ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientaciones Didacticas para el proceso de ensenanza


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  6.084 Palabras (25 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 25

Introducción

A continuación se presenta el trabajo de investigación que consiste en un resumen del libro “Orientaciones Didácticas para el proceso Enseñanza – Aprendizaje”. Dicho libro es un valioso aporte a la educación dominicana, por su gran utilidad en la formación pedagógico-didáctica de los maestros de los diferentes niveles del sistema educativo, así como para los estudiantes de Pedagogía de todo el país.

En el libro analizado se muestra una investigación de la educación y su realización con el contenido socio cultural, como base para el desarrollo integral del estudiante. También se analiza la didáctica desde el punto de vista de diferentes autores contemporáneos. Se establece la relación entre educación y currículo, las bases científicas del mismo y sus fundamentos. Un análisis de los procesos de aprendizaje. Diferencias y relación entre enseñar y aprender.

Asimismo, se muestran los componentes de la didáctica y los elementos del proceso de enseñanza  y de aprendizaje. Desde la perspectiva socio cultural veremos los fines, propósitos, contenido, método, medios y evaluación. Se analiza la relación  entre el método científico, la filosofía y el método de enseñanza.

Finalizamos con una clasificación detallada de los métodos de enseñanza; así como una serie de métodos, técnicas, procedimientos y estrategias didácticas, los cuales deben aplicarse con sentido crítico, de acuerdo a las circunstancias pedagógicas y las características del entorno sociocultural en un momento determinado.

 

CAPITULO 1

EDUCACION, PEDAGOGIA Y DIDACTICA

La educación dentro del contexto social

Es una actividad que se lleva a cabo en un tiempo y espacio determinado sus fines  y métodos dependen de la naturaleza de la sociedad en que se desarrollan.

Educación Formal y Educación Ambiental

Formal: La organiza la escuela o cualquier otra institución establecida par tal fin; sin embargo el término educación no se limita a la educación escolar. Además de la escuela otras instituciones de la sociedad contribuyen al desarrollo integral de las generaciones jóvenes,  mediante la participación de estos en la vida social.

Conceptualización de Educación

Para Aníbal Ponce (1979 p.7), educación es: “El procedimiento mediante el cual las clases dominantes preparan en la mentalidad y la conductas de los niños, las condiciones de la propia existencia.”

Germán Rama, quien considero la educación estrechamente relacionada  con la sociedad y el cambio social. Jacobo Moquete (2001 p.29), por su parte al referirse al carácter social de la educación, dice que esta es “Una función netamente humana que prepara los individuos para la vida en sociedad y servicio social”.

FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN

Función Social: Permita la transmisión de experiencia acumulada por generación  anteriores.

Función Cultural

Expresa la dimensión global de toda  la sociedad como sujeto de actividad creadora, desarrollada históricamente a través de las personas que la componen

Función Científica

Aporta los contenidos y portulanos teóricos, orienta al conocimiento de los hechos y resultados, y proporciona los contenidos y postulados teóricos que guíen la acción Educativa

La ciencia y la tecnología

Son modos que tiene el ser humano de enfrentar a la naturaleza, dominarla y ponerla a su servicio; pero ambas inciden en la construcción de estos, por lo que no es posible considerar las exentas de valor.

Educación y pedagogía

La educación es considerada como “La adquisición Consiente e inconsciente, Sistemática y no sistemática”

Pedagogía:

Centra de atención en el estudio de la educación como proceso especialmente organizad

En tal sentido, la educación, constituye un proceso y la pedagogía,

La ciencia que lo estudia.

[pic 1]

Formación e instrucción

Formación: Es el termino mas cercano a la educación, es el eje y principio organizados de la pedagogía como disciplina en construcción, y el propósito esencial de la enseñanza.

La Instrucción

Se proponen llevar conocimientos al individuo, se concreta en la enseñanza, sus significado se entiende como proceso y como producto.

La didáctica

“Disciplina reflexivo-explicativa que se ocupan los procesos de formación y desarrollo personal en contextos internacionalmente organizados”.

De la Torre (1993 p54).

Concepto:Para Álvarez Zaya (1999 p.14), la Didáctica es la ciencia que estudia el proceso docente-educativo, y añade que, mientras la pedagogía estudia todo tipo de procesos formativo en sus distintas manifestaciones, la misma atiende solo el proceso más sistemático, organizado y eficiente.

“Es una disciplina teórico-práctica por lo que responde a 3 tipos de enunciados: Valorativos, explicativos y normativos; que se corresponder que 3 tipos de racionalidad: ético-teológica, científica e instrumental.”

[pic 2]

Concepto de la Didáctica Según Diferentes Autores

Etimológicamente: el término didáctica se deriva del griego didaskein (enseñar) y tekne (Arte) o sea de instruir.

  • Imideo, Nérici, expresa que la didáctica “es ciencia y arte de enseñar: dice además que la misma está representada por el conjunto de técnicas a través de las cuales se realizan la enseñanza y el aprendizaje”.
  • Luis A. de Matos, afirma que la didáctica es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.
  • Kovalio y otros, Señalan como una teoría de la enseñanza que investigan las leyes comunes a todas las esferas de la educación.
  • De la Torre Gonzáles, Es la ciencia que tiene por objeto la organización y orientación de situaciones de enseñanza-aprendizaje tendentes a la formación del individuo en estrecha dependencia con la educación integral.
  • Pérez Gómez, “La ciencia y tecnología del sistema de comunicación intencional donde se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje en orden para optimizar principalmente la función intelectual”
  • Medina, Se refiere ala misma como la misma que estudia los procesos de enseñanza aprendizaje, y fundamentación del proyecto curricular.
  • Benedicto, Cita la didáctica como una ciencia y tecnología que se construye desde la teoría y la práctica, en ambiente organizados de relación y comunicación internacional, donde se desarrollan procesos de enseñanza aprendizaje para la formación del alumno.
  • Gonzáles Soto, Un campo científico de conocimiento teórico-práctico y tecnológicos, cuyo eje central es la descripción interpretación de práctica proyectiva de los procesos intencionales de enseñanza aprendizaje que desarrollan en contextos de relación y comunicación para la integración de la cultura con el fin de transformarla.
  • Zabada, Básicamente es un proceso de recuperación y procesamiento de información y de toma de decisiones sobre la base de dicha información. es también un proceso de sistematización de conceptos teorías y estrategias de acción.

Función de la Didáctica

Aprender y enseñar, por lo que el objeto de la didáctica es el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, los cuales estudian desde la perspectiva normativa

Los puntos cardinales de la Didáctica

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

Tareas objetivas de la didáctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)   pdf (406.8 Kb)   docx (103.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com