ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SILABO PROPEDÉUTICA MÉDICA Y FISIOPATOLOGÍA

zb jDocumentos de Investigación5 de Julio de 2019

8.844 Palabras (36 Páginas)445 Visitas

Página 1 de 36

       

[pic 1][pic 2][pic 3]

                       

SILABO

     PROPEDÉUTICA MÉDICA Y FISIOPATOLOGÍA 

                                   MC. CORDERO FLORES LEVI E.A.

HUANCAYO – PERÚ

2019 - I

                    [pic 4][pic 5]

                                           

                           UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

                                          FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

                                               DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS BIOMEDICAS

  1. DATOS GENERALES:

1.1.  ASIGNATURA        :      Propedéutica Médica y Fisiopatología 

1.2.  CÓDIGO        :     612166

          1.3. CRÉDITOS                                      :     12

          1.4. ÁREA DE FORMACIÓN                 :    Tecnología basica

           1.5. NIVEL ACADEMICO                      :      VI

          1.6. TOTAL DE HORAS POR SEMANA:      18 horas

          1.7      HORAS DE TEÓRIA         :      06 horas

          1.8.    HORAS  DE PRACTICA        :      12 horas

 

           1.9. INICIO DE SEMESTRE          :          01 de Abril   2019

          1.10. FINALIZACIÓN DE SEMESTRE    :    30  de Julio  2019

          1.11.  DURACIÓN                                   :       17 semanas

          1.12. PRELACIÓN                        :      Aprobar todas las asignaturas hasta el quinto semestre

                     

           1.13. PLAN DE ESTUDIOS                 :         2015

           1.14.  MODALIDAD                             :      Presencial

          1.15. SEMESTRE ACADÉMICO          :       2019-I

        1.16. DOCENTE RESPONSABLE  : MC. Cordero Flores Levi

          1.17. CORREO INSTITUCIONAL         :  d.l.cordero @upla.edu.pe   

         

         1.18. DOCENTES DE PRACTICA:                

                MC. Cordero Flores Leví                            MC. Espíritu Flores Miguel

                MC. Madrid Toledo Juan                            MC: Inga Verastegui Roy                            

                MC. Guadalupe Torres Jorge                     MC. Flores Espino Víctor          

                MC. Aquino Túpac Yupanqui Mirtha          MC. Huaitalla Núñez Susan

                MC.Lazares Pérez Mario                           MC.Zegarra Cárdenas Jorge

                MC.Cahuaya Choque Carlos                      

  1. SUMILLA:

La asignatura del área tecnológica básica, de carácter teorico –practico ,cuyo propósito es proporcionar al estudiante  las herramientas necesarias para realizar el examen semiológico de un paciente, asi como comprender los procesos fisiopatológicos implicados en un proceso patológico. La tematica incluye las técnicas de exploración semiológica  humana , el empleo de las técnicas semiológicas , los requerimientos de exámenes auxiliares y fisiopatología de los procesos patológicos que afectan al ser humano

  1. RASGO DEL PERFIL DEL EGRESADO

        El Médico Cirujano egresado de la Escuela Académico profesional de Medicina Humana de la        Universidad Peruana Los Andes, al culminar sus estudios mostrará las siguientes competencias, habilidades y destrezas:

       3.1.- Es capaz de responder a las necesidades de salud de la comunidad y de los individuos que la conforman.

       3.2.- Utiliza procedimientos teóricos-metodológicos y técnicos para estudiar el proceso salud-enfermedad.

        3.3.- Realiza diagnósticos oportunos y prescribe tratamientos y terapias concordantes con los diagnósticos planteados

    3.4.- Indica y dirige medidas preventivas y de rehabilitación, con alto sentido humanístico de la ética, la autoformación y la actualización permanente.

     3.5.- Proporciona atención médica integral, considerando las principales causas de morbi-mortalidad de la región y del país, con juicio crítico que le permite establecer vínculos de responsabilidad compartida.

    3.6.- Capacidad para auto-evaluarse, actualizarse en forma continua y permanente.

    3.7.- Capacidad para integrarse en actividades de docencia e investigación que contribuyan al progreso de la medicina y a resolver los problemas de salud de la población.                    

  1. OBJETIVO GENERAL:

       

Elabora adecuadamente la historia clínica de pacientes adolescentes, adultos y adultos mayores.

.1.- Correlaciona los datos del interrogatorio con los síntomas y signos clínicos que se presentan en los cuadros Sindrómico, más frecuentes de las enfermedades prevalentes en nuestro medio. Utiliza adecuadamente terminología médica.

.2.- Explica los mecanismos fisiopatológicos que dan origen a los síntomas y signos que se presentan con más frecuencia como manifestación de enfermedad de las diferentes regiones del cuerpo humano.

3.- Desarrolla una relación médica – paciente óptima, basada en valores éticos y morales, para que actúe en todo momento de forma humanitaria y con responsabilidad profesional a nivel personal como familiar

.4.- Practica las normas de bioseguridad en centros hospitalarios.  

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

5.1.-  Elabora la historia clínica de pacientes adultos y adultos mayores. Resuelve problemas utilizando el método clínico, explicando la fisiopatología.

5.2.-  Efectúa diagnóstico clínico Sindrómico en pacientes con enfermedades del aparato respiratorio. Resuelve problemas utilizando el método clínico, explicando la fisiopatología

5.3.-  Efectúa diagnóstico clínico Sindrómico en pacientes con enfermedades del aparato cardiovascular. Resuelve problemas utilizando el método clínico, explicando la fisiopatología

5.4.- Efectúa diagnóstico clínico Sindrómico en pacientes con enfermedades del aparato gastrointestinal. Resuelve problemas utilizando el método clínico, explicando la fisiopatología

5.5.- Efectúa diagnóstico clínico Sindrómico en pacientes con enfermedades del aparato urinario. Resuelve problemas utilizando el método clínico, explicando la fisiopatología

5.6.- Efectúa diagnóstico clínico Sindrómico en pacientes con enfermedades del sistema endocrino. Resuelve problemas utilizando el método clínico, explicando la fisiopatología.

5.7.- Efectúa diagnóstico clínico Sindrómico en pacientes con enfermedades del sistema nervioso. Resuelve problemas utilizando el método clínico, explicando la fisiopatología

  1.  LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN AL    

           COMPONENTE CURRICULAR

Líneas de investigación de la Escuela Profesional de Medicina Humana de la Facultad de Medicina aprobadas mediante Resolución Nro. 1438-2018-CU- Vrinv del 12.11.2018.

.

LINEA DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL                 UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

LINEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA PROFESIONAL           MEDICINA HUMANA

ACCIONES DE INVESTIGACION

NIVEL DE LOGRO

Salud y Gestión de la Salud

  1. Patología médica y quirúrgica.
  2. Patología y fisiopatología del poblador de altura.

Elaborar una monografía

1 monografia

Desarrollo Humano y Derechos

  1. Docencia, didáctica e investigación en medicina

Elaborar una monografía

1 monografia

  1. CRONOGRAMA Y CONTENIDOS:

                                                                 PRIMERA UNIDAD

                                             CAPITULO:SEMIOLOGIA GEBERAL

SEMANA

% DE AVANCE

CONTENIDO

METAS DE APRENDISAJE

01

01/04/19

Clase inaugural. El método clínico La historia clínica, partes, funciones, requisitos. Relación médico-paciente. Entrevista. Ectoscopia. Examen anamnésico: Identidad personal. El examen del problema clínico actual. Antecedentes: social, desarrollo personal. La historia médica anterior. Revisión anamnésica por aparatos y sistemas El Examen psicológico y neurológico esencial

06.25 %

02

08/04/19

Examen Corporal General: Examen de las fascies, la actitud, la postura, la conformación, tipos morfológicos, desarrollo, estado de nutrición, la talla y el peso. Controles vitales El examen de la piel y faneras. Tejido celular subcutáneo y mamas. Síndromes dermatológicos. Fisiopatología El examen del sistema osteoarticular y muscular. Columna Vertebral y Extremidades. Síndromes articulares. Fisiopatología y Exploración. Examen Ganglionar. Fisiopatología El examen de la cabeza: cráneo y cara, nariz y oídos. Examen de los nervios craneales El examen de los ojos y la visión. Fondo de ojo

12.50 %

03

15/04/19

El examen de la boca y faringe. Examen gingivo-dental. Examen del cuello: Técnica de exploración El examen del tórax: Aparato Respiratorio El examen de tórax: Aparato Cardiovascular El examen del abdomen. El examen de la pelvis, el periné y los genitales. Fisiopatología del Dolor.

18.75 %

04

22/04/19

Fisiopatología de la Fiebre Inflamación, edema Fisiopatología del Shock. Tipos de Shock Síndrome Anemia. Interpretación. Fisiopatología Síndrome Hemorrágico. Fisiopatología 

            EXAMEN PARCIAL

25 %

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (58 Kb) pdf (1 Mb) docx (1 Mb)
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com