ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE CLASIFICACION DE MATERIA Y REACTIVOS EN LOS LABORATORIOS DE FARMACOQUIMICA/FARMACOTECNIA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.242 Palabras (9 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 9
  1. Explique el proceso de interacción hormonal, los tipos y ejemplos específicos de cada uno.

Uno de los aspectos más complicados y confusos de la endocrinología es la forma en que las hormonas interactúan en sus células diana.

La respuesta de una célula diana a una hormona depende de:

  • La concentración de la hormona
  • La cantidad de receptores hormonales
  • La influencia ejercida por otras hormonas

La respuesta a una hormona son la síntesis de una nueva molécula, el cambio de permeabilidad de la membrana plasmática, la estimulación del transporte de una sustancia hacia adentro o hacia afuera de una célula diana, la alteración de la velocidad de las reacciones metabólicas específicas, o la contracción del músculo liso o cardíaco.

Los tipos de interacción son:

  • Sinergia: el efecto de las hormonas que interactúan es aditivo. A veces diferentes hormonas tienen el mismo efecto en el cuerpo, aunque puedan generarlo a través de mecanismos celulares diferentes. En otras palabras, el efecto combinado de dos hormonas es mayor que la suma de los efectos de ambas hormonas tomadas individualmente. Ejemplo: niveles de glucosa en sangre, pues el glucagón es la principal hormona responsable de elevar la glucemia, pero no es la única ya que el cortisol y la adrenalina lo hacen también.

  • Permisividad: consiste en que una hormona facilitadora posibilita que otra hormona ejerza su efecto pleno. Dicho de otra manera, una hormona no puede ejercer sus efectos plenamente a menos que una segunda hormona esté presente. Ejemplo: la maduración del aparato reproductor es controlada por la hormona liberadora de gonadotropinas del hipotálamo, las gonadotropinas de la adenohipófisis y las hormonas esteroideas de las gónadas; pero si no está presente la hormona tiroidea en cantidades suficientes se retrasa la maduración del aparato reproductor.

  • Antagonismo: consiste en un efecto opuesto, cuando dos moléculas actúan de manera opuesta disminuyendo una le efectividad de la otra. El antagonismo puede ocurrir cuando dos moléculas compiten por el mismo receptor (inhibidor competitivo). Ejemplo: el antagonista del receptor de estrógeno tamoxifeno, el cual es utilizado en el tratamiento de canceres de mama estimulados por estrógenos.

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

  1. De acuerdo a la clasificación de las hormonas por su clase química, elabore un cuadro en el cual considere los parámetros de comparación más importantes.

[pic 4][pic 5]

  1. Mediante imágenes explique el eje hipotálamo-hipófisis de cada una de las 6 hormonas liberadas a la circulación sistémica, considerando desde la liberación de la hormona trófica, el efecto que induce en el órgano diana y la respectiva vía de señalización.

[pic 6]

La neurona parvocelular ubicada en el hipotálamo se encargan de sintetizar la hormona liberina Tirotropina (TRH), la cual es liberada a nivel de la eminencia media, donde se encuentra un sistema de capilares llamado vasos porta hipotalámico-hipofisarios, que llevará la hormona desde la eminencia hacia la adenohipófisis. En la adenohipófisis la Tirotropina (TRH)  se une a sus receptores acoplados a proteínas G y estimula las células tirotropas, activando la vía de la fosfolipasa C produciendo la hormona estimulante de la tiroides (TSH), la cual se dirige a la glándula de la tiroides y se acopla a sus receptores asociados a proteínas G  activando la vía de la adenilato ciclasa produciendo T3 y T4, dando como respuesta fisiológica: estimula la producción de hormonas tiroideas por las células foliculares del tiroides y mantiene el tamaño de las células foliculares.

La neurona parvocelular ubicada en el hipotálamo se encargan de sintetizar la hormona liberina Corticotropina (CRH), la cual es liberada a nivel de la eminencia media, donde se encuentra un sistema de capilares llamado vasos porta hipotalámico-hipofisarios, que llevará la hormona desde la eminencia hacia la adenohipófisis. En la adenohipófisis la Corticotropina (CRH)  se une a sus receptores acoplados a proteínas G de las células corticotropas, activando la vía del adenilato ciclasa produciendo la hormona adrenocorticótropa (ACTH), la cual se dirige a la corteza de la glándula suprarrenal y se acopla a sus receptores asociados a proteínas G  activando la vía de la adenilato ciclasa produciendo  el cortisol, dando como respuesta fisiológica: estimula la generación de glucocorticoides y andrógenos por la corteza suprarrenal, mantiene el tamaño de las zonas fasciculada y reticulada de la corteza.

La neurona parvocelular ubicada en el hipotálamo se encargan de sintetizar la hormona liberina llamada Hormona liberadora de las gonadotropinas (GnRH), la cual es liberada a nivel de la eminencia media, donde se encuentra un sistema de capilares llamado vasos porta hipotalámico-hipofisarios, que llevará la hormona desde la eminencia hacia la adenohipófisis. En la adenohipófisis la Hormona liberadora de las gonadotropinas (GnRH) se une a sus receptores acoplados a proteínas G y estimula las células gonadotropas, activando la vía de la fosfolipasa C produciendo la hormona estimulante del folículo (FSH) y la hormona luteinizante (LH), la cual se dirige a las gónadas (ovarios y testículos) y se acopla a sus receptores asociados a proteínas G  activando la vía del adenilato ciclasa produciendo testosterona, progesterona y estrógeno, dando como respuesta fisiológica: la hormona estimulante del folículo (FSH) estimula el desarrollo de los folículos ováricos y regula la espermatogénia testicular; la hormona luteinizante (LH) induce la ovulación y la formación del cuerpo amarillo del ovario, estimula la producción de estrógenos y progesterona por el ovario y estimula la producción testicular de testosterona.

La neurona parvocelular ubicada en el hipotálamo se encargan de sintetizar la hormona liberina llamada Hormona liberadora de la hormona del crecimiento (GHRH), la cual es liberada a nivel de la eminencia media, donde se encuentra un sistema de capilares llamado vasos porta hipotalámico-hipofisarios, que llevará la hormona desde la eminencia hacia la adenohipófisis. En la adenohipófisis la hormona liberadora de la hormona del crecimiento (GHRH)  se une a sus receptores acoplados a proteínas G y estimula las células somatotropas, activando la vía del adenilato ciclasa produciendo la hormona del crecimiento (GH), la cual se dirige al hígado y se acopla a sus receptores de citosina de clase 1 activando la actividad cinasa produciendo IGF-1, dando como respuesta fisiológica: la estimulación del crecimiento corporal, estimula la secreción de IGF-1, estimula la lipólisis, inhibe las acciones de la insulina en el metabolismo de los hidratos de carbono y los lípidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com