ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUSTRATO ENCEFÁLICO Y COMPROMISO DEL PROCESO DE LA CONCIENCIA Y ORIENTACIÓN, DOMINANCIA MOTORA Y SINDROMES DE DESCONEXIÓN


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  5.035 Palabras (21 Páginas)  •  1.056 Visitas

Página 1 de 21

"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”

SUSTRATO ENCEFÁLICO Y COMPROMISO DEL PROCESO DE LA CONCIENCIA Y ORIENTACIÓN, DOMINANCIA MOTORA Y SINDROMES DE DESCONEXIÓN

 ASIGNATURA: NeuroPsicología I

 DOCENTE:Dr. José A. Saráchaga Carpio

 CARRERA: Psicología

 INTEGRANTES:

 Avila More, Jhon Christopher

 Castillo Canga, Yomira Isabel

 MalquiVilcherrez, Olga Guadalupe

 Morales Pardo, Lesly Vanessa

 Piérola Saldaña, Rassell Aurora

 Rodríguez Fernández, Iván Milton

 CICLO: V

TRUJILLO- PERU

2015

¡SUSTRATO ENCEFÁLICO Y COMPROMISO DEL PROCESO DE LA CONCIENCIA Y ORIENTACIÓN. DETERMINACIÓN DE LA DOMINANCIA CEREBRAL Y SÍNDROME DE DESCONEXIÓN

1. ¿Qué es un SUSTRATO ENCEFÁLICO?

El sustrato encefálico es el conjunto de conexiones que existen en las estructuras que van a participar en las diferentes funciones del encéfalo, es así que podemos distinguir sustratos cerebrales de la memoria, de la atención, del aprendizaje, de la conciencia, de la orientación, de las emociones, etc. Por lo tanto toda función normal se deriva de nuestro cerebro y toda función anormal se deriva de un fallo en el sustrato cerebral.

2. CONCIENCIA

Es un estado o plano mental que nos permite darnos cuenta de los fenómenos tanto del mundo externo como del mundo interno.

Desde el punto de vista neurológico la consciencia se manifiesta en su actuación mediante la actividad cerebral y se considera como un complejo de unidades de información que tiene su base material en el cerebro.

En el sistema nervioso central existen neuronas implicadas y mecanismos neurobiológicos que se relacionan con la consciencia. Es conocido el llamado sistema activador reticular que controla la actividad del sistema nervioso central en el que está incluido la vigilia y el sueño. En este sistema se incluyen estructuras como el tronco cerebral, en donde se localiza la formación reticular que es un conjunto de núcleos nerviosos formados por neuronas que tienen formas y dimensiones diversas, el tálamo y la corteza cerebral. El tálamo es una estructura cerebral que recibe e integra la información que posteriormente llega a la corteza cerebral mediante los circuitos tálamo-corticales.

La consciencia representa la actividad de toda la corteza cerebral, es decir, no debe comprenderse centrándose en una región cerebral sin considerar la relación de esta región con las demás, por lo tanto la consciencia se relaciona neurofisiologicamente con las áreas cerebrales corticales de asociación. Por lo tanto podemos afirmar que no existe un único lugar para la conciencia, así como tampoco existe un úniconeurotransmisor de la conciencia.

2.1 Características:

Temporal: Porque se presenta en el tiempo, es por eso que sabemos identificar el pasado, presente y futuro.

Subjetiva: Pertenece al mundo interno (yo) de cada persona.

Intencional: Porque está dirigida hacia algo o alguien.

Dinámica: Es cambiante, ya que el ser humano cambia de opinión.

Prospectiva: Se orienta al futuro.

Retrospectiva: Porque el ser humano se sirve del pasado para organizar su vida.

Unitaria: Se presenta como única.

Acumulativa: Porque los hechos vividos forman parte de nuestra conciencia en forma de experiencia.

2.2 Estados o fases ordinarias de la conciencia:

La vigilia: Es el estado de alerta caracterizado por un conocimiento permanente de sí mismo y de su entorno. Es una etapa de actividad.

El sueño: Es el estado caracterizado por la suspensión de la actividad consciente y voluntaria.

2.3 Alteraciones de la conciencia:

La alteración de la conciencia es una constante que aparece en la mayoría de los problemas psiquiátricos y en gran cantidad de problemas médicos. En su estado normal, la conciencia permite al sujeto dar una respuesta apropiada a los estímulos sensitivos y sensoriales. Sobre todo a las más complejas: los estímulos verbales, como escuchar, y las espaciales, como conducir. Difiere de la vigilia en que la vigilia, la capacidad del sistema nervioso de adaptarse a una situación nueva, depende del sistema reticular activador. Los factores causales más comunes incluyen: trauma, accidentescardiovasculares, drogas, envenenamientos, fiebre, desórdenes metabólicos, meningitis, infecciones, tumores cerebrales, desórdenes convulsivos, descompensación cardiaca.

2.3.1 Alteraciones patológicas Cuantitativas:

Por actividad motora disminuida o disminución del nivel de conciencia.

Embotamiento o Torpeza: es la forma más leve, propia de los estados de fatiga física, o psíquica muy intensos, en que se produce un marcado entorpecimiento de toda la actividad psíquica.

Somnolencia: es un grado más intenso que el simple embotamiento. Es una perturbación mayor; la percepción así como toda la actividad psíquica se hallan más dificultades debido a una gran propensión al sueño; este fenómeno se observa en condiciones fisiológicas normales en los estados de transición entre el sueño y la vigilia. En condiciones patológicas se observa en los comienzos de la confusión mental debida a procesos tóxicos e infecciosos.

Sopor: es una condición en la que una persona está durmiendo. Existen dos tipos: "Superficial”, si al estimularlo despierta, pero no se logra que llegue a la lucidez y actúa desorientado (como si estuviera obnubilado), respondiendo escuetamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com