ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suicidio marco Teórico


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  1.186 Visitas

Página 1 de 8

Marco Teórico

En 1976, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió el suicidio como “un acto con resultado letal, deliberadamente iniciado y realizado por el sujeto, sabiendo o esperando su resultado letal y a través del cual pretende obtener los cambios deseados” y el parasuicidio, como “un acto sin resultado fatal mediante el cual, sin ayuda de otros, una persona se autolesiona o ingiere sustancias con la finalidad de conseguir cambios a través de las consecuencias actuales o esperadas sobre su estado físico” (8).

En la actualidad se considera que el suicidio se mueve a lo largo de un continuum de diferente naturaleza y gravedad, que va desde la ideación (idea de la muerte como descanso, deseos de muerte e ideación suicida) hasta la gradación conductual creciente (amenazas, gestos, tentativas y suicidio consumado). Conviene diferenciar estos conceptos:

Ideación suicida: deseos y pensamientos sobre el suicidio.

Comunicación suicida: punto intermedio entre la ideación suicida y la conducta suicida y en ella podemos encontrar: amenaza suicida que podría predecir una posible conducta suicida en el futuro cercano, y plan suicida: ya existe un método con el que llevar a cabo una conducta suicida potencial.

Conductas suicidas. Incluyen:

Suicidio consumado. Acto de matarse de un modo consciente, considerando la muerte como un medio o como un fin.

Tentativa de suicidio. Acto voluntario realizado por la persona con el intento de producirse la muerte, pero sin llegar a conseguirlo.

Autolesión o gesto suicida. Conducta autolesiva no mortal realizada por el individuo y en la que no es esencial su intencionalidad u orientación hacia la muerte. Se suele producir ante situaciones conflictivas no resueltas y dentro de algún trastorno de la personalidad. Se incluirían aquí muchas conductas consideradas "manipulativas".

Etiología

El suicidio es una muerte multicausal pues involucra factores biológicos,

psicológicos y sociales

Factores biológicos

• Baja concentración del ácido 5 hidroxi-indol-acético en el líquido

cefalorraquídeo de los suicidas

• Elevados niveles de actividad de la enzima MAO en las plaquetas

• Papel del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal y del eje hipotálamohipófisis-tiroides en la génesis de la depresión

• Depleción global de catecolaminas

• Predisposición genética a padecer enfermedades suicidógenas

Factores psicológicos

• Desesperanza

• Baja autoestima

• Pobre control de impulsos

• Pobre control emocional

• Poca capacidad de amar a otros y a si mismo

• Necesidades psicológicas frustradas

• Desamparo

• Elevada agresividad

• Constricción de las emociones y del intelecto

• Opción suicida predominando sobre otras

• Ambivalencia

• Dolor psíquico

Factores sociales

• Exceso de individualización y falta de integración (suicidio egoísta)

Factores Sociológicos:

Teoría de Durkheim: dividió los suicidios en tres categorías sociales: egoístas, altruistas y anómicos. El suicidio egoísta se aplica a los que no están bien integrados en ningún grupo social. La falta de integración familiar explicaría por qué los solteros son más vulnerables al suicidio que los casados y por que las parejas con hijos constituyen el grupo más protegido. Las comunidades rurales tienen más integración social que las urbanas y, por tanto, menos suicidios.

El suicidio altruista se aplica a los que llegan al suicidio por la excesiva integración en un grupo, siendo el suicidio el resultado de la integración –por ejemplo, el soldado japonés que sacrifica su vida en combate-. El suicidio anómico se aplica a quienes tienen alterada su integración social y no pueden seguir las normas de conducta habituales. La anomia explica por qué un cambio drástico en su situación económica hace que la gente sea más vulnerable de lo que era antes. En la teoría de Durkheim también se considera anomia la inestabilidad social y la desintegración de los valores de la sociedad.

Factores Psicológicos:

Teoría de Freud: el suicidio representa la agresión dirigida hacia dentro, contra un objeto introyectado, cargado libidinalmente de forma ambivalente. Freud dudaba de que pudiera darse un suicidio sin el deseo previo, reprimido, de matar a otra persona.

Teoría de Menninger: concibió el suicidio como un homicidio invertido, causado por la cólera del paciente hacia otra persona. Este asesinato retroflejo se dirige hacia el interior o se usa como una excusa para el castigo. También describió un instinto de muerte auto-dirigido (el concepto de Thanatos de Freud) y tres componentes de hostilidad en el suicidio: el deseo de matar, el deseo de ser matado y el deseo de morir.

Teorías Recientes: los estudiosos del suicidio contemporáneos no están convencidos de que haya una psicodinámica específica o una estructura de personalidad que se asocie al suicidio. Creen que se puede aprender mucho sobre el funcionamiento psicodinámico de los pacientes suicidas a partir de sus fantasías sobre lo que ocurriría y cuales serian las consecuencias si se llegasen a suicidar. Tales fantasías suelen consistir en deseos de venganza, poder, control o castigo; expiación de la culpa, sacrificio, escapar o dormir; salvación, renacimiento, reunión con los muertos o una nueva vida.

Los pacientes deprimidos pueden tratar de suicidarse justo cuando parecía que se estaban recuperando de la depresión. Un intento de suicidio puede causar la desaparición de una depresión de larga duración, especialmente si satisface la necesidad de castigo del paciente. Asimismo, los pacientes suicidas pueden utilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com