ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBRE DERECHO CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  22.896 Palabras (92 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 92

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

DERECHO CONSTITUCIONAL

PROGRAMA DE TITULACION PROFESIONAL – PATPRO

DOCENTE : LUIS ALBERTO CARRASCO GARCÍA

PIURA – PERÚ

2015

DERECHO CONSTITUCIONAL

PRIMERA UNIDAD

1. EL DERECHO CONSTITUCIONAL, SU EVOLUCION, METODOS Y FUENTES

1.1. DEFINICIÓN

Es un cuerpo de normas jurídicas fundamentales que contienen los derechos esenciales de las personas y que determinan la organización del Estado. Constituye la base del ordenamiento jurídico; estudia la organización o estructura jurídico- política y funcional de los Poderes Públicos (Gobierno), asimismo, los derechos fundamentales de los individuos y la sociedad.

El concepto ideal del derecho constitucional, que participa de todas las cuestiones propias de lo jurídico, es el que en su consecuencia y en su propósito puede establecerse a través de una serie de condiciones:

1. El derecho constitucional es una premisa de la justicia.

2. La aplicación de la justicia, a través del derecho, implica la instauración de un orden, indispensable para la instrumentación de ésta.

3. El derecho encarna el valor de la seguridad.

4. El derecho constitucional tiene como finalidad específica la limitación de determinados poderes que corresponden a la conformación del Estado y a sus sujetos auxiliares.

5. El derecho es la bilateralidad.

6. El derecho refleja una forma de vida, plasmada en un orden institucional.

2. CONTENIDO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

El objetivo del Derecho Constitucional es la organización jurídica del Estado, por tanto su contenido atiende a la relación entre el Estado y sus instituciones y entre el Estado y los individuos.

El Derecho Constitucional estudia la organización del Estado, su estructura gubernamental, el régimen de elecciones y el funcionamiento de los órganos de poder, o sea las instituciones políticas por oposición a las instituciones administrativas.

2.1. DIVISIÓN DEL DERECHO CONSTTUCIONAL

Atendiendo a la extensión de la materia constitucional se divide en:

• DERECHO CONSTITUCIONAL GENERAL

Estudia los elementos de la organización jurídica del Estado, en cuanto son generales y comunes para todos. Por ejemplo el estudio de las formas de gobierno, en sentido general.

• DERECHO CONSTITUCIONAL PARTICULAR

Estudia el ordenamiento constitucional de un Estado en particular. Por ejemplo el Derecho Constitucional Peruano, el Colombiano, el Mexicano, etc.

• DERECHO CONSTITUCIONAL COMPARADO

Estudia los Estado tipo, señalando las analogías y diferencias que se observan en las constituciones de los diversos Estados. Los estudios comparativos pueden comprender la totalidad de sus Constituciones, o una parte o institución de ella.

2.2. CONCEPCIÓN TRIDIMENSIONAL DEL DERECHO

La observación de la realidad y la evolución del derecho como ciencia nos muestra que, además de las normas jurídicas, deben tomarse en cuenta los valores en juego o sea la dimensión axiológica y las circunstancias reales. Por ello Goldschmidt ha propuesto integrar en una sola teoría las tres dimensiones, o sea: la norma, los valores y las circunstancias reales. Tal concepción tridimensional considera la norma como dimensión analítica, como un medio para la realización de valores en circunstancias determinadas. Estos tres órdenes están íntimamente vinculadas entre sí, pero son diferenciables unos de otros.

2.3 DIMENSIÓN NORMATIVA, COMO RELACIÓN SOCIAL Y DIMENSIÓN AXIOLÓGICA

a) Orden Normativo (Norma)

Para el caso del Derecho Constitucional se estará refiriendo, principalmente, a la Constitución codificada que casi todos los Estados poseen hoy en día, pero también a otras normas que puedan tener categoría constitucional.

b) Orden de la Realidad Existencial (Hecho)

Aquí se analiza si el conjunto normativo constitucional refleja o coincide con lo que existe en la realidad. Vale decir que importa más la realidad existencial de la Constitución de un Estado que la mera normatividad escrita. Por ejemplo hay países que se precisan de “democráticos”, pero sus prácticas políticas para con sus connacionales, muestra una total divergencia con un accionar democrático.

2.4. FIN ESENCIAL DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

Conciliando los diversos conceptos que sobre el Derecho constitucional se han vertido; podemos concluir que, esencialmente, el Derecho Constitucional va a estudiar una Constitución, un orden, o régimen constitucional. Su finalidad es establecer, mantener y propugnar un orden jurídico – político y social tendiente a conseguir una convivencia pacífica entre los miembros de un Estado; no obstante la existencia de grupos sociales diferentes y hasta antagónicos, en algunos casos.

2.5. UBICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL DENTRO DEL ORDEN JURÍDICO Y ESTATAL

La posición del derecho Constitucional es central respecto de las ciencias jurídicas, pues es el tronco estadual de todo ordenamiento jurídico. La Constitución es la norma suprema y de ella deriva toda la legislación, por lo que la arquitectura íntegra de las normas reposa formalmente sobre el derecho Constitucional.

Aunque el derecho es esencialmente uno, se han establecido divisiones y subdivisiones fundadas en razones de sistemática. En la clasificación de las ciencias jurídicas el derecho Constitucional tiene ubicación como rama del derecho Público Interno, pero como basamento de toda estructura jurídica.

Derecho Constitucional

Derecho Administrativo

Derecho Tributario

Derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (154.9 Kb)  
Leer 91 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com