ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: ENSAYO- NOTAS DE ENFERMERÍA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 6

VENTILACION Y CALEFACCION

Haciendo una pequeña síntesis de lo tratado en el libro sobre lo relacionado con ventilación y calefacción en cuanto se puede empezar hablando, que se basa en la necesidad de mantener puro el aire que respire el enfermo , ya que en muchos sitios existe la costumbre de airear la habitación de manera que el aire que penetra en ella es el procedente del pasillo, el cual está comunicado con el aire de las salas y de otras habitaciones, por lo que dicho aire estará contaminado con humos, gases e inhalaciones, y nunca puede ser igual que el aire que proceda desde el exterior, que realmente será mucho más puro; todo ello sin olvidar ocuparse cuidadosamente del calor ,estas son unas características que hay que tener presente puesto que de esto depende la salud o el proceso de recuperación del paciente en algunos casos muy radicales en el lugar donde se está cuidando el paciente aislando totalmente el aire del exterior cerrando así de forma total la entrada del aire en la habitación del paciente afectando esto en el proceso de recuperación del enfermo consiguiendo atrasar este proceso ,logrando finalmente una complicación por parte del mismo.++

Otro aporte muy importante para tener en cuenta con relación a lo que la autora plasma es la calefacción, este dice “una enfermera cuidadosa mantendrá una constante vigilancia sobre su enfermo, especialmente los casos de pacientes crónicos y colapsados para protegerlos de la perdida de calor vital que experimentan” esto es muy importante puesto que si no se mantiene regula la temperatura en el lugar donde se encuentra el paciente esto puede influir en la gravedad o recuperación para evitar esto es mejor tratar de controlar tanto la temperatura del paciente como la regulación de la temperatura de la habitación y a su vez controlar la ventilación del lugar puesto son dos factores muy importantes en cuanto a la atención y cuidado por parte de la enfermera buscando así evitar al máximo el retraso en los procesos de recuperación del paciente manteniendo las ventanas abiertas y las puertas cerrada puesto que las ventanas se hicieron para estar abiertas y las puertas cerrada para que así el aire que entre a la habitación del paciente sea puro y a la vez mantener una muy buena regulación de la temperatura del lugar, con esto se muestra que las funciones de una enfermera también están relacionadas con buscar y lograr mantener un lugar apto, con muy buena ventilación y con un buen sistema de calefacción todo estos ligado con las demás funciones que una enfermera debe realizar en cuanto a la atención, prevención y cuidado del paciente.

En conclusión se puede decir que este aspecto como muchos otros es muy importante en lo que respecta al cuidado del paciente por parte de un profesional de la salud, hay que mantener un lugar con una temperatura regulada y una muy buena ventilación para así mantener al paciente en un ambiente confortable que influya en el mejoramiento de sus condiciones físicas y emocionales.

SALUBRIDAD EN LAS CASAS

Sin duda alguna las casas son un recinto sagrado para la convivencia entre las personas, de las mismas o diferentes familias, vecinos, amigos y así. Las casas son ese lugar que podemos llamar “La base de un hogar”, en ella se transmiten las tradiciones y costumbres, se educan a los niños como el futuro de la sociedad y se genera un ambiente de unión y relación. Sin embargo no siempre las casas son tan buen lugar; nos referimos a aquellas en las cuales lo que se transmite principalmente valores y costumbres, sino enfermedades epidémicas, infecciosas, virus y todas aquellas clases de males con respecto a la salud del hombre.

Pero ¿Por qué se dan estas enfermedades? ¿Tiene que ver el tipo de estrato social y la calidad de vida de las personas que allí se encuentran?

Según una de las contribuyentes más importantes de la enfermería Florence Nightingail, estas enfermedades de producen ya que en las casas existe la ausencia de cinco (5) factores importantes que son:

1. Aire puro.

2. Agua Pura.

3. Desagües eficaces

4. Limpieza

5. Luz

Aire puro; este factor es supremamente importante en las funciones vitales de nuestro organismo como por ejemplo La respiración, pues mediante el obtenemos el oxígeno necesario para la digestión, absorción de nutrientes, obtención de energía y demás acciones que son indispensables para nuestra vida. Sin embargo esta importancia se ha visto menos preciada ya que se ha vuelto más notable la construcción de viviendas con una estructura poco benéfica para la ventilación, y el hecho de las personas no son conscientes de esta mala ventilación, habitando entonces en un lugar encerrado propicio para que se mantenga un ciclo de circulación de malos olores y por consiguiente enfermedades,

El agua pura, este elemento es mundialmente reconocido por hacer parte en un 90% incluso más de nuestro cuerpo, entonces representando un importante componente de las funciones vitales que en él se realizan, pero en contraste con este importante papel, el agua también funciona como transportador de infecciones ya que su mal uso y la mala selección de este líquido (utilizando agua contaminada y de mala procedencia; desagües, pozos) en la realización de tareas domésticas. Lo que se está llevando a cabo es la infección de los elementos de las casas, ya que este líquido contaminado contiene bacterias y microorganismos que llenaran de virus el ambiente del hogar.

Desagües eficaces: A menudo se entiende como desagüe eficaz aquel tubo que comunica un lavadero, fregadero , ducha, retrete, con la alcantarilla, llevando el agua desechada hacia ellas, pero lo que no se tiene en cuenta es como y que métodos son verdaderamente correctos para eliminar aquellos desechos . Un buen desagüe tiene un sifón que elimina las aguas residuales e impide el paso de malos olores y por lo general este tubo se encuentra fuera de los muros. Pero a pesar de que en muchas casas se cumple con estas leyes en muchas otras se incumple, generando entonces un método eficaz para la destilación de malos olores, virus respiratorios e infecciones por material peligroso.

La limpieza: esta es importante en una casa pues mediante de ella se procura la eliminación de esos materiales que podrían traer consigo enfermedades simples o graves (alergias, gripe, o problemas respiratorios), sin embargo una buena limpieza no está sola, ya que si no hay una buena ventilación en la casa no hay nada, pues si no están esas aberturas que permitan el paso del aire puro hacia la casa esas partículas de polvo que se sacudieron de los muebles, la suciedad que se barrió y el olor de los desechos quedarán circulando en la casa y sería inútil la excelente limpieza que se haya podido realizar

La luz: “la luz de nuestro hogar” este bello elemento representa la sabiduría depositada en nuestra casa. La luz está en las casas con ventilación, en las casas en las que se deja entrar el aire puro, en la que no se quieren enfermedades. Pero una casa oscura es sinónimo de enfermedad, es una casa insalubre llena de aire enrarecido y sucio. Las personas olvidan el hecho de que la luz da vitalidad e inspira y que si esta no está presente es una clara muestra dela falta de limpieza, aire puro y amor hacia nuestras casas.

A menudo estos factores son relacionados con estratos sociales y la calidad de vida en la que se encuentren las personas. Con respecto al estrato social no es mucho la aceptación de la excusa ya que hasta en las casas más elegantes y de más alta clase se pueden observar el incumplimiento a estas leyes de sanidad, dado a la ignorancia de las personas hacia el tema. Pero dependiendo de la calidad de vida si puede varias ya que si la persona o familia por cuestiones de falta de recursos u oportunidades se ve obligada a permanecer en un hábitat en el cual la sanidad es deplorable y se encuentran en lugares vulnerables a inundaciones, cerca de desechos , a menos de que la persona salga de ese lugar no podrá variar mucho las condiciones naturales ni las condiciones que ha impuesto la sociedad para este lugar( en caso de que hablemos de un relleno sanitario por ejemplo) . Sin embargo esto no quiere decir que la persona no tenga la autonomía para mantener el ambiente de su casa en las mejores condiciones posibles.

Cada uno de estos componentes representan la intención, el objetivo de la Enfermería, pues el aire fresco, la limpieza y en general la salubridad son las verdaderas defensas de la enfermera en el cuidado del paciente. Como Florence Nightingail afirmó, La mejor salvaguardia para el cuido de un enfermo y la lucha contra enfermedades es el manejo sabio y humano del enfermo y de las condiciones de salubridad en las que se encuentra.

...

Descargar como  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt