ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Salud


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  3.967 Palabras (16 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 16

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

DELEGACION SUR DEL DISTRITO FEDERAL

UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR CON UMAA No. 161

CURSO POSTECNICO DE ENFERMERIA EN MEDICINA DE FAMILIA

ENSAYO

SISTEMAS DE SALUD

PROFESORA: DRA: PATRICIA HERNÁNDEZ

ALUMNA: RUTH MAGALI MIRELES LOZANO

GRUPO: 161

N° LISTA 10

FECHA: 03 DE JUNIO DE 2013

SISTEMAS DE SALUD

INTRODUCCIÓN

Como enfermeras en medicina de familia es importante conocer la estructura y organización del sistema de salud en México, ya que se compone de diversas organizaciones, medidas, programas, encaminadas a proteger y hacer valer los derechos de los mexicanos, principalmente el de la salud para todos, la seguridad social, es decir la protección de las personas en casos de contingencia.

También es importante conocer los antecedentes de la seguridad social, de este modo se puede valorar los logros alcanzados a lo largo de las generaciones anteriores hasta llegar a la que nos protege actualmente.

Al conocer todo el sistema nos da una idea de los que tenemos para poderlo utilizar como herramienta para lograr nuestros objetivos en el desempeño de nuestro trabajo y de esta manera contribuir con los programas establecidos para la promoción, educación, mantenimiento, protección, restauración y rehabilitación de la salud del individuo y su familia.

En este trabajo se describirán brevemente los antecedentes de la seguridad social en Latinoamérica, la seguridad social en México, el Plan Nacional de salud y el Sistema Nacional de Salud.

DESARROLLO

ANTECEDENTES DE LA DE SEGURIDAD SOCIAL EN LATINOAMÉRICA

La seguridad social es un conjunto de medidas que la sociedad proporciona a sus integrantes con la finalidad de evitar desequilibrios económicos y sociales que, de no resolverse, significarían la reducción o la pérdida de los ingresos a causa de contingencias como la enfermedad, los accidentes, la maternidad o el desempleo, entre otras. O.M.S. (1)

Es importante conocer los antecedentes sobre los cuales se fundó la seguridad social, en América estos se basaron en el modelo inglés plasmado en el informe de Beveridge de 1942, que surgió como respuesta a las necesidades de proteger a la población de contingencias de la 2ª guerra mundial. Cada país se fue organizando de acuerdo a sus propias características.

La seguridad social en Latinoamérica se inició en la región sur en las legislaciones de 1924 y 1940, para después extenderse en todos los países de la región, comenzó para garantizar el libre acceso a servicios de salud e incluía seguros de retiro, pensión e invalidez.

Los principales países precursores de la seguridad social son en primer lugar Chile en 1957, posteriormente, Cuba en 1963, más tarde Colombia 1967, Brasil 1969, Argentina 1972, Costa Rica 1973 y finalmente México en 1980.

Debido a la forma de gobierno de Cuba, se podría pensar que es el primero en lo concerniente a la seguridad social, ya que al ser socialista todos tienen el mismo derecho a la salud y tiene prioridad por la medicina preventiva, misma que es base de la conservación de la salud en una población.

Actualmente la seguridad social en diversos países latinoamericanos (Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México) es similar, aunque la situación de Colombia es diferente, ya que se encuentra muy por debajo en indicadores de salud, así tiene el PIB y el porcentaje de gasto en salud más bajo de los cinco países y la más alta probabilidad de morir antes de los cinco años de edad, la más alta mortalidad neonatal en malaria y tuberculosis, la más baja disponibilidad alimentaria para preescolares.

1) OMS. Seguridad Social. Disponible en: <http://www.who.int/features/qa/28/es/>

En general los países latinoamericanos tienen una seguridad social muy parecida, que ha ido evolucionando con los años, de esta manera la población se encuentra más protegida en cuanto alguna contingencia, ya que en el pasado al no tener esta garantía se corría el riesgo de no poder superar alguna crisis de salud, desempleo o incapacidad, afectando con ello a toda la familia.

SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO

La Seguridad Social es la protección que la sociedad otorga contra las contingencias económicas y sociales derivadas de la pérdida de ingresos a consecuencia de enfermedades, maternidad, riesgos de trabajo, invalidez, vejez y muerte, incluyendo la asistencia médica. (OIT)

El seguro social de los trabajadores da el derecho a los trabajadores a prestaciones incluidas en los siguientes ramos: accidentes de trabajos y enfermedades profesionales, enfermedades generales y maternidad, invalidez y vejez, cesantía en edad avanzada y muerte, guarderías y prestaciones sociales. Estos seguros se encuentran regulados en los artículos 121 al 183 de la Ley del Seguro Social.

La Seguridad Social en México tiene como antecedente legal a la Constitución Política del 5 de febrero de 1917, art 123 fracc. XXIX que establece: "Se considera de utilidad social el establecimiento de cajas de seguros populares de invalidez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo y de otras con fines análogos para lo cual el gobierno federal, como el de cada estado, deberán fomentar la organización de instituciones de esta índole, para difundir e inculcar la previsión popular" así se crearon en diferentes fechas institutos especializados para la atención de los trabajadores, que de acuerdo al tipo de empresa en la que laboraban era la naturaleza de la institución que los respaldaba. De esta forma nacieron las siguientes instituciones:

IMSS Instituto Mexicano del Seguro Social

ISSSTE Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com