ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminarios Y Nominas


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  3.177 Palabras (13 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 13

El Seminario: es un grupo de aprendizaje activo pues los participantes no reciben la información ya elaborada como convencionalmente se hace, sino que la buscan, la indagan por sus propios medios en un ambiente de recíproca colaboración.

Es una forma de docencia y de investigación al mismo tiempo. Se diferencia claramente de la clase magistral en la cual la actividad se centra en la docencia-aprendizaje. En el Seminario el alumno sigue siendo discípulo pero empieza a ser él mismo profesor.

La ejecución de un Seminario ejercita a los estudiantes en el estudio personal y de equipo, los familiariza con medios de investigación y reflexión y los ejercita en el método filosófico.

El Objetivo del Seminario: Preparar al estudiante, no sólo para recibir los frutos de la ciencia, sino fundamentalmente para hacerla.

No es, por tanto, el objetivo principal del Seminario el profundizar y extender el conocimiento en una rama del saber, sino introducir en los métodos del trabajo y la investigación científicas y familiarizar con ellos, no exponiendo su teoría, sino por la práctica de los ejercicios que inciten a la colaboración y al trabajo en equipo.

Conocimiento de seminario de investigación: al conocimiento se le puede definir como todo aquello que capta la mente humana de los fenómenos que la rodean.

El conocimiento requiere de la existencia de tres elementos básicos:

* Un sujeto o persona que conoce

* Un objeto de conocimiento

* Una relación entre el sujeto y el objeto

El conocimiento se clasifica en tres tipos:

El conocimiento popular: es ordinario y cotidiano, este tipo de conocimiento se adquiere de los fenómenos que circundan al ser humano, sin que éste profundice en sus causas.

El conocimiento de divulgación: es aquel que se transmite a través de un medio impreso, grabado o videograbador.

El conocimiento científico es aquel que descubre causas y principios siguiendo una metodología, se puede basar en la captación de la realidad que circunda al sujeto a través de la observación científica utilizando las técnicas adecuadas.

Un paradigma: es una imagen básica del objeto de una ciencia. Sirve para definir lo que debe estudiarse, las preguntas que son necesario responder, cómo deben preguntarse y qué reglas es preciso seguir para interpretar las respuestas obtenidas. El paradigma es la unidad más general de consenso dentro de una ciencia y sirve para diferenciar una comunidad científica (o subcomunidad) de otra.

Paradigma de indagación materialista:

Representado por el positivismo y el modelo biomédico, se basa en el conocimiento que "nos ayuda a mantener la vida física, nuestro trabajo y tecnología". Respaldado por la ciencia de laboratorio y los métodos cuantitativos. Su lógica sigue un proceso lineal (en fases) que se inicia con la definición del problema a investigar, pasa a la revisión de la literatura ya a formulación de hipótesis hasta llegar al diseño, para proseguir en las operaciones de instrumentación, muestreo, recogida de información y análisis, concluyendo con los resultados y la revisión de hipótesis.

Paradigma de indagación constructivista:

Respaldado por la metodología cualitativa, cuya lógica sigue un proceso circular que parte de una experiencia (o anomalía) que se trata de interpretar en su contexto y bajo los diversos puntos de vista de los implicados. No se buscan verdades últimas, sino relatos. El diseño está abierto a la invención; la obtención de datos al descubrimiento; y el análisis a la interpretación. Respaldado por la metodología cualitativa, cuya lógica sigue un proceso circular que parte de una experiencia (o anomalía) que se trata de interpretar en su contexto y bajo los diversos puntos de vista de los implicados. No se buscan verdades últimas, sino relatos. El diseño está abierto a la invención; la obtención de datos al descubrimiento; y el análisis a la interpretación

Paradigma de indagación crítica o ecológica:

Ayuda a mantener la vida social, enfoca la realidad de la dominación, la distribución de poder y –las desigualdades asociadas. Apunta a los efectos del sistema. Se sirve del conocimiento histórico, y de la articulación de los paradigmas materialista e interpretativo, para desenmascarar la ideología y la experiencia del presente, logrando una conciencia emancipada y verdadera.

El Seminario de Investigación: busca proporcionar elementos epistemológicos y metodológicos básicos para la formulación de proyectos de investigación en el ámbito profesional del Desarrollo Rural.

Aspectos Epistemológicos de la investigación:

• Precisar el marco de elaboración del ejercicio de investigación del primer año de la

Maestría e iniciar el proceso de elaboración del Protocolo de Investigación. (Ver

Documento Adjunto)

• Familiarizar a los participantes con las tendencias y enfoques teóricos de los estudios rurales.

• Plantear y debatir las controversias teóricas y pará teóricas y prácticas en la producción del conocimiento científico en el campo de los estudios rurales.

• Aportar a la argumentación conceptual y a las premisas que orientaran el campo de indagación de la investigación de los participantes.

Aspectos Metodológicos de la investigación:

• Conocer los orígenes y principios del La Investigación Cualitativa y la Investigación

Participativa, estableciendo diferencias con la investigación tradicional.

• Conocer y aprender a aplicar las diferentes técnicas y herramientas de la investigación participativa y otros métodos como el DRP, el DRR y el Enfoque participativo de trabajo en grupos.

• Poner en práctica algunos instrumentos cualitativos (observación entrevista) y participativos que puedan utilizarse en el trabajo de investigación de primer año.

Objetivo terminal:

• Haber avanzado en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com