ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se denomina así a los diferentes métodos diagnósticos basados en la obtención de imágenes del organismo mediante la aplicación técnicas de las diferentes técnicas. (RX, US, TC, RMN, PET, SPET).


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  4.273 Palabras (18 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 18

IMAGENOLOGÍA

Se denomina así a los diferentes métodos diagnósticos basados en la obtención de imágenes del organismo mediante la aplicación técnicas de las diferentes técnicas. (RX, US, TC, RMN, PET, SPET).

IMAGEN: Es la representación generalmente bidimensional de un objeto tridimensional.

En Medicina el objeto es el cuerpo humano, o una parte del mismo; el diagnóstico por imagen abarca las diferentes técnicas que permiten obtener imágenes de las partes del organismo que no son asequibles a la inspección visual, llámense estos RX, US, TC, RMN, PET, SPET, ETC.

Sus características difieren mucho, lo cual hace que su utilidad, aplicaciones y limitaciones varíen mucho.

Por tanto es necesario que el médico las conozca claramente para que en cada caso pueda emplear aquella que más beneficie a su pcte, sin elevar irracionalmente los riesgos y costos de su atención.

Las imágenes se emplearon inicialmente en Medicina solo para obtener información de anatomía y patología pues únicamente contenían información morfológica. En la actualidad obtenemos imágenes que poseen importante información fisiológica, además de detalle anatómico de gran calidad.

Para obtener la imagen de un objeto es necesario utilizar algún tipo de energía (radiación) que interacción con el objeto y posteriormente se recoge en un receptor adecuado.

Como consecuencia de la interacción, la radiación transporta información sobre el objeto, lo que permite obtener su imagen. Ej. Una fotografía.

Para obtener imágenes de órganos más profundos se emplean otras ondas o tipos de energía que tienen mayor poder de penetración en los tejidos biológicos.

En cualquier caso se obtiene siempre una representación bidimensional de un objeto tridimensional.

Esta imagen puede ser una proyección (o incidencia) de la región anatómica estudiada, con las estructuras superpuestas, lo que puede dificultar la identificación o localización de  órganos o lesiones, por lo que en general se obtienen dos o más proyecciones desde distintos ángulos de la región observada. Ej. AP y Lateral.

Los tipos de radiación u ondas empleadas para obtener imágenes médicas son de diversos tipos e incluyen gran parte del espectro de ondas electromagnéticas* (rayos gamma, rayos x, ultravioleta, infrarrojos, radiofrecuencia) y ondas mecánicas como los ultrasonidos.

Estas ondas pueden proceder del propio pcte (imagen por emisión) o de una fuente externa de radiación y pueden recogerse después de haber atravesado el cuerpo (imagen por transmisión), o también pueden rebotar en los tejidos y recoger la onda reflejada (imagen por reflexión).

Al proceder, atravesar o reflejar o reflejarse en los distintos tejidos del  organismo, las ondas contienen información que permite obtener una imagen del mismo, y cada tipo de energía debe recogerse en un detector específico.

En ocasiones la imagen se obtiene directamente en el receptor de radiación (placa de RX, fluoroscopio, intensificador de imagen); en otros casos los datos se digitalizan y modifican con programas informáticos (imagen digitalización, computarizada) y a veces se reconstruyen las imágenes tomográficas Ej. La angiografía, TC, angioRM.

Las proyecciones: (incidencias) se definen según el camino que ha seguido la radiación desde la fuente externa hasta el receptor. Ej.: RX posteroanterior del tórax, lateral, oblicua, etc.

En las imágenes tomográficas (TC, US, RMN) las proyecciones pueden orientarse de acuerdo a los planos anatómicos axial (transversal), coronal (frontal), sagital (perfil), o también planos oblicuos.

Historia: ...

"El 8 de noviembre de 1895 será siempre una fecha inolvidable en la historia de la ciencia. En este día se observó por primera vez una luz que el ojo humano nunca había visto ni en la tierra ni en el mar. La observó el profesor Wilhelm Conrad Roentgen, en el Instituto de Física de la Universidad de Wurzburg en Baviera. Lo que vio con sus propios ojos fue una iluminación débil y temblorosa de color verdusco sobre un pedazo de cartón cubierto de un preparado químico fluorescente. Sobre la superficie débilmente iluminada se veía una sombra obscura lineal. Todo esto sucedía en una habitación cuidadosamente obscurecida, de la cual se habían excluido escrupulosamente toda clase de rayos o luces conocidas". "En la habitación había un tubo de Crookes (tubo de vidrio al vacío) estimulado internamente por las chispas producidas por un carrete de inducción, pero cuidadosamente protegido por cartón negro, impermeable a toda clase de luz conocida, aún la más intensa. Sin embargo, en esta oscuridad arreglada exprofesamente para que el ojo pudiera observar fenómenos luminosos, no se veía nada hasta que aparecieron los rayos desconocidos, emanados del tubo de Crookes y penetrando la cubierta de cartón hasta llegar a la pantalla luminiscente, revelando de esta forma su existencia, y haciendo visible la oscuridad."

"Para el investigador avezado, no fue cuestión más que de unos minutos, observar en la pantalla fluorescente la iluminación producida por los rayos invisibles, y la línea sombreada que la atravesaba y darse cuenta, inmediatamente de que en el tubo de Crookes estaba la fuente de los rayos. Los rayos invisibles, ya que invisibles eran hasta que caían sobre la pantalla tratándose químicamente, tenían un poder penetrante hasta entonces nunca imaginado. Penetraba cartón, madera y tela, con gran facilidad. Atravesaban incluso una tabla gruesa, un libro de 2,000 páginas, iluminando la pantalla colocada en el otro lado. Ciertos metales como el cobre, el hierro, el plomo, la plata y el oro, eran menos penetrados, siendo los más densos prácticamente opacos. Lo más sorprendente de todo fue que atravesaban la piel humana, que era muy transparente, mientras que los huesos eran bastante opacos. Así fue como el descubridor interponiendo sus manos entre la fuente de rayos y el pedazo de cartón fluorescente vio la silueta de los huesos de su propia mano, en la pantalla. El gran descubrimiento se hizo realidad".[1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (267.8 Kb)   docx (145.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com