ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sociología general y sociologia juridica


Enviado por   •  13 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

ENSAYO SOCIOLOGÍA GENERAL Y SOCIOLOGIA JURIDICA

Alondra Hernandez Hernandez

 Monterrey, Nuevo León

Facultad de Derecho, Universidad Ciudadana de Nuevo León

 Sociología Jurídica

Rafael Eduardo Ornelas Gaytán

23/09/2023


Introducción

La sociología como disciplina se encarga del estudio de la sociedad y sus componentes. Sin embargo, este amplio campo de estudio se puede dividir en diferentes ramas, cada una de las cuales se centra en aspectos específicos de la vida social. Dos de estas ramas son la sociología general y la sociología jurídica, que comparten el objetivo de comprender la sociedad, pero tienen enfoques y problemas diferentes. En este ensayo examinamos la relación entre la sociología general y la sociología jurídica y enfatizamos cómo estas dos perspectivas pueden complementarse entre sí para proporcionar una comprensión más integral de la sociedad y su funcionamiento.


Sociología general y sociología jurídica

Aunque ante nuestra vista la sociología general y la sociología jurídica parecen ser disciplinas diferentes, existe una "relación de intercambio" entre ellas. La sociología del derecho ha tomado mucho prestado de la sociología general relacionada. El profesor Parisiense agrego que en su conjunto no es más que una transferencia de métodos utilizados en otros campos de la sociología (historia comparada, estadística, encuestas, etc.) a un campo específico del derecho. En esta relación de "intercambio" entre sociología general y sociología del derecho, un profesor de la Facultad de Derecho, Economía y Ciencias Sociales de París señala que a la primera le resulta mucho menos fácil reconocer lo que proviene de la segunda. que esto tiene mucho que ver con eso. El esfuerzo es la idea de que lo que problematiza la sociología del derecho es la contribución del derecho mismo.

La sociología general es la rama más amplia de la sociología y se centra en el estudio de la sociedad en su conjunto. Su principal objetivo es comprender los patrones y dinámicas sociales que caracterizan a las comunidades humanas. Los sociólogos generales analizan temas que van desde la estructura social hasta la cultura, la economía, la política y la interacción humana en diversos contextos.

Desde esta perspectiva, los sociólogos generales intentan identificar tendencias globales, analizar la evolución de la sociedad a lo largo del tiempo y examinar cómo las personas interactúan entre sí en grupos y comunidades. Examinan fenómenos como la globalización, el cambio social, la movilidad social y la diversidad cultural. A través de investigaciones y teorías sociológicas, ofrecen sobre cómo funcionan las sociedades en su conjunto y cómo estas influyen en la vida de las personas.

Por otro lado, la sociología jurídica se enfoca específicamente en el estudio de las normas legales y el sistema jurídico en una sociedad. Esta rama de la sociología se centra en cómo las leyes influyen en el comportamiento humano, cómo se aplican en la práctica y cómo impactan en la estructura social y las relaciones de poder. Los sociólogos jurídicos investigan cuestiones como la justicia, la autoridad legal, el sistema de justicia penal y civil, y el papel de las instituciones legales en la sociedad.  Para comprender mejor las diferencias explicare ambas con base a sus características, por un lado la Sociología general:

Primero, la sociología general proporciona el contexto amplio en el cual se desarrolla el sistema legal y las normas sociales. Comprender las tendencias sociales, los cambios demográficos y las dinámicas culturales es fundamental para analizar cómo se desarrolla y evoluciona el sistema legal.

Enfoque amplio de la sociedad: La sociología general se centra en comprender la sociedad en su conjunto. Examina una amplia gama de fenómenos sociales, desde interacciones entre individuos hasta estructuras sociales y tendencias globales. Esta perspectiva intenta responder preguntas sobre cómo funciona la sociedad, cómo cambia con el tiempo y cómo la sociedad afecta la vida de las personas.

Temas de investigación: los sociólogos generales estudian una variedad de temas como cultura, estructura social, movilidad social, desigualdad, globalización, demografía, religión y política. El objetivo es identificar patrones y tendencias en estos temas para comprender mejor la sociedad.

Teoría sociológica: la sociología general se basa en la teoría sociológica, que proporciona un marco conceptual para el análisis. Las teorías más influyentes incluyen el funcionalismo, la teoría del conflicto y la teoría simbólica, cada una de las cuales ofrece una perspectiva única de la sociedad.

Métodos de investigación: los sociólogos generales utilizan una variedad de métodos de investigación, incluidas encuestas, entrevistas, observación participante y análisis de datos, para recopilar información sobre la sociedad y evaluar teorías.

Propósito principal: El propósito principal de la sociología general es proporcionar una comprensión profunda de la dinámica social y su impacto en la vida de las personas. Los sociólogos habituales suelen intentar identificar problemas sociales y proponer soluciones basadas en sus investigaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (160.9 Kb)   docx (86.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com