ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Didáctica: Propedéutica Médica


Enviado por   •  29 de Enero de 2016  •  Tutoriales  •  2.533 Palabras (11 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 11

Universidad de San Carlos de Guatemala                                Elaborado Por: Dr. Alfredo Ponce Peña.

Facultad de Ciencias Médicas -CUM-

Unidad Didáctica: Propedéutica Médica - Fase I[pic 2]

ANTROPOMETRÍA

Peso, talla, índice de masa corporal, pliegues cutáneos y mediciones pediátricas

Equipo de Exploración: La estatura y el peso de los adultos se determinan mediante una báscula de pie provista de estadiómetro. La balanza tiene un sistema de pesas con graduaciones cada 100g. para contrarrestar el peso colocando sobre la plataforma de la báscula. La balanza debe calibrarse manualmente cada vez que se utiliza. Una vez que el paciente se encuentra en posición, se despliega el brazo del estadiómetro y se coloca sobre la coronilla del paciente erguido.

Cada vez es más frecuente el uso de básculas electrónicas. Con ellas el peso se determina automáticamente y se muestra en una pantalla digital.

La báscula pediátrica se emplea para pesar lactantes y niños de corta edad funciona exactamente igual que la del adulto, pero tiene divisiones en gramos. Esta báscula cuenta con una plataforma de lados curvos, sobre la que el niño puede colocarse sentado o tumbado.

La talla de los lactantes puede medirse mediante un instrumento provisto de un tope rígido para la cabeza y un móvil para los pies.

Calibres para pliegues cutáneos: estos están diseñados para medir el espesor del tejido subcutáneo en determinados puntos del organismo. Se emplean aparatos especialmente calibrados. El pliegue cutáneo se estira de modo que sus dos caras queden paralelas entre sí. Seguidamente, se coloca el calibre en la base del pliegue, teniendo cuidado de no incluir músculo ni hueso. Por último, la pinza del calibre se aprieta de manera que abarque el pliegue comprimido.

Cinta métrica: De unos 7 a 12 mm. de ancho, se emplea para medir circunferencias, longitudes y diámetros. Es útil tener una que mida tanto en pulgadas como en unidades del sistema métrico decimal.

El material de la cinta debe ser resistente al estiramiento y plegable para adaptarse a los contornos. Hay que tener cuidado con los bordes afilados para que no produzca cortes.

Exploración y Hallazgos Antropométricos: Procedimientos para determinar de forma exacta la altura, peso y pliegue tricipital. Estas determinaciones son útiles para evaluar el estado nutricional del paciente y el posible riesgo de enfermedad.

  1. Peso y estatura de pie
  2. Talla y peso niños
  3. Talla o longitud horizontal
  4. Perímetro cefálico
  5. Grosor del pliegue tricipital
  6. Indice de masa corporal

  1. Peso y estatura de pie: Para determinar el peso haga que el paciente en posición anatómica se sitúe en el centro de la plataforma. La lectura del peso en ayunas se hará con una precisión de 0.1. kg. El peso corporal puede variar a lo largo del día y de un día a otro como consecuencia de las variaciones de los contenidos intestinales y de los líquidos del organismo, se quiere controlar el peso diariamente o semanalmente, se deberá pesar al paciente a la misma hora del día y el mismo día de la semana.

Para medir la estatura haga que el paciente se mantenga derecho, con la espalda hacia la báscula. Desplace el tope del estadiómetro y colóquelo sobre la coronilla del paciente. Haga la lectura en la marca del centímetro más próximo.[pic 3]

  1. Talla y peso en niños: Para pesar a recién nacidos y lactantes se usará la báscula para lactantes ya descrita, determina en gramos el peso del lactante y niños pequeños. Entretenga al niño y haga lectura del mismo modo que sí de una báscula de pie se tratara. La lectura se redondeará a la división de 10g. más próxima en el momento en que el niño esté más tranquilo.

Las básculas deben ser calibradas cada tres meses. El niño de más de 02 años de edad se pesará en una báscula de pie, vestido con ropa ligera. Redondee el resultado sobre la marca de 0.1kg más próximo.

Los recién nacidos sanos a término tienen un peso al nacer que oscila entre los 2,500 y los 4,000g. Por lo general, duplican este valor a los 05 meses de edad y lo triplican a los 12 meses de edad.

  1. Talla o longitud horizontal: Desde el nacimiento hasta los 24-36 meses de edad, la talla se mide en posición acostada. Para ello se coloca al niño en decúbito supino sobre el dispositivo de medida, haciendo que uno de los padres sujete su cabeza contra el tope superior. Las piernas se sujetan por las rodillas de manera que queden estiradas, y desplace el tope para los pies hasta que se apoye firmemente sobre la planta. La lectura se hace redondeando sobre la marca del medio centímetro más próximo.

En el momento de nacer, los recién nacidos sanos a término presentan longitudes de 45 a 55 cm. la longitud aumenta aproximadamente el 50% durante el primer año de vida.

La estatura de pie se obtiene a partir de los 24 a los 36 meses, cuando el niño ya empieza a andar con soltura. Para lograr unos resultados precisos, utilice un dispositivo de medición de estatura (estadiómetro) fijado a la pared.  Es mejor que un mecanismo de medición de altura sobre una báscula. Haga que el niño se mantenga derecho con los talones,  los glúteos y los hombros apoyados contra la pared o estadiómetro independiente y mirando al frente. El pliegue ocular externo debe estar a la misma altura en plano horizontal que el conducto auditivo externo al colocar el tope móvil sobre la cabeza. La lectura se redondea sobre la marca del medio centímetro más próxima.

  1. Perímetro Cefálico: Debe medirlo en cada una de las visitas de reconocimiento preventivo hasta los 2 años de edad, y a partir de este momento una vez al año hasta que cumpla los 6 años. Para ello coloque firmemente la cinta métrica en torno a la cabeza del niño, teniendo cuidado de no producir cortes en la piel, de manera que pase sobre la protuberancia occipital y sobre la eminencia supraorbitraria, lo que en circunstancias normales corresponde al mayor perímetro.

Los valores esperados de perímetro cefálico para recién nacidos a término oscilan entre los 32.5 y 37.5 cm., con una media de 33 a 35 cm. A los 2 años de edad, el perímetro cefálico del niño alcanza los dos tercios del tamaño adulto. Un crecimiento rápido del perímetro cefálico por encima de las curvas de crecimiento indica un aumento de la presión intracraneal. Un crecimiento lo suficientemente lento como para situarse por debajo de las curvas correspondientes sugiere microcefalia.

  1. Grosor del Pliegue Tricipital: La medida del grosor del pliegue cutáneo o graso proporciona otro indicador para evaluar el estado nutricional del paciente. Las mordazas del calibre de medida deben estar bien colocadas para obtener resultados correctos.

Para determinar el lugar de medida del pliegue cutáneo tricipital haga que el paciente flexione el brazo en ángulo recto. Sitúese detrás del paciente, y utilizando una cinta métrica haga una marca horizontal entre los vértices del olécrano y del acromion en la cara posterior del brazo. Seguidamente, trace una línea a lo largo del plano vertical del brazo que corte el punto medio. Haga que el paciente relaje el brazo y coja el pliegue tricipital entre el pulgar y el índice, aproximadamente 1.27 cm. por encima de la cruz marcada. Asegúrese de percibir la masa principal del tríceps e identifique el plano de separación del músculo y el tejido subcutáneo entre los dedos en la profundidad del pliegue. Coloque las mordazas del calibre a cada lado del pliegue cutáneo elevado sobre la cruz marcadas y ajústelos, pero sin llegar a apretarlos tanto como para que causen una depresión de la piel. Efectúe dos medidas, haciendo las lecturas con el calibre a la altura del ojo y redondeando el resultado al milímetro entero más próximo y calcule el promedio de ambas medidas.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (252.7 Kb)   docx (42.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com