ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  16.101 Palabras (65 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 65

1. CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO QUÍMICOS

1.1 UNIDAD No. 1

INTRODUCCIÓN

Uno de los principales objetivos de la higiene ocupacional es PREVENIR los efectos adversos para la salud de los factores ambientales. Para cumplir con esta meta, es necesario reconocer el factor de riesgo, valorarlo y, posteriormente, establecer las medidas correctivas necesarias.

Para lograr esto, hay que tener un conocimiento de las propiedades químicas y físicas, de los efectos fisiológicos de tales factores y de los principios básicos de los procedimientos de ingeniería de control.

En la actualidad los agentes químicos son muy variados, y han adquirido gran peligrosidad debido a combinaciones de sustancias inorgánicas con sustancias orgánicas. Los procesos de producción requieren volúmenes importantes de dichas sustancias y el control de los peligros que representan ha significado un esfuerzo importante en los programas de seguridad e higiene ocupacional.

Describir cada uno de los factores de riesgo químicos segur estado físico-químico en que se encuentren y sus efectos sol el organismo.

1.3 CRITERIOS DE PELIGROSIDAD DE LAS SUSTANCIA QUÍMICAS

Los criterios de peligrosidad de las sustancias químicas son nr variados, pero podemos considerar los siguientes cinco factores

a. EXPLOSIVIDAD: Es la capacidad de una sustancia de expon sus moléculas en forma brusca y destructiva Ej: compuestos nitro y nitroso, acetileno y sus derivados, peróxidos orgánicos etc.

b. INFLAMABILIDAD: Es la capacidad de una sustancia pe producir combustión de sí misma con desprendimiento • calor.

c. TOXICIDAD: Es la capacidad de una sustancia para producir daños a la salud de las personas que están en contacto c ella.

d. REACTIVIDAD: Capacidad de una sustancia para combinar con otra y producir un compuesto de alto riesgo, ya s< Inflamable, explosivo, tóxico o corrosivo.

• - CORROSIVIDAD: Sustancias con propiedades acidas alcalinas. EJ: ácido sulfúrico, hidróxldo de sodio etc.

1.4. VÍAS DE ENTRADA DE LOS CONTAMINANTI QUÍMICOS AL ORGANISMO

UNIDAD No. 2

2, MATERIAL PARTICULADO

2.1. INTRODUCCIÓN

2.2. OBJETIVO GENERAL

2.3. FACTORES CRÍTICOS DE EXPOSICIÓN

2.3.1. PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LAS PARTÍCULAS ATMOSFÉRICAS

2.3.2. TAMAÑO DE LAS PARTÍCULAS

2.3.3. SOLUBILIDAD

2.3.4. COMPOSICIÓN

2.3.5. CONCENTRACIÓN DE POLVO

2.3.6. DURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

2.4. LOS POLVOS

2.5. CONTAMINANTES DEL AIRE

2.6. EXPOSICIÓN OCUPACiONAL

2.7. PELIGROS POTENCIALES PARA LA SALUD DEBIDO A POLVOS

2.7.1. REACCIONES ALÉRGICAS

2.7.2. BACTERIAS Y HONGOS

2.7.3. POLVOS Y HUMOS TÓXICOS

2.7.4. ENVENENAMIENTO POR PLOMO

2.7.5. FIEBRE POR HUMO DE METALES

2.7.6. HUMOS DE SOLDADURA

2.7.7. POLVOS RADIACTIVOS

2.7.8. POLVOS COMBUSTIBLES

UNIDAD No. 2

2. MATERIAL PARTICULADO

2.1. INTRODUCCIÓN

Material Particulado Introducción: Además de las cuatro cías formas de presentarse la materia: sólido, líquido, gas y va existen otros estados de agregación de la materia que sor gran importancia en Higiene Ocupacional, y sobre los que e> cierta confusión y desconocimiento exacto de su significad

Nos referimos a aquellos estados agregatorios que se englol en la denominación de «Materia Particulada» y para su esk y definición exacta, procederemos inicialmente a clasificc de acuerdo con su tamaño y naturaleza.

El material particulado comprende un grupo de dispersiones estado líquido o sólido que debido a su pequeño tamai* peso específico pueden permanecer suspendidas en el s< del aire por tiempo indefinido, ya que su velocidad sedimentación es prácticamente nula, siendo transportadas las corrientes de aire o simplemente por el movimiento brownic

Su formación puede deberse a muy diferentes causas tales ce tormentas marinas y de polvos, actividad volcánica, fue forestales, y actividades industriales como trituración, molienda pulimentación, combustión, fundición, pulverización y destilación de líquidos.

Su rango de tamaño de partículas está comprendido entre 0.01 m y 10 m. “La materia suspendida” se subdivide en dos grupos:

«Núcleos de Aitken y Materia Particulada suspendida».

Los «núcleos de Aitken, así denominados por ser Aitken quien estudió su naturaleza y procedimientos de medida, son aquellas partículas sólidas de tamaño inferior a 0.1 u de radio cuya superficie es humedecida por el vapor de agua, y por tanto están implicadas en la formación de las nubes de lluvia.

Por «materia particulada suspendida» se entienden los aerosoles con tamaño comprendido entre 0.1 y lOu, por lo que son arrastrados con facilidad tejos de su lugar de emisión.

El aire que respiramos contiene sustancias particuladas como polvos, y una parte de ese polvo es retenido por los pulmones; siendo causantes de neumoconiosis. El humo, otra forma de sustancia particulada también puede causar neumoconiosis.

Todo polvo, humos, gases y vapores producen algún grado de irritación y como resultado, casi todos los pulmones presentan algo de fibrosos. Debido a una exposición total mayor, es razonable esperar que los pulmones de las personas de más edad presenten un grado mayor de fibrosis que los de los más jóvenes.

Las partículas de polvo que llegan a los pulmones y son solubles en los fluidos del cuerpo, tarde o temprano, pasan directamente a la corriente sanguínea.

Otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (110.6 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com