ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE TECNICAS DE INVESTIGACION


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 10

TECNICAS DE INVESTIGACION actividad No 10 – Trabajo Colaborativo 2

NINI JOANA MORAN CHAVEZ

COD: 34614515

Tutora

YANETH DE JESUS GALINDO

UNAD

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS DE TECNOLOGIA E INGENIERIA

NOVIEMBRE 15 DE 2013

INTRODUCCION

Las técnicas de investigación nos ayudan en cualquier estudio que se quiera llevar a cabo, ya que nos permiten establecer contacto con la realidad para llegar a conocer mejor el tema de interés, nos ayuda a desarrollar la curiosidad de darle solución a los problemas. En este trabajo se realizara una profunda investigación acerca de la ciudad de Cali, sus lugares turísticos como lo son sus ríos y monumentos históricos, propios de la ciudad, para darlos a conocer y se conviertan en patrimonio cultural y artístico

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Estudiar los paisajes históricos como recursos potenciales para el Equilibrio Ecológico de la ciudad de Cali

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Desarrollar los pasos de una investigación histórica Localizar y describir los paisajes y monumentos históricos de la ciudad Iniciar un catálogo que promueva la conservación de estos.

NVESTIGACIÓN HISTÓRICA

Título: “Estudio de monumentos históricos como recursos potenciales para el embellecimiento de la ciudad Cali.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo promover el estudio y conservación de monumentos históricos? Como dice un conocido refrán “recordar es vivir”, esto se puede realizar en una ciudad donde se cuenta con lugares históricos que no llevarían a conocer más de nuestros ante pasados, los cuales por descuido varios se encuentran en mal estado. Por más que existan fundaciones como Aviva, encargadas de cuidar el patrimonio cultural de esta ciudad, y la administración de turno tenga interés o se preocupe por el mantenimiento de estos memórales históricos. El objetivo principal de este proyecto es de realizar una investigación para así poder aportar una ayuda al este problema, se debe realizar como un concientización a todos los ciudadanos, dándoles a conocer que estos baluartes que conservan un pedazo importante de la memoria del pueblo, hay que cuidarlos, que nazca en todos un sentido de pertenencia demostrando lo hermoso y llamativo que pueden llegar a convertirse para los visitantes.

RECOLECCION DE INFORMACION FUENTE SECUNDARIA PRINCIPALES MONUMENTOS DE CALI

Los monumentos son a las ciudades lo que los avisos luminosos a los principales negocios: son símbolos, guías y puntos de referencia.

De la misma manera que un aviso apagado da mala espina sobre el lugar, un monumento abandonado, deteriorado o sucio revela lo que sucede en la ciudad.

Y en el caso de Cali, los 44 que hay están en estados que fluctúan entre las capas de mugre y la ruina: “Cuando una ciudad levanta un monumento, se compromete a cuidarlo. En cambio aquí son campo de tiro de los muchachos y sitio de reunión de malandrines”, dice Nicolás Ramos Gómez, presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas (SMP).

“El vandalismo es tenaz”, coincide María Fernanda Penilla, subdirectora de Ordenamiento Urbano de Cali, la entidad encargada de los monumentos. Mejor, de algunos, porque otros son responsabilidad del Dagma, de Megaproyectos y de Desarrollo Administrativo. Los patrimonios arquitectónicos están en manos de la Secretaría de Cultura.

Y hoy no hay veedurías ciudadanas, que solía hacerlas la SMP: “Se vigila hasta donde se puede, pero en una ciudad que se hincha por los cuatro costados ni siquiera el Alcalde sabe qué pasa”, admite su presidente. Y añade: “Durante algún tiempo se cuidaron, limpiaron y restauraron, pero eso requiere recursos”.

Ramos Gómez contó que su entidad “hizo un estudio sobre los monumentos de Cali y Patricia Melo, la restauradora de La Tertulia, presentó un proyecto de restauración de los 14 más importantes. Eso se quedó así; el estudio está en nuestro archivo. Les hicieron limpieza, pero no más. Todos están abandonados, las placas robadas y algunos mutilados. Al municipio se le roban las propiedades y no se dan cuenta”.

María Fernanda Penilla dijo: “El año pasado hicimos mantenimiento a 18 de los 44 que hay. En diciembre invertimos algo más de $50 millones en un estudio y dimos prioridad a los que requerían más atención. Este año el presupuesto es de $53 millones y se necesitan por lo menos $200 millones”.

Y aseguró que a pesar del estado en que se hallan, “todos son recuperables. Unos tienen materiales que obligan a pedir al artista mismo que haga la restauración. Eso cuesta más”.

La funcionaria anunció que “entre jueves y viernes haremos visitas de inspección para ver cómo están”.

Por su parte, Ramos recordó una manera de preservar esos monumentos: “La ciudad antes tenía parqueros que los cuidaban, pero ya no. Entonces no tienen dolientes”.

Entre tanto, también ocurren pequeños milagros: en una casa situada cerca de Los Turcos había un fresco mural pequeño de Hernando Tejada. La edificación fue demolida con bulldozer, pero un obrero recogió los trozos de la obra de arte en un costal que entregó al pintor Mario Gordillo. Éste la restauró y hoy el fresco está en la Alcaldía.

El quiosco silente

El Quiosco de la Retreta, situado en la antigua Manzana T, cerca del Paseo Bolívar, podría venirse al suelo, aseguran personas que frecuentan el lugar. El deterioro es evidente y los agrietamientos no son sólo de la pintura, sino de la mampostería, sin saberse el estado en que está la estructura.

Este hermoso lugar está prácticamente abandonado, en las narices de la Administración Municipal, pues no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com