ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 5

Para el científico elegido, indagará acerca de la trayectoria como investigador y los métodos y técnicas de investigación empleados

IVÁN DARÍO VÉLEZ BERNAL

Científico Médico cirujano de la Universidad de Antioquia. Tuvo una trayectoria como Doctor en enfermedades infecciosas de la Universidad de Granada, España, con tesis Cum Laude. Magíster en parasitología y especialista en medicina tropical y leprología de la Universidad de Montpelier, Francia.

Lo anterior es para conocer en qué grado de profesionalidad está en estos momentos y que investigaciones científicas e importantes creaciones ha desarrollado en el mundo de la investigación científica como lo fueron sus Coautorías de Leishmaniosis. Manual de procedimientos para el diagnóstico de la leishmaniosis cutánea americana. Editorial Universidad de Antioquia, 1996. Sistemática de especies de Lutzomyia del grupo verrucarum Theodor, 1965 (Diptera: Psychodidae)

Donde su método de investigación científica es la investigación documental que proviene de un acople de información de fuentes utilizada en la investigación, la investigación de sus obras parten de un significado primario o bibliográfico y a su vez, los datos utilizados, pueden ser clasificados como información primaria o secundaria e igualmente tiene carácter de ser una investigación exploratoria ya que toma definiciones de una teoría primaria con el fin de determinar una propia teoría, estos tipos o métodos de investigación adoptados por el coautor donde han sido desarrollados en gran proporción de la ciencia biológica como lo demuestran sus obras.

Además PECET (Programas de Estudio y control de Enfermedades Tropicales). (El cual empezó a funcionar en 1986 cuando el profesor Iván Darío Vélez Bernal regreso al país procedente de Francia, donde realizó estudios de especialización en Parasitología y Medicina Tropical en la Universidad de Montpellier, bajo la dirección del profesor Jean Antoine Rioux. Hoy en día, este grupo interdisciplinario orientado al servicio de la Comunidad en las actividades de docencia, investigación y extensión en el campo de la Medicina Tropical, continúa con su labor.) Desarrollo un grupo interdisciplinario orientado al servicio de la Comunidad en las actividades de docencia, investigación y extensión en el campo de la Medicina Tropical, con el fin de lograr una adecuación investigativa del campo biológico.

De lo anterior este grupo de investigación por medio de su obra más conocida y fundamental el Manual de procedimientos para el diagnóstico de la leishmaniosos cutánea americana. Editorial Universidad de Antioquia, 1996 quienes implementaron la técnica de investigación llamada eco epidemiología que "estudia las epidemias" es decir, de las "enfermedades que afectan transitoriamente a muchas personas en un sitio determinado.

De tal forma que realidad utilizaron una teoría de investigación conocida como investigación experimental biológica ya que en su método acudieron al clima tropical que abundan en el territorio colombiano, biodiversidad y turismo. Donde en las selvas y montañas de la franja cálida también encontraron enfermedades típicas de esta región como lo son Leishmaniasis, malaria, mal de Chagas, fiebre amarilla que representan varios de los agentes infecciosos más potenciales que existen en el mundo, que incluyen virus, bacterias y parásitos, generan en los seres humanos patologías de difícil diagnóstico y tratamiento, que en consecuencia han deteriorado la vida del ser humano en distintas áreas del trópico o climáticos.

De tal modo que su investigación toma un factor de la experimentación que es llamada Experimentación en Ciencias Agropecuarias y Biológicas que plantea hipotéticamente la reacción de una cierta variedad comportamental infecciosa en los cuerpos humanos identificando cualidades como lo son la edad, sexo, y conexidad en el ambiente trópico y climático e igualmente su aproximación en temperaturas desde una franja con 25 grados hasta los 92 grados así mismo desarrolla una teoría significativa en el desarrollo de la enfermedad en cómo evoluciona hasta como se proyecta en las diferentes poblaciones.

Así mismo, toma como objetivo de la investigación conocido como el factor de experimentación presentada como el diseño experimental con el propósito de proporcionar conocimientos que permitan obtener la mayor cantidad de información válida acerca como el Leishmaniasis, teniendo en cuenta una proyección del costo y el uso adecuado del material toxicológico, bacteriológico, disponible mediante experimentos que permitan disminuir el error respecto de que personas o seres humanos son más vulnerables en una muestra de varias poblaciones que habitan en regiones climáticas con altas temperaturas de calor.

El diseño tomado por expertos científicos que conforman su grupo de trabajo determinan en qué casos proyecta la enfermedad más avanzada y en qué casos es menos contagiosa, dichas respuestas analizadas proporcionaron una ubicación latente en la población con problemas de higiene y con carencia económica dentro del ambiente trópico de temperaturas entre 32 grados y 62 grados de temperatura, donde un porcentaje del 90% de afectación a este tipo de población.

Una de las preguntas de investigación planteadas del investigador es la evolución del grupo Leishmaniasis y con los insectos contagiosos en otros climas e igualmente que poblaciones están siendo más afectadas, para tal pregunta el proporciono estadísticas de estudios realizados en otros países como Costa Rica, México, Panamá, Nicaragua el salvador y Guatemala, países del Mediterráneo como, España, Francia, Marruecos y Túnez, de África subsahariana como Etiopía y de Asia como Bhután, se han beneficiado de los programas de prevención y control de enfermedades tropicales. que evidenciaron un total bruto de que dicha infección se encuentra catalogada como potencialmente infecciosa en regiones tropicales.

Por consiguiente, el investigador acudió a la unidad de experimentación en animales en busca de un tratamiento o procedimiento para el control de la enfermedad infecciosa Leishmaniasis de tal modo que acudió en experimentos con canes que prolongaba una formación unicelular idéntica a la de una persona, todo ello en busca de idénticar en que clasificación infecciosa se encu el equipo, basado en microbiólogos y biólogos pero de gran diversidad profesional, comenzó estudiando la leishmaniasis. A partir del éxito de este trabajo, extendió su método a otras enfermedades. Incluso algunas poco conocidas, como la fiebre del Nilo, la trematodosis y la fasciodosis, son atendidas por los investigadores.

En el grupo se estudia el comportamiento bioquímico, ecológico y evolutivo de la enfermedad y sus vectores, así como las características sociales, culturales, económicas y antropológicas que crean las condiciones para la transmisión y desarrollo, y cuya comprensión abre las claves para mejores tratamientos y mayor prevención.

...

Descargar como  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt