ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESQUEMA. SINDROME DE BURNOUT EN TERAPIA INTENSIVA EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  2.624 Palabras (11 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 11

ESQUEMA

SINDROME DE BURNOUT EN TERAPIA INTENSIVA EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA

  1. Introducción                                                                    

B. El síndrome de burnout

     1. Afectación en el personal de salud

      2.  Factores influyentes

      3. Factores desencadenantes.

      4. Factores laborales o profesionales

      C.  Magnitud del problema

      D.  Fases del síndrome de burnout

E. Consecuencias físicas del Síndrome de burnout

  1. Consecuencias físicas
  2. Alternativas de prevención y tratamiento
  1. Conclusión
  2. Bibliografía
  3. Anexos

Introducción

En el presente trabajo se aborda el tema de investigación de ‘burnout’ o síndrome del trabajador quemado se refiere a un estado de agotamiento emocional, que desde hace algunas décadas viene afectando a los trabajadores de salud; en este ensayo nos enfocaremos a los trabajadores del sector salud en una terapia intensiva el agotamiento de los propios recursos emocionales, la negatividad, la despersonalización; también nos daremos cuenta cómo influyen la respuestas negativas, la insensibilidad, la apatía, el declive de sentimientos en la competencia y de los buenos resultados en el propio trabajo, es decir cuando un trabajador no se siente satisfecho con el resultado obtenido en el propio trabajo es aquí cuando  se obtiene una negatividad de los logros personales lo que conlleva a que las personas se sientan descontentas consigo mismo, es como una baja autoestima y la falta de reconocimiento propio.

 Las principales causas que daremos a conocer son la sobrecarga de laborar y el conflicto laboral entre los mismos trabajadores, el sentimiento de cinismo y desapego en el trabajo lo que lleva a muchos trabajadores a perder su idealismo, la mayoría del personal de enfermería desarrolla una respuesta de exceso  de agotamiento emocional, respuesta al stress laboral crónico que afecta a aquellas personas cuyo trabajo tiene como centro ayudar y apoyar a otros; generando en el profesional síntomas que van desde el agotamiento físico, mental y emocional hasta relaciones conflictivas interpersonales.

 

        

SINDROME DE BURNOUT EN TERAPIA INTENSIVA EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA

  1. SINDROME DE BURNOUT

El síndrome de burnout es un fenómeno que empezó a ser investigado solo hasta principios de los años 70, en los trabajadores del sector salud, en una terapia intensiva se da frecuentemente, es un desgaste profesional, una enfermedad que surge como respuesta extrema al estrés crónico en el ámbito laboral, cuyas repercusiones afectan de forma negativa a nivel individual y organizacional.

  1. Afectación en el personal de salud

La importancia de diagnosticar el síndrome a tiempo y promover los programas de actuación es fundamental para la recuperación del trabajador, el cansancio emocional que padecen tanto las enfermeras y enfermeros se refiere a la práctica mantenida de estar emocionalmente agotado, que surge al estar en contacto directo y manteniendo con las personas, también leyendo artículos pude encontrar que la Despersonalización en el trabajador la describen como el desarrollo de sentimientos negativos y conductas de cinismo hacia las personas a las que va destinado el trabajo (paciente-familia-equipo).

  1. Factores  influyentes

  • La baja autoestima personal es un factor muy influyente esto puede llevar a una inadecuada ejecución del trabajo de actuar en enfermería, todos necesitamos ser reconocidos, ser aceptados.
  • El elevado nivel de responsabilidad y poco amparo legal, las jornadas largas, el doblar turnos, el agotamiento físico mental, psicológico emocional y económico, el poco descanso provoca el riesgo de la aparición de este síndrome.
  • La fatiga el estrés aumenta la ansiedad, la falta de formación en este servicio, la falta de estimulación, puede causar un sentimiento en el trabajador de no sentirse valorado, se dice también que influye el sexo que las mujeres soportan de forma más efectiva los conflictos que se generan en el trabajo.
  • Por otro lado, la personalidad puede influir en el desarrollo de este síndrome. Un tipo de personalidad demasiado competitivo y muy autoexigente o aquellos trabajadores que se implican demasiado emocionalmente pueden tener más riesgo de padecerlo. Asimismo, los objetivos profesionales a los que el trabajador aspira, una buena opinión sobre él de la familia y de los compañeros, y un alto estatus económico pueden influir de forma positiva, disminuyendo el riesgo de aparición del síndrome.
  • También los cambios significativos en la vida del enfermero/a como la muerte de un familiar cercano, el divorcio o el nacimiento de un hijo, son factores relacionados con el entorno que pueden incrementar las posibilidades de padecer el SB.
  1. Factores desencadenantes
  • La disminución de la capacidad para realizar el trabajo podemos darnos cuenta en algunas, terapias intensivas que no se cuenta con el personal capacitado para ejercer alguna acción, aquí es donde aplicamos el conocimiento empírico.
  • El grado de apoyo de los supervisores y compañeros de trabajo, la falta de implicación de la toma de decisiones, escasa información sobre el funcionamiento de las organizaciones en la que se va a desarrollar el trabajo.
  • Pobres condiciones económicas, sobrecarga de trabajo y falta de estimulación, pobre orientación profesional y aislamiento. A todo ello colaboran: Componentes personales, que aumentan la susceptibilidad personal; junto en el cual cobra interés la edad: relacionada con la experiencia.
  1. Factores laborales o profesionales
  • Condiciones deficientes en cuanto al medio físico, entorno humano, organización laboral, bajos salarios, sobrecarga de trabajo, escaso trabajo real de equipo.
  • La relación médico paciente que tiene como centro un momento afectivo en el cual aparecen la transferencia y la contratransferencia, relaciones disarmónicas con compañeros y/o con superiores, excesiva presión y control ejercida por auditores, contadores, administradores y a veces por los mismos dueños de las organizaciones de donde ejercen su labor los diferentes profesionales de la salud. Como trabajador y productor el médico se convirtió en mano de obra barata sin relaciones laborales legalmente establecida y asediada por la sombra de la mala práctica.
  1.  Magnitud del problema.

Considerando que el Síndrome de Burnout es un proceso multicausal y altamente complejo se proponen diversas causas, entre ellas cabe destacar: aburrimiento y stress, crisis en el desarrollo de la carrera profesional.

Debido a que se ha observado un aumento en la incidencia de este síndrome en personas que se dedican a la intervención social (profesionales de la salud, docentes médicos y no médicos, trabajadores sociales, etc.), y al creciente riesgo que existe por el contexto cultural social y económico en el que se desenvuelven, se han planificado mecanismos de prevención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (467 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com