ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solucionario Sapag Capitulo 2


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  2.500 Visitas

Página 1 de 9

1.1 Explique la diferencia entre evaluar un proyecto de creación de una nueva empresa y un proyecto de una empresa existente.

Si bien en ambos casos se evalúa costo – beneficio la principal diferencia es que en un proyecto de mejora se compara la creación de valor futuro de los diferentes escenarios que puede tener una misma situación, con la finalidad de decidir si se realiza la mejora o se mantiene la situación actual; y se consideran para esta evaluación solo los costos y beneficios relevantes para el proyecto.

En el caso de los proyectos de nuevas empresas, la comparación se da entre distintas alternativas de proyectos de inversión, para lo cual se comparan los beneficios netos que se obtendrían de cada proyecto; todos los costos son considerados excepto el costo del estudio de viabilidad.

1.2 Enumere las principales particularidades que justifican un análisis especial para evaluar proyectos en empresas en marcha.

1. Impacto de una modernización sobre el nivel de inversión que financia los requerimiento de recursos por el desfase de los egresos e ingresos.

2. La forma de cálculo del valor remanente de la inversión al término de su periodo de evaluación o del valor de desecho del proyecto.

3. La forma de incluir el impuesto (IVA – IGV) en los flujos de ingresos/egresos de caja.

4. Determinación de costos y beneficios incrementales por la decisión de invertir.

5. Diferenciación entre los costos contables asignados y los costos pertinentes a considerar en la evaluación.

6. Determinación del punto de conveniencia para realizar la modernización: evaluación costo beneficio.

7. La medición del grado de impacto que un cambio en al valor de una variable tenga sobre el resultado de la rentabilidad calculada para el proyecto o la sensibilización de una variable con impacto dual hacia la situación actual y la situación con proyecto.

8. El momento optimo de realizar el proyecto.

1.3 Analice el concepto de proyectos dependientes y sus efectos sinérgico y entrópico.

Un proyecto es dependiente cuando para su realización es necesario que se lleve a cabo otro proyecto. Si estos proyectos tienen la característica de ser complementarios, es decir cuando la dependencia es en ambos sentidos, se evalúan ambos en conjunto.

Cuando la dependencia de estos proyectos es mas por razones económicas que físicas se pueden dar dos efectos, el sinérgico que significa que los beneficios en conjunto es mayor que la suma de los beneficios individuales y el entrópico en el que los beneficios en conjunto si bien son menores que la suma de los beneficios individuales pueden ser mayores al beneficio individual de cada proyecto.

1.4 Describa en qué consisten los proyectos independientes y mencione al menos 4 ejemplos de ellos.

Los proyectos independientes son aquellos que pueden realizarse sin depender ni afectar o ser afectados por otros proyectos, estos pueden realizarse simultáneamente, algunos, uno o ninguno.

Ejemplos:

 La decisión de implementar un sistema de facturación electrónica es independiente de la decisión de invertir en adquisición de Celulares.

 Un proyecto de ampliación de planta es independiente de un proyecto de renovación de flota de transporte.

 Decidir aumentar la producción es independiente de la adquisición software para control de asistencia del personal.

 La automatización de una línea de producción es independiente de la renovación de los equipos de computo.

1.5 Describa el concepto de inversiones mutuamente excluyentes y enuncie cuatro ejemplos de ellas.

Inversiones mutuamente excluyentes son proyectos opcionales, la elección de un proyecto impide la realización de otro o lo hace innecesario.

 Decidir entre proyectos para matriz energética entre Petróleo, Carbón o Gas.

 Decidir para un sistema operativo de cómputo entre Windows, Linus o Mac.

 Implementar una red de comunicación con Telefónica, Claro o Nextel.

 Implementar sistema de base de datos con Oracle o SQL.

1.6 Describa la forma de clasificar los proyectos en función de la finalidad del estudio y explique qué información entrega cada una de ellas.

Según la finalidad del estudio los proyectos se clasifican en:

- Rentabilidad del proyecto, en el que se realizan estudios para medir la rentabilidad de la inversión independientemente de donde provengan los recursos.

- Rentabilidad del inversionista, se realizan estudios para medir la rentabilidad de los recursos propios invertidos en el proyecto.

- Capacidad de pago, para medir la capacidad del propio proyecto para hacer frente a los compromisos de pago asumidos en caso de endeudamiento para su realización.

1.7 Hace un año un matrimonio compro un negocio en $ 12,000, adquisición que financio en un 60% con un préstamo al 11% de interés anual. Al fallecer los esposos en un accidente ferroviario, los hijos deciden vender el negocio, pagar la deuda al banco (que se mantiene en su totalidad), los gastos financieros generados en el año y repartirse el dinero sobrante. Si la empresa se puede vender en $ 13,560 ¿Cuánto rento porcentualmente el negocio y cuanto los recursos propios invertidos en el por el matrimonio?, ¿Qué rentabilidad porcentual obtendrían los recursos propios si el negocio se vendiera en $ 13,272?.

Escenario 1

Año 0 Año 1 Incremento %

Flujo del Proyecto -12,000.00 13,560.00 1,560.00 13%

Financiamiento 7,200.00 -7,992.00 -792.00 11%

Flujo de Inversión -4,800.00 5,568.00 768.00 16%

El negocio rento porcentualmente 13%.

Los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com