su capacidad antioxidante. En los tejidos se forman, como productos del metabolismo, especies reactivas de oxígeno (peróxidos, anión superóxido y radicales hidroxilo) que desarrollan una acción nociva en las células. Son particularmente sensibles a estos agentes los ácidos poliinsaturados, constituyentes de lípidos complejos de membranas celulares.

La fragilidad de los eritrocitos de pacientes con avitaminosis E es el índice de la alteración estructural de las membranas. También puede demostrarse modificación en la composición de membranas celulares por su incapacidad de teñirse con tetróxido de osmio, compuesto que se une a los sitios de insaturación (dobles ligaduras).La vitamina E, juntamente con glutatión peroxidasa, superóxido dismutasa y catalasa, constituyen una defensa contra aquellos productos oxidantes. Existe relación funcional entre vitamina E y selenio (Se, elemento del grupo VI A) Algunos de los síntomas de deficiencia de vitamina E desaparecen después de administrar selenio. Esto se explica, en parte, porque el Se integra la molécula de glutatión peroxidasa. El nivel y actividad de la enzima en las células dependen de la provisión de dicho elemento; al aumentar la actividad de glutatión peroxidasa disminuyen los requerimientos de vitamina E

El tocoferol y otros antioxidantes, como la vitamina C son capaces de prevenir el daño producido por contaminantes del aire, entre ellos ozono y dióxido de nitrógeno, sobre el tejido pulmonar. Algunos autores piensan que la administración de vitamina E en grandes dosis puede deprimir la acción de agentes cancerígenos (producidos por oxidación de compuestos presentes en el medio) y ejercer una acción protectora contra el desarrollo de tumores malignos.

La vitamina E previene la oxidación del retinol y carotenos en los alimentos. En efecto; la vitamina y provitamina A son más efectivas en su acción cuando se adiciona tocoferol a la dieta El efecto antioxidante no sólo es eficaz durante el proceso de preparación de los alimentos, sino también en el interior de las células. Lo mismo ocurre con los ácidos grasos poliinsaturados de los alimentos. Por eso el requerimiento de tocoferol es proporcional a la cantidad de los ácidos grasos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com