ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome de Dress y TBC


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.733 Palabras (15 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 15

IUCS

Facultad de Medicina Fundación H. A. Barceló

Síndrome de Dress y tuberculosis en Argentina. Incidencia de pacientes en tratamiento con HREZ que desarrollaron la farmacodermia

  • Caldeira Tosta, Amanda
  • Moreno, Jennifer
  • Oliveira de Melo, Michel
  • Quispe Ayala, Mayerlin

Buenos Aires, Argentina – Octubre 2016


RESUMEN:

Título:

Tuberculosis y Síndrome de Dress en Argentina

Subtítulo:

Incidencia de pacientes en tratamiento con HREZ que desarrollaron la farmacodermia

Autores: 

Caldeira Tosta, Amanda; Moreno, Jennifer; Oliveira de Melo, Michel; Quispe Ayala Mayerlin.

 

Padrino:

Dra. Verónica Oroz

Lugar/Fecha:

Hospital de Infecciosas “Dr. Francisco Javier Muñiz”, Buenos Aires, 2016.

Objetivo:

Evaluar pacientes con tuberculosis que desarrollaron el Síndrome de Dress como complicación del tratamiento con HREZ teniendo en cuenta la edad, sexo, signos y síntomas, lapso de tiempo entre el inicio del tratamiento y la aparición de la clínica del síndrome y determinar la droga mas relacionada a esta farmacodermia.

Material y Método:

Se revisaron historias clínicas e informes de laboratorio de pacientes con diagnóstico de Tuberculosis que desarrollaron Síndrome de Dress.

Resultados:

En este estudio retrospectivo, se estudiaron 4800 pacientes que ingresaron con diagnóstico de Tuberculosis en el Hospital Muñiz entre los años de 2009 a 2016, de los cuales 28 desarrollaron Sme de Dress. Un valor que equivale a un 0,58% del total de pacientes con diagnostico de tuberculosis.

Conclusiones:

Todos los pacientes presentaron erupción cutánea y hepatitis tóxica, tres fallecieron por falla multiorgánica, ya que no respondieron al tratamiento de rescate del síndrome.

El farmaco más involucrado fue la Rifampicina, ya que en la mayoría de los casos este fue el causante de la hipersensibilidad. Con respecto al esquema de retratamiento se observo que en la mayoría de los casos se utilizo como terapia alternativa de los fármacos antituberculosos levofloxacina, etambutol, estreptomicina y cicloserina.

Palabras Claves: 

Dress, Tuberculosis, TBC, Eosinofilia, hipersensibilidad, rifampicina, erupción cutánea.      


ABSTRACT:

Title:

Dress syndrome and tuberculosis in Argentina. Incidence of patients treated with HREZ who developed farmacodermia

Authors:

Caldeira Tosta, Amanda; Moreno, Jennifer; Oliveira de Melo, Michel; Quispe Ayala Mayerlin.

Mentor:

Dra. Veronica Oroz

Place/Date: 

“Dr. F. J. Muñiz”, infectious disease hospital. Buenos Aires, 2016.

Objective: 

Patients evaluating with tuberculoses that developed Dress's Syndrome as complication of the treatment with HREZ having in it counts the age, sex, location of the tuberculosis, space of time between the beginning of the treatment and the appearance of the clinic of the syndrome and eosinofilia.

Methodology:

There were checked clinical and formless histories of patients' laboratory by diagnosis of Tuberculosis that Sme de Dress developed

Results:

In this retrospective study, 4800 patients admitted with a diagnosis of Tuberculosis in the Muñiz Hospital between the years 2009-2016, of which 28 developed Sme Dress studied. A value equivalent to 0.58% of all patients diagnosed with tuberculosis.

Conclusions:

All patients had rash and toxic hepatitis, three died from multiorgan failure because they did not respond to salvage therapy of the syndrome.

The drug was involved Rifampicin, since in most cases this was the cause hypersensitivity. With respect to retreatment regimen it was observed that in most cases was used as an alternative therapy antituberculosis drugs levofloxacin, ethambutol, streptomycin and cycloserine.

Key Words:

Dress, Tuberculosis, TB, eosinophilia, hypersensitivity, rifampin, rash.


INTRODUCCIÓN:

La Republica Argentina es un país de gran incidencia de tuberculosis ya que es favorecido por las condiciones sociales desfavorables sumada a la escasa o deficiente oferta de atención.

Dicha enfermedad constituye un problema de salud pública prioritario desde hace muchos años y en todas las jurisdicciones del país se realizan actividades de búsqueda y detección de casos y de tratamiento gratuito de los enfermos por parte de los programas de control.

El tratamiento consiste en fármacos de primera línea: Rifampicina, Etambutol, Isoniazida, Pirazinamida (HREZ); no obstante, tambien hay fármacos de segunda línea los mismos son: levofloxacina, cicloserina, ciprofloxacina, ofloxacina, moxifloxacina, entre otras (1,2).

Nuestro trabajo, se basa en la investigación de una rara complicación conocida como una farmacodermia llamada síndrome de Dress, la cual es producida por HREZ.

Dicho síndrome se trata de una reacción de hipersensibilidad con alto grado de mortalidad (10 al 30%). La patogenia es desconocida, aunque se acepta que intervienen factores inmunológicos, metabólicos e inflamatorios tanto constitucionales como adquiridos (3).

Todo paciente que presente erupción cutánea con fiebre, con antecedentes de ingesta a drogas antituberculosas debe ser examinado cuidadosamente en búsqueda de adenopatías y compromiso de órganos internos, sospechándose de esta entidad.

Los criterios clínicos y de laboratorio: Erupción cutánea, Fiebre, Anormalidades hematológicas (eosinofilia, linfocitosis atípica, trombocitopenia), linfadenopatías, y compromiso de órganos internos.

El diagnóstico diferencial debe efectuarse con otras entidades como: VEB, hepatitis, CMV, VHH6, entre otros, sospechando sobre la presencia de linfomas y pseudo-linfomas.

El tratamiento consiste en: la suspensión precoz del fármaco involucrado siendo la medida terapéutica más efectiva. El uso de corticoides es discutido, pero en general hay acuerdo en que son necesarios para evitar la progresión del daño sistémico, además de las medidas de soporte correspondientes, de acuerdo con los órganos comprometidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (198.7 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com