ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Salud


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  3.078 Palabras (13 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 13

Buen sistema sanitario, pronóstico reservado"

Así concluyó Ana Laguna el debate llevado a cabo en una nueva sesión del ciclo Seu Oberta

"Buen sistema sanitario, pronóstico reservado". Así concluyó Ana Laguna, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, el debate celebrado en la tarde de ayer en la Sede de Alicante dentro del ciclo Seu Oberta. Un espacio de análisis que contó con un lleno absoluto, distintas opiniones en pro y en contra de la privatización de la sanidad pública, y una participación activa de los asistentes.

Durante dos horas, se analizó el estado de la sanidad pública española, su sostenibilidad y solvencia, las distintas formas de privatización, y las ventajas e inconvenientes de ambos sistemas. Un ir y venir de datos que, según el punto de vista aportado por los distintos ponentes, situaba a las concesiones privadas como una solución o como un problema más al estado actual del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Desde el público, algunos apuntaron la falta de información y transparencia de las concesiones privadas por lo que "es difícil confiar en un sistema privado si no se conoce en manos de quién está". Además, se puntualizó que dentro de este complejo debate, es importante garantizar que "los hospitales cumplan su función docente e investigadora para ofrecer una formación continua y especializada". Por otro lado, otros asistentes pusieron el alza "el ahorro y garantía de futuro que supone para el SNS las concesiones privadas".

Durante el encuentro intervinieron Elisa Tarazona Ginés, directora de Organización y Gestión Asistencial del Grupo Ribera Salud, Carlos Álvarez-Dardet, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UA, Begoña Beviá Febrer, presidenta de la Asociación de Defensores de la Salud Pública y profesora asociada de la UA, José María Abellán Perpiñán, profesor titular de Economía de la Salud de la Universidad de Murcia y Carlos Arenas Díaz, responsable de SEDISA y gerente del Departamento de Salud de Orihuela. La mesa estuvo moderada por Ana Laguna, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA.

¿CUANDO SE DICE Q SE TIENE UN BUEN SISTEMA DE SALUD ?

Un buen sistema sanitario debe conciliar el acceso a la tecnología, con la calidad y los costes de los servicios que proporciona. Una tecnología que demuestre producir beneficios en la salud de la población y que se use adecuadamente mejorará la calidad del sistema y controlará sus costes.

La mejora de la eficiencia de los médicos y personal sanitario requiere el control de su desempeño y la mejora de los procesos asistenciales. Es preciso que las oportunidades para mejorar la calidad y hacer sostenible el crecimiento de los gastos se pongan de manifiesto en intervenciones sanitarias efectivas.

Entendemos por “tecnología” los medicamentos, dispositivos y procedimientos médicos y quirúrgicos utilizados en la atención sanitaria, así como los sistemas organizativos dentro de los cuales se presta dicha atención. Las nuevas tecnologías se incorporan al sistema sanitario a un ritmo rápido y con un crecimiento sostenido en el tiempo. Muchas de ellas se introducen en el mercado antes de que exista la suficiente certeza o evidencia acerca de su efectividad y seguridad. B

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud ha publicado un documento sobre las características clave de un buen Sistema de Salud. Se puede acceder a la versión inglesa original.

Estas características clave son:

• la mejora del estado de salud de las personas, familias y comunidades

• la defensa de la población contra lo que pone en peligro su salud

• la protección a las personas contra las consecuencias económicas de la mala salud

• el suministro de un acceso equitativo a la atención centrada en las personas

• asegurar la posibilidad de participar a las personas en las decisiones que afectan su salud y su sistema de salud.

n sistema de salud debería perseguir, adaptándolos a cada contexto, los siguientes objetivos generales: a) mejorar las condiciones de salud; b) reducir las desigualdades en materia de salud; c) incrementar la eficiencia de la atención sanitaria; d) reducir el impacto del gasto en salud sobre la economía familiar; y e) promover una financiación acorde con las posibilidades económicas de los diferentes sectores sociales y lograr una mayor equidad en el reparto de la atención sanitaria.

¿EN Q CONSISTE CALIDAD DE SERVICIOS DE ATENCION ?

a calidad puede definirse como la conformidad relativa con las especificaciones, a lo que al grado en que un producto cumple las especificaciones del diseño, entre otras cosas, mayor su calidad o también como comúnmente es encontrar la satisfacción en un producto cumpliendo todas las expectativas que busca algún cliente, siendo así controlado por reglas las cuales deben salir al mercado para ser inspeccionado y tenga los requerimientos estipulados por las organizaciones que hacen certificar algún producto.

Desde una perspectiva de valor

La calidad significa aportar valor al cliente, esto es, ofrecer unas condiciones de uso del producto o servicio superiores a las que el cliente espera recibir y a un precio accesible. También, la calidad se refiere a minimizar las pérdidas que un producto pueda causar a la sociedad humana mostrando cierto interés por parte de la empresa a mantener la satisfacción del cliente.

Una visión actual del concepto de calidad indica que calidad es entregar al cliente no lo que quiere, sino lo que nunca se había imaginado que quería y que una vez que lo obtenga, se dé cuenta que era lo que siempre había querido.

2.2 Atributos de Calidad

Para evaluar la calidad de la atención es importante, tener en cuenta los

atributos que caracterizan una buena atención de la salud. A partir de las

múltiples reuniones de trabajo se logró un consenso acerca de los

atributos prioritarios a ser incluidos en esta fase de implementación del

sistema, los mismos que se definieron operacionalmente para facilitar su

manejo y operativización. Estos son:

Oportunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com