ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semiologia Del Riñon


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 8

Semiología del riñón

-Reseña anatómica

-Anamnesis o interrogatorio

-Exploración Física

Reseña Anatómica: El aparato urinario comprende

-2 Riñones, Glándulas secretoras de orina.

- Uréteres, transportan la orina a la vejiga.

- Vejiga, reservorio entre micciones.

- Uretra, conducto evacuador del contenido vesical.

Al comienzo de toda maniobra semiológica debemos siempre tener en cuenta las regiones anatómicas que delimitan la zona principal de investigación.

Los riñones son órganos simétricos ubicados en el retroperitoneo lumbar, aunque el izq. está un poco más elevado que el derecho. Están situados a ambos lados de la columna lumbar, desde la 11º o 12º vértebra dorsal hasta la 2º o 3º vértebra lumbar, el eje mayor se dirige de arriba hacia abajo y levemente de adentro hacia fuera .Los riñones se encuentran rodeados de una grasa fluida que constituye el ambiente perirenal y que contribuye a la sustentación de estos órganos.

Examen Semiológico-Historia Clínica.

-Lo primero en realizarse es la anamnesis o interrogatorio que se basa fundamentalmente en la obtención de un relato espontáneo, jerarquizado y cronológico del paciente sobre lo que lo motivó a la consulta.

-Entre las alteraciones y manifestaciones más frecuentes en la semiología del aparato urinario que se describen como antecedentes de la enfermedad actual, encontramos:

Alteraciones del Alteraciones de la Alteraciones de la Dolor Aspecto de la Orina

Dolor: lumbalgia, cólico renal, dolor gravativo, cistalgia.

Alteraciones del aspecto de la orina: Hematurias, orinas turbias, piurias

Alteraciones de la diuresis: Poliurias, oligurias, opsiurias, anuria, nicturia, nocturia

Alteraciones de la micción: Retención urinaria, incontinencia vesical, disuria, polaquiuria, tenesmo, enuresis

Dolor: El dolor vinculado con el aparato urinario difiere según que la causa radique en el riñón (lumbalgia o cólico renal), en el uréter (cólico uretral) o en la vejiga (Cistalgia).En sus diferentes matices encontramos

Lumbalgia: Es una de las causas más frecuentes de consulta. El paciente atribuye su dolor habitualmente a causa renal y así lo expresa claramente, pero en el interrogatorio pone en evidencia rápidamente la bilateralidad del dolor, su ubicación lumbar baja y se relaciona claramente con las posiciones y decúbitos determinados, como ante el agacharse y pararse, realizar esfuerzos o trabajos determinados .Una lumbalgia también puede deberse a afecciones de la columna vertebral (orgánicas o estáticas), a alteraciones de músculos esqueléticos lumbares o a procesos patológicos de órganos retroperitoneales (glándulas suprarrenales, grandes vasos y cadenas nerviosas simpática y parasimpática).

Cólico Renal: Debido a la implantación de un cálculo proveniente del aparato urinario superior lo que provoca un aumento de la presión dentro del uréter que se transmite en forma retrograda produciendo disminución del filtrado glomerular, el aumento de la presión provoca incremento de la secreción de prostaglandinas que actúan con mediadores químicos para producir dolor. Es muy característica la excitación psico-motriz del paciente y que no puede mantenerse quieto cambiando permanentemente del decúbito a la marcha. Se asocia frecuentemente a náuseas y vómitos y a cierta contractura hemiabdominal (lo que puede confundir con alteraciones agudas intraperitoneales)

Dolor Gravativo: Se manifiesta como sensación de pesadez característico de la pielonefritis que es la colonización por bacterias de los cálices piélicos y parénquima vecino. Suele acompañarse de fiebre elevada, decaimiento, estado nauseoso, etc... Cistalgia Dolor originado en la vejiga, suele ser continuo, localizado en el hipogastrio, con sensación de malestar, exagerado antes de la micción y durante ella que produce disuria, polaquiuria, pujos y tenesmo vesical. Las causas más frecuentes son: procesos inflamatorios agudos y crónicos de la vejiga por ejemplo: cistitis por causa de cálculos o tumores, etc...

Alteraciones del Aspecto de la Orina

Hematuria: Para que la orina adquiera color como agua de lavado de carnes, se requiere que contenga 1,5 ml de sangre por litro aproximadamente. Puede ser importante hallazgo en pacientes Asintomáticos. Orinas Turbias Se observan sobre todo después de la micción, pues los elementos que la originan precipitan si se dejan reposar. Este aspecto puede deberse a varios factores: algunos fisiológicos. También ante eventos patológicos como ser hematuria, o por precipitados de ácido úrico que se observa después de realizar ejercicios violentos o durante las hiperuricemias primarias (gota) o secundaria (leucemia) .

Piuria: La presencia de pus origina el aspecto turbio. Se produce como consecuencia de procesos inflamatorios piógenos del riñón (pielonefritis, abscesos...) o de las vías urinarias y delos anexos o de la uretra.

Alteraciones de la Diuresis

Poliuria: Es el aumento del volumen de orina producido por los riñones. Se clasifican principalmente en poliurias fisiológicas, donde la más común es la que responde a la ingestión abundante de líquidos, cuando disminuye la transpiración por el frío, también aumenta la diuresis. Dentro de las formas patológicas, se puede dar ante una diabetes sacarina, oriones poli quísticos, pielonefritis,...Oligurias la disminución del volumen de orina producido; también se bebe a causas fisiológicas como ser la incorporación escasa de líquidos o por consecuencias patológicas debidas fundamentalmente a una disminución del filtrado glomerular.

Opsiuria: Es el retardo en la eliminación del agua incorporada. Anuria Se denomina a falta total de diuresis, por lo menos durante 24 horas, más bien dicho, la supresión de la secreción de orina por los riñones, pues la falta de diuresis también se puede deber a la retención de orina. Por ello, frente a la ausencia de diuresis durante un día, antes de pensar en anuria se debe eliminar la retención, sea por falta de globo vesical o mejor, de orina en la vejiga previo cateterismo vesical.

Nicturia: Predominio de la diuresis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com