ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustentabilidad Citromax S.A.C


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 9

CITROMAX posee un sólido compromiso con la sustentabilidad, definiendo su alcance en términos integrales, ya que no solo considera el punto de vista ambiental, sino que también contempla el sistema en el que se encuentra inserto.

Para ello ha desarrollado una política de Sustentabilidad y acciones concretas relacionadas, sobre los cimientos de tres pilares: el medio ambiente, las comunidades que lo conforman, y la sustentabilidad económica del sistema.  Dicha política hace hincapié en:

Contribuir al desarrollo de la zona de influencia de Citromax S.A.C.I.

Apoyar, respetar y garantizar los derechos humanos en todos sus ámbitos.

Generar acciones para promover la sustentabilidad y el desarrollo de las personas.

Aplicar prácticas de conservación ambiental.

Promover programas de sensibilización en principios de la sustentabilidad.

Aspectos Ambientales:

El 64% de la superficie propiedad de Citromax S.A.C.I., se encuentra cubierta de monte nativo, donde se prohíbe la caza, pesca y la extracción de especies vegetales y/o animales. Sobre esta área se ha creado un programa de recuperación del bosque nativo, para la reforestación con especies autóctonas de valor comercial, que fueron extraídas con anterioridad a la presencia de Citromax en el lugar. Este programa apunta a la producción de ejemplares, en viveros propios, que luego son incorporados al monte con la finalidad de devolver a los bosques aquellos árboles que fueron extraídos a lo largo de décadas. Las especies devueltas al sistema en el último año han sido: Tarco (Jacaranda mimosifolia), Tipa (Tipuana tipu), Horco Molle (Blepharocalyx salicifolius), Cedro (Cedrela lilloi), Pacará (Entorolobium contortisiliquum), Lapacho rosado (Tabebuia avellanedae), Ceibo (Erythrina poeppigiana), Nogal (Juglans australis), Pino del cerro (Podocarpus parlatorei), y Mato (Myrcianthes pungens). Al la fecha se llevan producidos más de 2000 ejemplares para dicho fin.

Con el propósito de reducir la erosión en cauces de agua, y sus bien conocidas consecuencias como lo son el desborde de los ríos, el deterioro de los sistemas productivos, inundaciones, etc, es que se han realizado trabajos de implantación de Pasto Elefante (Pennisetum purpureum) y de algunas variedades de Bambú como agentes de estabilización de suelos. Los ríos en cuyas márgenes se realizaron trabajos de conservación fueron: Solco, Conventillo, Membrillo, Zerda, Muerto, Tacanas y Rio Romano.

CITROMAX S.A.C.I. alineado a la Política antes mencionada, ha incrementado su producción orgánica, llegando en el año 2017 a contar con 386 hectáreas productivas, que la sitúan como el mayor productor de limones orgánicos del mundo. Esta es una manera de producir alimentos más seguros que gozan de gran aceptación en los mercados, contribuir a la conservación de los suelos y al mantenimiento de su fertilidad. Asimismo, se reduce la contaminación de los cuerpos de agua, se fortalece la protección de la vida silvestre y se reduce la utilización de recursos no renovables y de energía, para la fabricación de productos agroquímicos.

La Empresa además ha desarrollado un plan de gestión integral en el uso racional de recursos naturales no renovables, que abarca no sólo la utilización del gas natural y de la electricidad como fuentes de energía, sino también del agua empleada para el proceso industrial y el tratamiento de los efluentes generados.  De esta forma, tanto el gas que se consume en calderas para producir el vapor requerido por los procesos industriales, como el que se usa en los hornos para el secado de la cáscara, son monitoreados y analizados en forma diaria para poder actuar de manera inmediata sobre aquellos desvíos que se puedan producir de los estándares fijados. Asimismo, en calderas, se controla en forma periódica la combustión de los quemadores, ajustando los parámetros para lograr la máxima eficiencia de los mismos, y por consiguiente, minimizar la emisión de gases de efecto invernadero.

Para el uso eficiente de energía eléctrica se han llevado a cabo una serie de acciones tales como: 1 – La corrección del factor de Potencia, mediante la utilización de bancos de capacitores centralizados y descentralizados en los distintos circuitos de la planta.

2 -  El control de encendido de la iluminación a través de fotocélulas o sensores de movimiento.

3 -  En el caso de transformadores, durante el período de receso productivo, dejar solamente aquellos que provean la potencia eléctrica necesaria.

4 - La colocación de variadores de Velocidad en los principales accionamientos que requieren cambios de flujo de fluidos en función del proceso, de manera de optimizar el consumo de energía.

5 - Otras acciones que contemplan controles periódicos de los accionamientos neumáticos y de las líneas de distribución de aire comprimido para evitar fugas.

Dada la importancia que reviste el agua para los seres vivos, una gestión eficaz de los recursos hídricos requiere de un enfoque integrado que concilie el desarrollo económico y social y la protección de los ecosistemas naturales. En este sentido, Citromax S.A.C.I. se ha orientado a la gestión del agua hacia el interior de sus procesos productivos, implementado acciones tales como:

1 -  La colocación de pistolas automáticas a presión en las mangueras utilizadas para las tareas de limpieza.

2 -  La reparación de filtraciones para evitar desperdicio de agua.

3 – La interconexión entre las torres de enfriamiento para los circuitos de refrigeración de los concentradores.

4 – La recuperación de las aguas de condensado resultantes de la concentración del jugo.

5 -  La mejora del proceso de lavado de cáscara y optimización de los ratios.

Pero, además, como la gestión del agua no es exclusivamente un problema de carácter ingenieril puertas adentro, sino más bien una cuestión de política social, es que se han implementado programas de capacitación para empleados, contratistas y alumnos de distintas entidades educativas invitadas, para hacer hincapié en la conservación y protección de este recurso imprescindible para la vida y para el funcionamiento de los ecosistemas.

CITROMAX S.A.C.I cuenta con una planta donde se trata el efluente líquido generado en el proceso industrial, caracterizado por ser fuertemente biodegradable, de bajo pH, con alta carga orgánica y gran contenido de sólidos gruesos y en suspensión. El sistema de tratamiento de efluentes comprende las siguientes etapas:

1 - Etapa Primaria de acondicionamiento físico-químico: basado en una separación de sólidos por desbaste, filtración, y el agregado de una solución alcalina para neutralizar el pH, (factor crítico para el tratamiento biológico posterior). El efluente neutralizado además es tratado con polímeros a fin de facilitar la coagulación, floculación y separación de sólidos sedimentables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (156.8 Kb)   docx (635.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com