ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación en niños con trastorno del espectro autista Сhile.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

Sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación en niños con espectro autista: metodología aplicada en Chile

 

         El trastorno del espectro autista (TEA) se caracteriza por alterar de forma cualitativa la calidad de vida de la persona que lo padece y su entorno. Las alteraciones principales comprenden la interacción social recíproca, alteración de la comunicación y del lenguaje. Es por esto que se han implementado los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación (SAAC), originados por la necesidad de  una comunicación oral no desarrollada con el fin de facilitarla de forma funcional, espontánea y generalizable. Existen diversos SAAC que se clasifican según Lloyd y Karlan, y se emplean según la necesidad que presente la persona con TEA. El objetivo es indagar sobre cómo deben ser integrados los SAAC para ofrecer mejores resultados, y cuál es la forma más aplicada en Chile, sabiendo que la edad de una detección temprana abarca desde el nacimiento hasta los 6 años.

Mediante el conocimiento de lo expresado anteriormente podemos tener una noción básica, pero no menor, de la integración de las formas de intervención del TEA en Chile y así compararla para analizar su efectividad.

Palabras clave: TEA, sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación.

Introducción:

“La educación y el apoyo comunitario son elementos fundamentales para el desarrollo de la comunicación y las competencias sociales, no sólo en niños con TEA” (Mulas F, Ros-Cervera G, Millá MG, Etchepareborda MC, Abad L, Téllez de Meneses M. Modelos de intervención en niños con autismo. Rev Neurol 2010; 50 (Supl 3): S77-84.) . Los niños chilenos que poseen TEA y que no tienen la capacidad de comunicarse oralmente, emplean otros medios para poder hacerlo ,una forma es a través de la utilización de  los  sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Estos sistemas “se adaptan según las necesidades y habilidades cognitivas, motrices y lingüísticas” cita 1del paciente e incluyen diversos sistemas de símbolos, gráficos (fotografías, dibujos, pictogramas, palabras o letras) como gestuales (mímica, gestos o signos manuales) y, en el caso de los primeros, se necesita el uso de productos de apoyo.

La manera en la cual las personas con TEA  pueden acceder a los SAAC es esencial en su progreso y en el mejoramiento de su calidad de vida, y en ello radica, la importancia de investigar la intervención otorgada en Chile y analizarla respecto a la integración de factores que beneficien un buen tratamiento o acompañamiento.

La intervención debe iniciarse en una etapa temprana, que puede abarcar desde el nacimiento hasta los seis años, según la edad en la que se detecte. La estimulación de la comunicación es crucial ya que debe aprovecharse la plasticidad cerebral de los  niños  y potencialmente tratar de aminorar sus deficiencias comunicativas. La participación de la familia se presenta como un elemento indispensable para favorecer la interacción afectiva y emocional, así como para la eficacia de la implementación de SAAC. Cita 2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com